Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 27 Marzo 2020 20:38
balance

Otro fuerte incremento de casos en Castilla y Léon sitúa los afectados por coronavirus en 4.132

Se han producido 644 contagios más en 24 horas, frente a los 548 de ayer / "Si alguien está preocupado por los profesionales sanitarios, soy yo y todo el Gobierno regional", ha dicho Verónica Casado / La estimación sobre la incidencia real de la enfermedad apunta a 20.596 casos / Los pacientes de Sacyl podrán consultar en la web y la app su pauta de Sintrom y su hoja de medicación

Vote este artículo
(0 votos)
Así luce la Plaza Mayor de Salamanca en pleno confinamiento. Así luce la Plaza Mayor de Salamanca en pleno confinamiento.

Los datos oficiales elevan a 4.132 las personas contagiadas por coronavirus en Castilla y León, lo que supone 644 casos más en las últimas 24 horas, otro récord que supera el aumento de 548 casos que se produjo ayer. La Comunidad sigue como la cuarta de España con más casos confirmados de COVID-19, sólo por detrás de Madrid (19.243), Cataluña (12.940) y País Vasco (4.601).

Los fallecimientos se elevan a 321, 68 más respecto a los informados ayer, y las altas hospitalarias son 585, 162 nuevas. Respecto a los pacientes hospitalizados, son a día de hoy 2.063, 370 más en las últimas 24 horas, de los que 1.814 están en planta y 249 en la UCI, 15 más que ayer, lo que supone un porcentaje de en torno al 13-14%, que se mantiene estable a lo largo de los días, como ha confirmado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en su comparecencia diaria. También ha querido mandar "un abrazo caluroso y especial" a los familiares de los 321 fallecidos, "en unas circunstancias especialmente duras en las que muchas personas fallecen solas y el dolor de sus allegados es mucho más intenso".

La consejera ha querido reflejar una tendencia positiva en la pandemia del coronavirus, ya que, aunque el aumento de casos confirmados es cada vez mayor, los pacientes atendidos en Atención Primaria con sospechosa de coronavirus están descendiendo; ayer fueron 2.100, frente a los 2.400 del día anterior, "una leve mejoría que nos anima a seguir insistiendo en la necesidad de continuar con la cuarentena", la única forma de que, "poco a poco, la curva se vaya aplanando".

coronavirus salamanca granviaSalamanca sigue un día más como la provincia con mayor número de infectados con prueba positiva, un total de 776, con un nuevo récord diario, 147. También encabeza la cifra de fallecidos, con un total de 70. Preguntada sobre esta evolución tan negativa y la posibilidad de que pueda deberse al trasvase de ciudadanos desde Madrid a sus segundas residencias, Casado ha respodido que, "evidentemente, ha habido una transmisión" en este sentido, al igual que ha ocurrido en Segovia o en Soria, por su proximidad a La Rioja, y de ahí la importancia de evitar la movilidad entre provincias, "acudir a las segundas residencias o seguir yendo a los bares en los pueblos; esto es muy serio".

Valladolid, León y Burgos son las siguientes provincias más afectadas, mientras Zamora se mantiene en última posición, aunque hoy ya se ha comunicado un aumento de 27 nuevos contagiados, frente los 3 de ayer, debido a la falta de pruebas en esta provincia, como admitió la consejera ante preguntas de los periodistas. Hoy mismo ha vuelto a aclarar que durante toda la tarde y toda la noche de ayer se estuvieron realizando los test oportunos en el hospital zamorano para intentar superar el atasco en esta provincia, y a lo largo de esta mañana se recibirán los resultados.

Con estos datos, la ocupación de los hospitales es de del 80%, y de las UCI, del 70%, pero hay centros hospitalarios, como el de Segovia, que ya están al 100% de su capacidad, mientras avanza a buen ritmo el hospital de campaña que está levantando el Regimiento de Ingenieros del Acuartelamiento de Salamanca.

