Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Miércoles, 25 Marzo 2020 11:50
balance

Castilla y León prevé un hospital de campaña en Valladolid y abrir parte del nuevo hospital de Salamanca ante la nueva escalada de casos de coronavirus

480 nuevos infectados en 24 horas elevan el número de contagios en la comunidad a 2.940, con 206 fallecidos y 308 altas / La Junta compra material por valor de 10 millones, pero pide ayuda a Exteriores para que se agilice el envío

Vote este artículo
(0 votos)
Ayer llegó un avión procedente de China con material de protección para Castilla y León. Ayer llegó un avión procedente de China con material de protección para Castilla y León.

Los datos oficiales elevan a 2.940 las personas contagiadas por coronavirus en Castilla y León, lo que supone 480 casos más en las últimas 24 horas, otro récord que supera el aumento de 405 casos que se produjo ayer. Asimismo el número total de altas hospitalarias acumuladas hasta el momento es de 308, 95 nuevas respecto a las informadas ayer y los fallecimientos acumulados, 206, 41 más.

De todas las provincias sigue destacando la evolución especialmente negativa de Salamanca, situándose como la primera de la región en casos confirmados (533), donde también se ha producido la muerte de la primera médica en España por coronavirus, y se han visto obligados a cerrar el hospital de Béjar para reforzar la plantilla de sanitarios en los hospitales de la capital. Es la primera provincia en número de fallecidos, con 46,y también lidera el número de pacientes recuperados (57). Todos los datos por provincias, así como la evolución y los pacientes ingresados en cada hospital pueden consultarse en el gráfico inferior y en el enlace habilitado por la Consejería de Sanidad.

coronavirus casos cyl 25marz

En el gráfico inferior se puede apreciar también la evolución de la pandemia desde el pasado 13 de marzo. A falta de incorporar los datos oficiales de hoy, se aprecia claramente un punto de inflexión el 18 de marzo, ya que desde ese día no se volvió a bajar de los 200 casos confirmados; y otro punto de inflexión ayer, 24 de marzo, cuando se superó la cifra de 400 contagiados diarios. Hoy han sido 480 más en una semana que las autoridades sanitarias han calificado como de especialmente grave, y en la que se podría alcanzar el pico de la infección cuando se cumplan los 15 días de la declaración del estado de alarma, el próximo domingo, 29 de marzo. También puede apreciarse en estos gráficos, la incidencia real de la enfermedad, que se establece en 15.706 casos si se tienen en cuenta todos los pacientes son sospecha clínica de infección.

coronavirus cyl evolucion 24marzo

coronavirus cyl incidenciareal

Nuevos recursos: hospitales de campaña y material por valor de 10 millones de euros

Para dar respuesta a esta escalada ascendente de casos y proteger a los profesionales que están en primer línea luchando contra la pandemia, la Junta de Castilla y León ha estado comprando material por valor de 10 millones de euros en distintos países del mundo, sobre todo en China, y ahora pide ayuda al Gobierno de España, de forma especial al Ministerio de Exteriores y al de Defensa para que se pueda agilizar el envío. Ayer ya se recibieron seis toneladas de material de protección en un vuelo procedente de China, pero quedan pendientes muchos envíos, como acaba de confirmar en una comparecencia pública el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

"El Gobierno de España decidió centralizar la compra del material sanitario, pero ha sido insuficiente; por eso nosotros decidimos seguir comprando y lo estamos recibiendo, pero ahora más que nunca necesitamos el respaldo diplomático del Ministerio de Asuntos Exteriores para desplazar esos 10 millones de euros en compras cuanto antes", ha dicho Fernández Mañueco. 

coronavirus Manueco 25marzo dosTambién ha avanzando los planes de la Consejería de Sanidad en cuanto al uso de nuevos edificios, públicos y privados, o la construcción de nuevas instalaciones para hacer frente al coronavirus. Entre ellas, un nuevo hospital de campaña en la Feria de Muestras de Valladolid, otro en Segovia, utilizar la cárcel de Soria, y en Salamanca, se baraja ya la apertura de una parte del nuevo hospital, pendiente de su estreno, para utilizarlo si fuera preciso.

Respecto al hospital de campaña en la Feria de Muestras de Valladolid en principio tendrá carácter provincial, aunque pueda ayudar puntualmente si se precisa en otras partes de la Comunidad. Contará con 200 camas y ya se están reclutando médicos, enfermeros y auxiliares, con una jornada remunerada de 12 horas y descanso de 24, una ratio de 50 pacientes por facultativos y 25 para enfermeros y TCAES,  y alojamiento y comida gratis si así lo precisan.

Así se recoge en una circular con fecha de ayer de oferta laboral urgente ante el coronavirus, que firman la directora general de profesionales de la Consejería y el director de Planificación y Asistencia Sanitaria. La actividad para atender en ese hospital, que hará un seguimiento médico de pacientes de toda la Comunidad con gravedad moderada, será remunerada y compatible con la actividad laboral, según esa circular facilitada por CSIF.

También se prevé un hospital similar en Segovia, "donde ya están en una situación límite" y donde ayer mismo un general de Ejército y el gerente del hospital provincial vieron sobre el terreno las "condiciones de habitabilidad y seguridad sanitaria", como ha explicado el presidente de la Junta.

Nuevo hospital de Salamanca

Respecto a Salamanca, Fernández Mañueco ha asegurado que, cuando se supere la capacidad del Hospital Clínico, Virgen de la Vega, Los Montalvos o el privado de la Santísima Trinidad, el plan de contingencia incluye abrir una parte del nuevo hospital que está pendiente de estreno. También se contemplan como espacio posibles del Centro de Referencia del Alzheimer, de titularidad estatal, o el viejo hospital de La Serna, en Santa Marta.

Mañueco ha insistido en que además están a disposición de la Comunidad, cuando haga falta, las residencias juveniles, albergues, y hoteles. "La Junta trata de anticiparse a situaciones que puedan venir, y como se trabaja en red, por ejemplo desde el hospital que se proyecta en Valladolid, como así han decidido los técnicos de la Consejería de Sanidad, se podrán apoyar las provincias que lo requieran".

Otra situación distinta sería prestar el apoyo a la Comunidad de Madrid, como apuntó ayer el ministro de Sanidad, Salvador Illa, porque, como ha señalado el titular del Ejecutivo castellanoleonés, hay provincias en esta comunidad que ya tienen más tasa de infectados que Madrid, "y no se trata de quitarles a unas comunidades para darles a otras, sino de que el Gobierno facilite a todos el material que le llevamos reclamando días, sobre todo respiradores, test de diagnóstico y equipos de protección individual para sanitarios y personal de residencias, y para todos los profesionales que lo requieran".

Sobre el nuevo material recibido, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como el adquirido directamente por el Gobierno regional, Fernández Mañueco ha dicho que la distribución es inmediata y dirigida, en primer lugar, al personal sanitario y sociosanitario de centros asistenciales y residencias, así como para aquellos que trabajan en la cadena alimentaria y otros profesionales como miembros de las fuerzas de seguridad.

Nivel III de respuesta asistencial

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

coronavirus consejera 24marzoEntre las iniciativas más recientes destacan los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

También se ha ordenado el suministro a domicilio de los fármacos hospitalarios para pacientes especialmente vulnerables, que serán contactado por teléfono para pactar la hora y el día de la entrega por parte de voluntarios de Protección Civil.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.