Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 09 Octubre 2020 13:52
CRISIS SANITARIA

Castilla y León supera los mil casos de COVID-19 con otros 16 fallecidos en los hospitales

León, Salamanca y Valladolid superan los 200 positivos / La Junta prorroga el confinamiento de Miranda de Ebro, Íscar y Pedrajas de San Esteban

Vote este artículo
(0 votos)

Castilla y León registra hoy 1.007 nuevos casos de la enfermedad COVID-19, con lo que su número actual es de 61.982; de esa cifra, 55.488 han sido confirmados mediante pruebas diagnósticas de infección activa, tanto PCR como test de antígenos, y 67 tienen diagnóstico durante el día anterior.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 381 y los casos positivos a ellos vinculados, 3.245, frente a los 379 focos y los 3.189 positivos relacionados de la estadística de ayer.

Desde la anterior comunicación, las altas hospitalarias registradas son 86, para un acumulado de 11.084, y las nuevas defunciones dieciséis, con lo que el total de personas fallecidas en hospitales alcanza los 2.433 decesos.

Por provincias, León es la que ha registrado un mayor número de nuevos positivos, con 212 más, seguida de Salamanca, que suma otros 207 casos, y Valladolid, con 203.

En cuanto a las 16 nuevas muertes notificadas este viernes, un trágica cifra que vuelve a repetirse por segundo día consecutivo, se han producido en los hospitales de León (7), Palencia (1), Salamana (1), Valladolid (6) y Zamora (1).

En la tabla inferior puede verse el detalle por provincias de casos confirmados, altas y fallecidos durante la epidemia en el ámbito sanitario:

balance coronavirus cyl 9octubre


MÁS INGRESOS EN PLANTA Y EN UCI

A día de hoy son 766 las personas ingresadas en planta como consecuencia de una infección por el nuevo coronavirus, 32 más que las contabilizadas ayer, mientras que en las unidades de críticos de la Comunidad permanecen 133 pacientes con COVID-19, uno más que en la jornada previa.

El hospital de León es el que sigue registrando un mayor número de hospitalizaciones en planta, con 151 (+20), seguido del Complejo Asistencial de Salamanca, con 109 (dos menos que ayer), y el Río Hortega de Valladolid, con 97 (+2). Las UCI que registran un mayor número de ingresos vinculados a la epidemia de SARS-CoV-2 son las del Clínico de Valladolid (28), el hospital de Salamanca (19 y el de Burgos, con 17.

En Atención Primaria, los casos activos compatibles con una infección por coronavirus (neumonía por COVID-19 y enfermedad por COVID-19) ascendían a 26.755 el 6 de octubre (26.298 en la jornada anterior).

Puede consultar aquí la incidencia registrada en cada ZBS de la Comunidad, donde pueden observarse los diferentes colores y lo que supone para los ciudadanos que viven en ellas: si está en verde, se recomienda la distancia social, mascarilla e higiene respiratoria y de manos y avisar al su centro de salud si se tienen síntomas; en amarillo, extreme las medidas de precaución y prevención, no realice desplazamientos innecesarios; en naranja, restrinja al máximo el contacto social, evite reuniones de más de 10 personas y limite al máximo la exposición en lugares cerrados. En rojo, hay sospecha de transmisión comunitaria, por lo que la Junta recomienda a los ciudadanos permanecer en su zona de salud.

Es posible acceder a todos los datos referidos a la situación de hospitales, centros de salud, pruebas realizadas y profesionales afectados a través de este enlace al Portal de Transparencia de la Administración castellana y leonesa.


LA JUNTA PONE EN CUARENTENA DIEZ NUEVAS AULAS

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligan a la Consejería de Educación a cerrar diez nuevas aulas en la Comunidad. La medida afecta hoy a cinco grupos de Burgos, un aula de Salamanca, una de Segovia, otra de Soria y dos en Valladolid. Los equipos COVID-colegios realizarán pruebas diagnósticas PCR a alumnos y profesores que hayan mantenido contacto estrecho con los casos positivos. En estos momentos, hay un total de 136 aulas en cuarentena en Castilla y León.

Asimismo, ya se conocen los primeros resultados de las pruebas PCR realizadas por los equipos COVID-colegios a los miembros de la comunidad educativa que han entrado en cuarentena. En total, desde que empezara el curso, se han confirmado 214 casos de alumnos y 24 de trabajadores con PCR positiva. 20 de esas confirmaciones se han producido en la última jornada y corresponden a 19 alumnos y un trabajador.

La Junta de Castilla y León recuerda a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que no termine el periodo de cuarentena.

Se adjunta una tabla con los datos referidos a la incidencia de la COVID-19 en la enseñanza no universitaria recabada exclusivamente por los equipos COVID-colegios:

9octubre balance coronavirus educacion


9 MUERTES EN LAS RESIDENCIAS

El balance sobre la situación de la epidemia en las residencias de mayores y centros para personas con discapacidad incluye 9 fallecidos más,  por lo que el número de personas usuarias de este tipo de recursos que han muerto con COVID-19 confirmada asciende a 1.664 (901 en hospitales, seis más contabilizadas en la estadística general hospitalaria, y 763 en los centros donde vivían, tres más). Sigue invariable la cifra de residentes fallecidos con síntomas compatibles con el coronavirus, pero sin que se les practicara una prueba diagnóstica. Son 1.105, de los que 77 murieron en el hospital y 1.028 en el propio centro residencial.

