Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 04 Julio 2020 13:49
CRISIS SANITARIA

Cataluña confina a 200.000 personas en la comarca leridana del Segrià por un "importante incremento de contagios" de coronavirus

Las restricciones decretadas, que también afectan a la ciudad de Lleida, han entrado en vigor a mediodía de este sábado

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la reunión de este sábado. Imagen de la reunión de este sábado. Generalitat

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha comparecido este sábado en el Palau de la Generalitat acompañado por el consejero de Interior, Miquel Buch, y la consejera de Salud, Alba Vergés, para anunciar el confinamiento perimetral de la comarca del Segrià, incluida la ciudad de Lleida, debido a un "importante crecimiento" del número de contagios de COVID-19.

Tal y como ha explicado el presidente Torra, se trata de "una decisión difícil", pero necesaria, porque "el Govern tiene como prioridad la vida y la salud de las personas" y "tomará todas las decisiones y anunciará los planes que sea necesario para frenar la expansión del contagio". 

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que este confinamiento, que afecta a cerca de 200.000 personas, se hará "con la máxima coordinación con los ayuntamientos y las autoridades locales", porque ahora "hay que tejer una red que trabaje como un equipo para combatir la COVID-19 y para atender adecuadamente esta situación".

"El Gobierno, yo mismo y todo el equipo del PROCICAT (Plan Territorial de Protección Civil de Cataluña), con la consejera de Salud y el consejero de Interior a la cabeza, velarán cada minuto y cada segundo para hacer salir el Segrià de la situación que nos ha llevado a tomar esta decisión", concluyó.

Quim Torra ha enviado "un mensaje de serenidad, de apoyo y de compromiso con su tierra, su economía y su gente" a los habitantes de la comarca afectada, y ha añadido que en este momento "deben extremarse las medidas para protegerse y para evitar un mayor incremento de los contagios". El presidente de la Generalitat ha puesto especial énfasis en el cuidado de los más vulnerables, así como en evitar los contactos fuera del núcleo familiar o íntimo.

Ante la situación en el Segrià, el presidente de la Generalitat ha hecho un llamamiento al resto de la población de Cataluña para evitar "que un relajamiento de las prevenciones a tomar nos lleve a un repliegue más grande todavía".

"Damos un paso atrás para protegernos y controlar el rebrote", ha afirmado, recordando que hay que extremar las precauciones: "distancia, higiene y mascarilla".

"Hay que limitar la movilidad en los casos imprescindibles"

Por su parte, el consejero de Interior, Miquel Buch, ha explicado los cinco puntos de la resolución del confinamiento de la comarca del Segrià en los que se pasa a "restringir la salida de personas de la comarca del Segrià, a partir de las 12:00 horas de este sábado, 4 de julio, hasta que se dicte una nueva resolución modificando o dejando sin efecto ésta".

Según ha informado, "hasta las 16:00 horas de hoy se permitirá, previo control de las unidades de la Policía de la Generalitat, la salida de todas aquellas personas que no tengan su domicilio en algún municipio de la comarca del Segrià", y se permitirá la entrada "de las personas con residencia habitual en alguno de sus municipios que se encuentren fuera".

A partir de las 16:00 horas, ha añadido Buch "quedará prohibida toda salida o entrada de la comarca, salvo de personas trabajadoras en sus desplazamientos por motivos laborales en sus centros de trabajo, incluyendo el transporte, la prestación de servicios, el comercio y las actividades empresariales y otras económicas".

El titular de Interior ha destacado que, fuera de los casos anteriores, "las restricciones de entrada y salida de la comarca no afectarán a la circulación por autovías y autopistas cuando se trate de movilidad con origen y destino fuera de la comarca, siempre y cuando no comporte la movilidad fuera de estas vías".

Por último, ha recomendado a la población del Segrià "la permanencia en sus municipios de residencia y limitar la movilidad en los casos imprescindibles mientras se mantenga la efectividad de las medidas establecidas en esta resolución".

Para llevar a cabo este control, "se dispondrá de 25 dispositivos del cuerpo de Mossos que se ubicarán en torno a la comarca en un número de efectivos por encima de los 200 agentes: hablamos de las unidades de seguridad ciudadana, de recursos operativos, brigada móvil, de tráfico e incluso también del helicóptero", ha concretado.

En este sentido, el consejero ha advertido que el incumplimiento de estas medidas "puede dar lugar a la imposición de las sanciones previstas y otras responsabilidades que se puedan derivar del ordenamiento jurídico vigente".

Buch ha explicado que habrá un Centro de Mando Avanzado y se han activado desde primera hora de la mañana en el Centro de Emergencias de Cataluña los cuerpos operativos de los Mossos de Escuadra, Bomberos de la Generalitat, Protección Civil y el Servicio de Emergencias Médicas. "Los Bomberos están activados por si hay que hacer alguna desinfección o sectorización de algún espacio, aportando ese valor añadido y esta profesionalidad que han demostrado a lo largo de estos meses", ha recalcado.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.