Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 13 Febrero 2020 15:06
alerta covid-19

China cambia el método de recuento y se disparan los casos de coronavirus: 67.000 infectados y 1.600 fallecidos

España apuesta por fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública

Vote este artículo
(0 votos)
Salvador Illa ha participado en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea. Salvador Illa ha participado en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea.

El coronavirus se ha cobrado en China en las últimas 24 horas otras 250 muertes mientras que 14.995 personas han sido confirmadas como infectadas elevando el total de muertes por la epidemia a 1.364 y el de casos a 60.117, informó este jueves la Comisión Nacional de Salud china tras aplicar un nuevo método de recuento. Ayer eran 45.000 contagiados y 1.100 muertos.

Este cambio en la definición de los casos responde a un mayor conocimiento de la evolución y los síntomas de la neumonía, pero también alimenta las sospechas de que sigue habiendo fallos en el control de la epidemia.

De los 60.117 casos confirmados, 462 se han dado fuera de China (174 en el crucero en Japón) y han fallecido 1.364 personas, 1 fuera de China (letalidad 2,3%). Hasta la fecha, hay en China 7.084 casos en estado grave y se han detectado 471.531 contactos cercanos de las cuales 181.386 todavía continúan bajo vigilancia. Las principales áreas administrativas con casos confirmados fuera de la provincia de Hubei son Guandong, Zhejiang y Henan.

A día de ayer, las autoridades de la República Popular China han modificado la definición de caso de COVID-19 en la provincia de Hubei, incluyendo como casos a personas con síntomas compatibles (fiebre y/o clínica respiratoria), leucopenia y signos radiológicos de neumonía, sin confirmación por el laboratorio. El gran incremento de casos notificados entre ayer y hoy en la provincia de Hubei se explicaría por el cambio en la definición que no permite comparar los datos actuales con los de fechas anteriores. 

En la Unión Europea y Reino Unido, se han confirmado 44 casos en 8 países, de los cuales 25 son secundarios: 14 en Alemania, 6 en Francia, 5 en Reino Unido y 2 en España.

Ministros de Sanidad de la Unión Europea

En este contexto de crisis internacional, el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, ha destacado esta mañana en la reunión de ministros de Sanidad de la Unión Europea (EPSCO) celebrada en Bruselas, la importancia de fortalecer la cooperación y coordinación en la UE para garantizar la protección de la salud pública.

Illa ha destacado la disposición que han mostrado los países miembros en las últimas semanas y ha expresado su reconocimiento a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por su respuesta a este brote, “tanto en las propuestas de medidas de protección, como por la reunión de alto nivel con más de 300 expertos que estos días promueve en Ginebra”. En este sentido, el ministro ha insistido en que “el liderazgo científico-técnico es una necesidad”.

También ha agradecido al Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) su trabajo de orientación técnica sobre profilaxis y posibilidades de tratamiento de personas y familias infectadas, así como para la protección de los profesionales de la salud.

El ministro ha explicado que en España se han implementado medidas preventivas y preparatorias que están totalmente en línea con la OMS, el ECDC y con el resto de mecanismos de coordinación. “No sólo están funcionando adecuadamente para proteger la salud pública global, sino que garantizan un enfoque de la UE coherente”, ha valorado.

Evidencia científica

El ministro ha enfatizado “la importancia de tomar decisiones basadas en la mejor evidencia disponible”. Según ha destacado, el acceso a datos permanentemente actualizados y a los resultados de las investigaciones disponibles está permitiendo que las decisiones se ajusten a la situación actual. “Cualquier otra, prevista o no prevista actualmente, deberá estar basada igualmente en los datos disponibles y la evidencia científica”, ha explicado.

“Actuamos con rigor y criterios técnicos, de manera transparente, de acuerdo al nivel de riesgo en cada momento, y con medidas basadas siempre en criterios técnicos, siempre atendiendo al interés general”, ha defendido.

En relación a la atención médica a las personas afectadas por el coronavirus, el ministro ha asegurado que “España tiene suficiente suministro de equipos personales de emergencia en este momento” y se está trabajando para seguir asegurando existencias en caso de una ampliación del brote.

Toda la información actualizada está a disposición de la ciudadanía en la página web del Ministerio de Sanidad.

En España, el grupo procedente de Wuhan (China) ha cumplido la cuarentena en el Hospital Gómez Ulla de Madrid. Los 21 españoles han recibido hoy el alta en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, donde la jefa del Servicio de Medicina Preventiva, María Vicenta García, y la supervisora de Enfermería del centro hospitalario, Pilar Cadenas, han asegurado que todos llegaron a España "sanos" y, tras pasar los 14 días de cuarentena, se van "sanos".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.