Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 31 Julio 2021 13:40
ENFERMERÍA

Consejos para el cuidado de la barrera cutánea, esencial para la protección frente a virus y bacterias

El número de pacientes con alteraciones de la función barrera es creciente debido al uso de mascarillas y geles hidroalcohólicos, pero también por el estrés y la ansiedad generados por la pandemia

Vote este artículo
(0 votos)

Con el objetivo de contribuir a la formación en el cuidado de la piel, el Consejo General de Enfermería y CeraVe han lanzado una infografía y un vídeo animado con consejos dirigidos a la protección de la barrera cutánea, una función vital de nuestra epidermis que se ve alterada en problemas tan frecuentes como la xerosis o sequedad de la piel y patologías como la dermatitis atópica, la psoriasis, la ictiosis o el acné.

Esta nueva iniciativa forma parte de la campaña En la piel de la enfermera, puesta en marcha el pasado mes de abril tras un acuerdo suscrito entre ambas entidades, y que ya ha dado lugar a dos seminarios web centrados en el cuidado de la piel a los que se inscribieron más de 7.000 enfermeras. 

El objetivo de estos materiales de divulgación es el de llegar al mayor número de profesionales posible, potenciando el interés y la formación en todo lo que se refiere al cuidado cutáneo con el fin de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Se estima que más de la mitad de la población sufre alguna patología de la piel a lo largo de su vida. Además, como explica el Dr. Álvaro González Cantero, del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y del Grupo Pedro Jaén, "el último año y medio, marcado por la pandemia, ha supuesto un incremento de los problemas relacionados con la piel, en parte por el uso continuado de las mascarillas y los geles alcohólicos, pero también por la ansiedad y el estrés generados por la pandemia, ambos factores con un claro impacto negativo en la piel".

Función barrera frente a virus y bacterias

El vídeo y la infografía recogen información sobre qué es la barrera cutánea y cuáles son sus funciones, explican el papel fundamental de las ceramidas en su mantenimiento y las principales patologías y afectaciones en las que hay una alteración de la barrera cutánea. Como subraya Yolanda Roldán, enfermera de la Clínica Dermatológica Internacional, "la barrera cutánea es vital para el correcto funcionamiento de nuestro organismo". Entre otras funciones, "nos protege frente a agentes infecciosos como virus y bacterias, también frente a agentes químicos, como la contaminación, y frente a alérgenos". Por eso, más allá de las manifestaciones en la piel, "una alteración de la barrera cutánea favorece, por ejemplo, las alergias y la aparición de patologías respiratorias que pueden llegar a ser muy incapacitantes, como el asma".

Cuidados

En los materiales se detallan también cuáles son los productos más adecuados para el correcto mantenimiento de la barrera cutánea y los cuidados que se deben recomendar a estos pacientes. "Se insiste en cuestiones como la hidratación diaria y la utilización de fórmulas que sean emolientes, sobre todo cuando haya una mayor afectación de la piel. Se recomienda también que el agua del baño o la ducha esté templada y que para secarse no se frote la piel, sino que se haga mediante pequeños toques", explica Guadalupe Fontán, del Instituto de Investigación Enfermera del Consejo General de Enfermería

Asimismo, se incluyen otras recomendaciones relacionadas, por ejemplo, con el tipo de ropa, aconsejándose optar por aquella que sea holgada, transpirable y de algodón.

Apuesta por la formación

Como explica el presidente de la organización colegial enfermera, Florentino Pérez Raya, "continuamos en la línea de la formación y la educación en salud que comenzamos hace un año y medio con el inicio de la pandemia". Hasta ahora, estos contenidos "pretendían dar una respuesta a los distintos escenarios a los que profesionales y ciudadanos nos hemos ido enfrentando en relación a la covid-19", pero a medida que la vacunación avanza empezamos a centrarnos en otros problemas de salud o patologías que no necesariamente tienen que ver con el coronavirus y que, en realidad, no han dejado de estar ahí, pero quedaron relegadas por la irrupción de la pandemia". 

barrera cutanea infografia CGE CeraVe ok

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.