Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 21 Mayo 2020 15:00
pandemia

Castilla y León supera los 25.000 pacientes confirmados de COVID-19, pero siguen bajando las hospitalizaciones

La comunidad registra hoy 60 nuevos casos hasta alcanzar los 25.038, de los que 18.661 corresponden a confirmaciones por PCR / La Junta pedirá el cambio de los horarios de los paseos y asegura que "no hay fechas para las piscinas, las verbenas o los campamentos" / Sanidad contrata a 195 "rastreadores" para controlar posibles rebrotes

Vote este artículo
(0 votos)
El vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad, en su comparecencia de hoy. El vicepresidente Igea y la consejera de Sanidad, en su comparecencia de hoy.

La Comunidad de Castilla y León registra hoy 60 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, lo que sitúa su número actual en 25.038; de esa cifra, 18.661 corresponden a confirmaciones por PCR. Los hospitalizados decienden de nuevo, con 274 pacientes en planta frente a los 295 de ayer, y 70 en unidades de críticos, dos menos en las últimas 24 horas.

Estos 60 nuevos casos son positivos declarados atendiendo a la nueva definición de caso confirmado de infección por SARS-CoV-2, adoptada por la Autoridad sanitaria nacional, una vez iniciada, el pasado 11 de mayo, la llamada Estrategia de Vigilancia, Diagnóstico y Control en la Fase de Transición de la Pandemia de la COVID-19, referida en la Orden SND 404/2020; de ellos, 43 son nuevos y diecisiete corresponden a casos declarados anteriormente a esa fecha.

El número de pacientes dados de alta se acerca a los ocho mil, exactamente 7.970, con 43 nuevas altas desde ayer; por su parte, los fallecidos son 1.971, con cinco nuevos decesos en el ámbito sanitario.

La situación recogida provincialmente puede consultarse en el gráfico inferior y de forma más amplia a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.

coronavirus casos cyl 21mayo

26 zonas a la segunda fase

En su comparecencia diaria, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, acompañada hoy por el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, que ha dado cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha informado que esta tarde se discutirá con el Ministerio de Sanidad la propuesta de desescalada para esta semana, que supondrá el pase a la fase 1 de toda la comunidad, y a la fase 2 de las 26 zonas que iniciaron este proceso de transición hacia la nueva normalidad hace 15 días.

En este sentido, la Junta consultará algunas dudas respecto a la movilidad entre las zonas de salud, toda vez que la conexión entre provincias está prohibida hasta el final de la desescalada, en torno al finales de junio. También se solicitará un cambio de los horarios de los paseos, ya que, según ha dicho Igea,  “las estrechas franjas horarias no tienen mucho sentido porque provocan que se acumulen mucha gente”, además de las horas de calor en las que deben salir los menores de 14 años.

También ha sido claro el vicepresidente a la hora de comunicar que todavía "no hay fechas” ni para la apertura de piscinas, ni para la celebración de campamentos y mucho menos para autorizar las concurridas fiestas de los pueblos durante el verano.

coronavirus igea 21mayo“No podemos dar fechas, pero nada va a ser normal este verano ni de aquí en adelante hasta que no haya vacuna. No sabemos si habrá verbenas y cómo serán, pero a día de hoy lo que está claro es que no será buena idea compartir el cachi este verano”, ha dicho, apelando una jornada más a la prudencia y a la seguridad sanitaria, que deben regir la apertura de espacios públicos y cualquier actividad que suponga reuniones de mucha gente. En cualquier caso, ha dicho que "mantendremos campañas informativas sobre qué se puede hacer y qué no".

No le preocupan, como hasta ahora, quienes piden más peso de la economía que de la sanidad a la hora de avanzar en la desescalada, y al respecto ha dicho que está más tranquilo "con una especialista  de consejera de sanidad que con un consejero de Telepizza”, porque  “tenemos pocas cosas claras, pero las que tenemosm las tenemos muy claras y sabemos cuál es el valor de una vida humana”.

Para seguir avanzando en el control de al enfermedad, la consejera de Sanidad ha anunciado la contratación de 195  "rastreadores" epidemiológicos, que se encargarán del seguimiento de los casos nuevos y de localizar a sus contactos desde la Atención Primaria.

Cambio a 'Sacyl Conecta'

Para gestionar la atención, los usuarios deben tener actualizados sus datos de contacto. Con este fin está disponible, tanto a través de la app Sacyl Conecta como en la web https://covidapps.saludcastillayleon.es/COVI/datos-contacto , la opción para modificar el número de teléfono y el correo electrónico. Asimismo, Sanidad informa de que la antigua app Sacyl Citas ya no está operativa, por lo que la recomendación es sustituirla por la aplicación Sacyl Conecta, accesible de forma gratuita desde Android e IOS.

telefono coronavirus cyl

También continúa la atención telefónica sobre el nuevo coronavirus tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000: en Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0.

La recomendación es que las personas con una situación clínica susceptible de la COVID-19 contacten a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten vía telefónica que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención a otros usuarios; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.

Los ciudadanos de la Comunidad disponen de una auto evaluación sobre el estado de su salud en relación con la COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León ( Enlace al test de autoevaluación del COVID-19 ) y también en la app ‘Sacyl Conecta’.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.