Todos los datos por provincias pueden consultarse en el gráfico inferior, y en el siguiente enlace puede consultarse el número de personas ingresadas en cada hospital de la Comunidad.

coronavirus casos cyl 27marzo

Los problemas de suministro continúan

En este escenario, la titular de Sanidad ha vuelto a dar cuenta un día más de los problemas que sigue habiendo para conseguir las pruebas de detección molecular -ya se han hecho un total de 10.431 análisis-, así como de la falta de equipos de protección, primero porque el Gobierno no suministra lo sufiente; segundo, porque las compras realizadas están pendientes de envío y tercero, porque las necesidades son cada vez mayores.

coronavirus consejera 27marzoEl Gobierno regional ya se ha gastado, como ha indicado la consejera, un total de 12 millones de euros en sumimistros sanitarios, y esperan recibir en brebe 50.000 pruebas diagnósticas.

También se puede solicitar ya una plaza de hotel por parte del personal desplazado para hacer frente al coronavirus, así como para otro profesionales que trabajan en situaciones críticas en contacto con pacientes contagiados. Estos establecimiento no estarán medicalizados. "No habrá enfermos en los hoteles", ha dicho Casado.

Se necesitan, igualmente, contenedores y bolsas especiales para los residuos sanitarios, con un crecimiento exponencial a lo largo de los últimos días.

Reunión de expertos clínicos

En cualquier caso, la consejera ha querido aclarar que las pruebas diagnósticas "no curan"  y que, de momento, sólo están indicadas para personas hospitalizadas y profesionales en primera línea, en los que es fundamental saber si tienen o no el virus; por lo que es más importante ahora avanzar en nuevos tratamientos y en biomarcadores de diagnóstico precoz que permitan saber la evolución que pueden tener los pacientes infectados.

En este sentido, esta tarde tendrá lugar una reunión de expertos clínicos para estudiar estos avances y conocer las últimas investigaciones contra el COVID-19, como las que se llevan a cabo con células mesenquimales en el Ibsal o con nuevos marcadores biológicos en el Grupo de Investigación Biomédica en Infección Respiratoria y Sepsis (BioSepsis) de Valladolid.

783 profesionales han dado positivo en las pruebas

Otro grave problema sigue siendo el incremento diario de profesionales sanitarios afectados, un total de 783 de los 9.444 infectados que hay en España, además de otros 1.814 aislados, a los que la consejera de Sanidad ha querido mandarles un mensaje de apoyo y decirles de forma muy rotunda: "Estamos trabajando mañana, tarde y noche, literalmente, para lograr toda la protección que necesitan, pero hay un problema de stock a nivel mundial".

"Si hay alguien que está preocupado por los profesionales, soy yo, y cuando digo yo, digo todas las personas que trabajan sin descanso en el Gobierno regional", ha dicho, lanzando además, "un eterno agradecimiento" a mis compañeros. Ha salido así al paso de la denuncia judicial para que la Junta suministre a todos los sanitarios el material de protección necesario.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha informado después que ante la decisión de los juzgados de los Social de Ávila, Salamanca, Segovia, León y Zamora de otorgar un plazo máximo de 24 horas a la Consejería de Sanidad para que suministre, de manera "urgente y continuada", equipos de protección al personal sanitario, sys servicios jurídicos ya están trabajando para presentar recursos ante los autos presentados -todos ellos con un contenido prácticamente idéntico-. Al tiempo que se trabaja también para aclarar y mostrar, ante esta acusación del sindicato médico, la ingente labor de Sacyl en los centros sanitarios. 

Así se recogerá y aclarará en todos los recursos que se presenten. En los que se aportará, asimismo, documentación que acredite todas las gestiones para la compra de material que se están llevando a cabo, así como las acciones que en cada provincia se han dispuesto para los centros asistenciales y que tienen como resultado su abastecimiento en el tiempo que dure la crisis.

Material repartido

Por el momento, la Consejería de Sanidad ya ha distribuido un total de 2.992.982 artículos sanitarios para protección personal frente al coronavirus COVID19, entre los que destacan 863.893 mascarillas, 1.599.855 guantes, 394.969 calzas, 47.250 batas o 27.687 buzos. Siendo esto sólo una primera parte de todo lo que se está adquiriendo por parte del Ejecutivo regional, ya que se sigue trabajando para adquirir y recibir más material desde diferentes puntos productores y distribuidores.

Para lo que se está contando además con el esfuerzo y cooperación de todas las consejerías de la Junta de Castilla y León, así como con la colaboración de multitud de empresas y particulares a las que hay que agradecer su disposición.

Se sigue recabando la aportación de los sanitarios y empresas voluntarias que pueden ponerse en contacto en los correos elecrónicos habilitados para este fin. 

