Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 19 Marzo 2020 14:32
comparecencia

Castilla y León alcanza los 868 contagiados de coronavirus, 43 fallecidos y 37 altas, e insiste en pedir soluciones a la falta de material de protección y diagnóstico

El Ministerio ha autorizado a la comunidad la recepción de un avión con suministros que llegará el sábado / También faltan pruebas para confirmar los casos sospechosos

Vote este artículo
(0 votos)
La consejera de Sanidad, Verónica Casado. La consejera de Sanidad, Verónica Casado.

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 200 nuevos casos de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se registran 868. Asimismo el número total de altas hospitalarias asciende a 37, diez más que ayer y a 43 el de fallecidos, catorce más que en la última comunicación.

En comparecencia pública tras el Consejo de Gobierno, la consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha informado también de que hay 370 casos hospitalizados, 102 en las últimas 24 horas, y 197 pruebas pendiente de resultados. "La infección se está comportando según lo esperable, con el 80-90% de los contagiados tratados como casos leves en su domicilio", ha asegurado, y sobre el 12% de los ingresos, ha matizado que un 15,7% están en la UVI. El tratamiento se está basando en antirretrovirales utilizados para el sida, el ébola y otras enfermedades reumáticas con resultados positivos hasta el momento. 

coronavirus casos cyl 19marzoCon todo, ha asegurado que en 15 días se podría llegar al pico máximo de la infección. En este punto, ha querido agradecer la gran respuesta de profesionales voluntarios dispuestos a colaborar con el sistema público de salud, ya que sólo ayer recibieron 865 solicitudes, entre ellos 70 psicólogos, una respuesta "que tenemos que planificar" para incorporarlos a la atención sanitaria. En concreto, se ha referido también a los fisioterapeutas, a los que pedirá ayuda para configurar vídeos de ejercicios adaptados a cada patología para que se puedan realizar desde casa.

La consejera ha insistido de forma especial en seguir los protocolos de actuación, que pueden consultarse en la web, tanto de Sacyl como del Ministerio de Sanidad, para saber cómo afrontar el confinamiento, la cuarentena, el uso de mascarillas o los protocolos de seguridad cuando hay que salir a hacer la compra. Pero sobre todo, reiteró, que es fundamental "que hagamos la cuarentena social, porque este virus es muy contagioso".

Recursos alternativos y material sanitario

Sobre el funcionamiento de los hospitales, aseguró que ya está listo el pre triaje para realizarlo a las puertas de los centros hospitalarios y aprobado el plan de contingencia para utilizar todos los recursos alternativos que sean necesarios, sobre todo en ciudades con hospitales pequeños y cercanas a Madrid, como Segovia. Se están valorando residencias juveniles, hoteles cercanos a los hospitales y otros centros sociales, pero "siempre de forma muy planificada".

Por ejemplo, en el caso concreto de Salamanca, que cuenta con un nuevo hospital pendiente de inauguración, ha dicho que cuando se llegue al 100% en el Clínico y el Virgen de la Vega, primero se ocupará Los Montalvos, y luego se irán activando sucesivas fases, sin descartar que pudiera llegarse a esa ocupación del nuevo recinto.

Sobre los test de diagnóstico rápido que pretende poner en marcha en breve el Ministerio de Sanidad, Casado ha dicho que, de momento, desconoce el número de los que llegarán a la comunidad, ni cuándo ni qué protocolos deben seguirse para aplicarlos, pero sí aseguró que todas las Comunidades demostraron ayer, durante el Consejo Interterritorial, su enorme preocupación por la falta de material sanitario tanto para hacer las pruebas como para proteger a los sanitarios. 

Ante esta grave situación, Castilla y León ya había iniciado las gestiones de compra de diverso material previamente al decreto del 10 de marzo que establece la gestión centralizada, por lo que el Ministerio de Sanidad ha autorizado la llegada de un avión con todo tipo de equipos de protección individual, previsto para el sábado, según ha confirmado el vicepresidente de la Junta, Fracisco Igea.

"Este fin de semana hicimos un llamamiento a las empresas y a la población, lo que nos ha permitido sobrevivir estos días, pero la situación está desgraciadamente extendida por toda España y también en Europa. Estamos teniendo problemas de suministros serios", ha añadido Igea.

Información útil

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como ‘zona de transmisión comunitaria’ del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

Asimismo está habilitada la atención telefónica a los ciudadanos desde Atención Primaria sobre el coronavirus, para lo que hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas.

Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día. En ambos casos se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Es importante recordar que, en la mayoría de los casos, el COVID-19 cursa con sintomatología leve que no precisa de urgencia asistencial, aunque sí medidas profilácticas para evitar contagios cercanos.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.