Desde el inicio de la crisis sanitaria se han confirmado 8.518 infecciones de SARS-CoV-2 en este tipo de centros, en los que 37 personas permanecen actualmente en cuarentena con síntomas asociados al virus, mientras que 814 están en aislamiento preventivo sin síntomas, los mismos que ayer. Por otra parte, 7.734 personas han superado la infección.

En la siguiente tabla puede consultarse la situación provincial:

balance coronavirus cyl residencias 9octubre


PRÓRROGA DEL CONFINAMIENTO DE MIRANDA, ÍSCAR Y PEDRAJAS

La Junta de Castilla y León ha publicado hoy en el BOCyL sendas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se prorrogan las medidas de prevención sanitaria para la contención de la pandemia de la COVID-19 actualmente vigentes en los municipios de Miranda de Ebro (Burgos) y de Íscar y de Pedrajas de San Esteban (Valladolid).

La adopción de estas prórrogas da continuidad, ante la evolución epidemiológica en estos territorios, a los períodos anteriormente establecidos por la Autoridad sanitaria: en el caso de Miranda de Ebro, el nuevo plazo es de catorce días, desde las 00 h del 11 de octubre hasta 24 del mismo mes; por su parte, en Íscar y en Pedrajas de San Esteban se amplía una semana y entrará en vigor mañana, 10 de octubre, extendiéndose hasta el próximo día 16. La Administración castellana y leonesa ha informado estas normas sanitarias a la Delegación del Gobierno, a los ayuntamientos afectados y a los de municipios limítrofes, para su conocimiento y con el fin de recabar su cooperación en la vigilancia, inspección y control del cumplimiento de las mismas, incluyendo la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Asimismo, una vez sean efectivas estas acciones se dará traslado a los Servicios Jurídicos de la Junta de Castilla y León para que soliciten su ratificación judicial.

Las medidas implementadas con el fin de evitar la transmisión comunitaria de la COVID-19 se refieren a la movilidad y circulación de las personas, así como al desarrollo de diversas actividades que, por sus características, puedan favorecer la propagación de la pandemia por el SARS-CoV-2.

En otro orden de cosas, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha informado esta mañana de la ratificación judicial de las medidas de prevención sanitaria para la contención de la COVID-19 adoptadas por la Administración castellana y leonesa en los municipios de León, Palencia y San Andrés del Rabanedo (León), actualmente vigentes.


radar covid okDISPONIBLE LA APLICACIÓN DE RASTREO 'RADARCOVID'

La aplicación RadarCOVID ya está operativa en Castilla y León para ayudar al rastreo de contactos de personas contagiadas por coronavirus, por lo que desde la Administración autonómica se recuerda a los ciudadanos la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

RadarCOVID es una app creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y que es similar a las desarrolladas por otros países, como Alemania, Italia o Suiza. Se trata de una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en RadarCOVID.


LLAMAMIENTO A LA RESPONSABILIDAD

La Junta de Castilla y León apela a la responsabilidad individual y colectiva de los ciudadanos para que cumplan las medidas básicas de distancia social, higiene de manos y uso obligatorio de la mascarilla en vías públicas, ámbitos urbanos al aire libre y espacios cerrados de uso público o abiertos al público, con el fin de evitar situaciones que pudieran suponer riesgo de contagios y rebrotes de la enfermedad.

"Entre todos, con la solidaridad y la colaboración ciudadanos y el esfuerzo y el compromiso de los profesionales sanitarios, la actual situación provocada por la COVID-19 será superada, pero para ello es fundamental cumplir las recomendaciones sociales y sanitarias de autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales", se recuerda desde la Administración autonómica.


cyl cartel primariaCONSULTAR LA ACCESIBILIDAD EN CADA HOSPITAL

Los planes de respuesta asistencial en el sistema de salud castellano y leonés se adaptan y condicionan a las circunstancias en cada área sanitaria y a la evolución epidemiológica y asistencial de la pandemia; de esta manera, especialmente en el ámbito de la atención hospitalaria, y asegurada en todo momento la asistencia básica (Urgencias, UCI, Coronarias, Oncología, hospital de día, cirugías urgentes), desde el Gobierno autonómico se recomienda consultar la accesibilidad y actividad ordinaria en cada complejo asistencial.

En Atención Primaria, la accesibilidad de los usuarios a la asistencia programada no urgente y a demanda se realiza vía telefónica o telemática, de manera que los solicitantes son contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales o si la consulta puede resolverse a través de esa llamada.

Medicación

La atención farmacéutica en persona y por teléfono continúa desde cada centro, facilitándose información a los usuarios sobre cómo resolver dudas o problemas relacionados con la medicación. En todo caso es muy importante insistir en que no se debe acudir a los servicios de Farmacia de cualquiera de los hospitales de Sacyl sin cita previa.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.