Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por Miércoles, 04 Marzo 2020 15:01
comparecencia

"Cerrar colegios no reduciría el riesgo de contagio", asegura Fernando Simón sobre los tres casos de coronavirus en escolares

La enfermedad afecta menos a los niños, evoluciona mejor y en China no ha habido ningún fallecido menor de 9 años

Vote este artículo
(0 votos)

Fernando Simón, coordinador del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Saniadad, que ha confirmado los tres primeros menores contagiados en sus entornos, una niña en la Comunidad de Madrid de 4 años, y dos también en edad escolar en Castilla-La Mancha, rechaza que se tengan que cerrar los colegios a los que acudían estos niños, porque esta medida no reducirá el riesgo de contagio.

Esta medida "reduciría el riesgo de transmisión de forma significativa", ha dicho, sino que podría tener un efecto negativo por poner a los niños en contacto con otras personas infectadas. Bastaría, según ha comentado, con las medidas ya previstas, como la cuarentena a los niños de algún aula concreta o para algunos docentes.

Los niños "no se quedarían encerrados en sus casas" si se cerrasen colegios, ha razonado, porque sin síntomas no tendrían que hacer ninguna cuarentena, y al final "estarían en contacto con otros niños" igulamente. "Sería una medida de prevención llamativa" pero "tenemos que valorar el impacto que queremos tener, y esto podría tener un impacto secundario peor del que teníamos" así que "valoramos que ahora mismo no beneficiaría a la población".

Respecto a los contagio en menores, Fernando Simón ha asegurado que el COVID-19 en niños,  según se ha observado en China, "afecta menos" y "en general, la evolución es benigna". En el país asiático no se ha registrado ninguna muerte de menores de 9 años por esta causa. Por el contrario, sí reconoce cuando se habla de niños en materia de salud pública, "hay que tener mucho cuidados", por tratarse de un grupo sensible y porque pueden suponer un fuerte núcleo de contagio en sus familias y entornos.

Con todo, ha insistido que tanto España como la comunidad de Madrid, donde se registra el mayor número de casos con cerca de 80, sigue en una fase de contención, por lo que no son necesarias medidas de restricción aparte de las que ya se han tomado.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.