Evolución de la pandemia

En el gráfico inferior se puede apreciar también la evolución de la pandemia desde el pasado 13 de marzo. Se aprecia claramente un punto de inflexión el 18 de marzo, ya que desde ese día no se volvió a bajar de los 200 casos confirmados; y otro punto de inflexión el 24 de marzo, cuando se superó la cifra de 400 contagiados diarios. Hoy han sido 644 casos más en una semana que las autoridades sanitarias han calificado como de especialmente grave, y en la que se podría alcanzar el pico de la infección cuando se cumplan los 15 días de la declaración del estado de alarma, el próximo domingo, 29 de marzo. También puede apreciarse en estos gráficos la incidencia real de la enfermedad, que se establece en 20.596 casos si se tienen en cuenta todos los pacientes son sospecha clínica de infección.

coronavirus evolucion cyl 27marzo

coronavirus incidencia cyl 27marzo

Nivel III de respuesta asistencial

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como zona de transmisión comunitaria del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

coronavirus consejera 26marzoEntre las iniciativas más recientes destaca que los pacientes de Sacyl podrán consultar en el Portal de Salud y en la app para móviles SACYL CONECTA tanto su hoja de medicación como el informe que marca las pautas de la anticoagulación oral (sintrom), y que habitualmente recogen en el centro de salud.

Ambos informes estarán disponibles a lo largo de los próximos días, en función como siempre de la disponibilidad marcada por las plataformas que gestionan las aplicaciones para móviles y de la incorporación informática de los diferentes hospitales.

Otra novedad puesta en marchar por la Gerencia Regional de Salud para facilitar el tratamiento farmacológico de los pacientes es que desde hoy ya se pueden dispensar en receta electrónica los productos de visado. Se ha comenzado por las provincias de Soria, Zamora, Salamanca y Segovia, y a lo largo del fin de semana se incorporarán el resto de áreas, de manera que el lunes estén integrados todos los pacientes que requieran productos bajo visado médico. Hay algunas excepciones a esta incorporación, como los dietoterápicos, los extractos, las medias de compresión normal y las tiras, que seguirán requiriendo de momento receta papel y podrán recogerse en la farmacia con la tarjeta sanitaria.

Estas medidas se unen a los cambios en el sistema de receta electrónica de Castilla y León (RECYL), para que todos los pacientes con tratamientos crónicos puedan recoger los medicamentos en las oficinas de farmacia con su tarjeta sanitaria, ampliando hasta dos meses seguidos la validez de dichos tratamientos.

También se ha ordenado el suministro a domicilio de los fármacos hospitalarios para pacientes especialmente vulnerables, que serán contactado por teléfono para pactar la hora y el día de la entrega por parte de voluntarios de Protección Civil.

También se ha puesto un sistema de auto evaluación sobre el estado de salud individual en relación con el nuevo coronavirus COVID-19, consistente en un test accesible desde este enlace al portal sanitario de la Junta de Castilla y León: https://www.saludcastillayleon.es/es/enfermedades-problemas-salud/nuevo-coronavirus-covid-19, que ha registrado nada menos que 245.000 accesos, y que, según apunta la consejera, es muy importante para realizar una primera criba de pacientes sospechosos de coronavirus.

Y se recomienda a los ciudadanos que usuarios de telefonía móvil el uso de la aplicación Sacyl Conecta, disponible en Android e IOS, que incluye alertas de todo tipo, en especial sobre el coronavirus y otro tipo de nuevos servicios no disponibles en la versión anterior (Sacyl Cita).

Atención telefónica

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus. En Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; personal de Enfermería formado atenderá las consultas. Por su lado, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus se mantiene las 24 horas del día.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía.

Finalmente la Junta de Castilla y León quiere trasladar a los ciudadanos de la Comunidad un mensaje de confianza en que, con la solidaridad y colaboración de los castellanos y leoneses y el esfuerzo y el compromiso de sus profesionales sanitarios, la actual situación provocada por el nuevo coronavirus COVID-19 en nuestro país será superada.

Para ello, es necesaria la implicación y cooperación social en todos los órdenes, especialmente el sanitario, por lo que se recuerda la importancia de seguir las recomendaciones sanitarias y de las demás autoridades nacionales, autonómicas, provinciales y locales.

Por ello, quédate en casa.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.