Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 19 Abril 2018 13:09
REUNIÓN ANUAL

Combatir el miedo a no poder dormir es clave para tratar el insomnio crónico

Más de 300 especialistas analizarán en Barcelona los aspectos más actuales en el campo de las enfermedades relacionadas con el sueño

Vote este artículo
(1 Voto)
Combatir el miedo a no poder dormir es clave para tratar el insomnio crónico Pixabay

Médicos y profesionales de la salud pertenecientes a la Sociedad Española de Sueño (SES) y otras sociedades científicas se reunirán en Barcelona entre los días 26 y 28 de abril para participar en la XXVI Reunión Anual de la SES, organizada en esta edición bajo el lema 'Duerme bien, fortalece tu vida'.

Una de las principales cuestiones que se tratarán en el encuentro serán las diferentes alternativas al tratamiento del insomnio, problema que, según los datos más actuales, llega a afectar hasta a un 15% de la población. Según la doctora Odile Romero, copresidenta del Comité Organizador del congreso, "el tratamiento del insomnio crónico, es decir, aquel que dura más de tres meses, ha evolucionado desde un abordaje fundamentalmente farmacológico a asociar una terapia cognitiva conductual". Según la doctora Romero, "en la mayoría de los casos, tratar el insomnio es más una cuestión de educación y buenos hábitos que de uso de fármacos".

La terapia cognitivo-conductual se basa en trabajar los hábitos de sueño y las conductas y actitudes para afrontar la dificultad para dormir. Esta intervención tiene como principal objetivo proporcionar al paciente estrategias para que recupere la confianza en que va a poder dormir espontáneamente.

Y es que uno de los principales problemas del insomnio crónico es que el paciente tiene miedo a no poder dormir, lo que influye de manera muy negativa en su trabajo y sus actividades durante el día. Para combatir esta situación, la terapia cognitivo-conductual le proporciona estrategias que pueden ser diferentes en función del perfil clínico del paciente. Tal como explica esta experta en el tratamiento del insomnio, "entre otras estrategias, para algunos pacientes puede ser útil escuchar música antes de dormir y para otros, visualizar imágenes relacionadas con un sueño reparador".

El congreso contará con la participación de dos referentes internacionales en esta materia: los doctores Julio Fernández Mendoza, de la Universidad de Pensilvania, y Simon Kyle, de la Universidad de Oxford.

Relación entre sueño y trastornos cognitivos

Durante la reunión también se tratarán otros aspectos de actualidad en patología del sueño, destacando la relación entre el sueño y el párkinson; aspectos relacionados con sueño y conducción de vehículos y la relación del sueño con los trastornos cognitivos, principalmente el alzhéimer.

El doctor Ricardo Osorio, de la Universidad de Nueva York, explicará los resultados de un reciente estudio que demuestra que existen conexiones significativas entre los trastornos respiratorios durante el sueño, como las apneas, y la acumulación de marcadores de alzhéimer. El doctor Gabriel Sampol, copresidente del Comité Organizador del congreso, destaca que, dada la posibilidad de tratamiento efectivo de las apneas, "estos resultados abren la puerta a nuevos estudios encaminados a valorar si este tratamiento puede conducir a una prevención o un retraso en la aparición del deterioro cognitivo".

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.