Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 08 Junio 2017 19:48
SALAMANCA

Consulta de cirugía vascular preferente para junio o mamografía para noviembre, pero de 2018

El PSOE realiza un estudio en profundidad de las listas de espera del hospital y revela casos personales "gravísimos"

Vote este artículo
(0 votos)
Fernando Pablos y María García, esta mañana durante la rueda de prensa. Fernando Pablos y María García, esta mañana durante la rueda de prensa.

Que el hospital de Salamanca lidera las listas de espera quirúrgica de Castilla y León ya lo revelaban los datos oficiales de la Consejería de Sanidad del 31 de marzo, que era el único centro con especialidades de más de un año de espera para operarse, también, pero ahora el PSOE va más allá y revela casos personales que considera "gravísimos".

Así la portavoz de la Sectorial de Sanidad del PSOE en la provincia y trabajadora sanitaria, María García, ha aportado documentación que demuestra como hay citaciones para una mamografía en noviembre de 2018, o para una consulta preferente de cirugía vascular para junio de 2018, unos casos de "extrema gravedad que la Junta y la Gerencia se empeñan en decir que responden a una situación coyuntural, pero es estructural y la venimos padeciendo desde que gobierna el PP".

Para demostrarlo, el grupo de Salud del PSOE ha realizado un trabajo de control y de contraste de los datos que aporta la Consejería y la Gerencia, y hasta "ellos mismo entran en contradicción". Si Sanidad recoge que hay seis servicios con demora de más de un año, la Gerencia sólo lo reconoce en Traumatología, Urología y Cirugía General. Sólo una anécdota a juzgar por otras experiencias personales que relató María García en rueda de prensa.

Como la de un paciente que genera una solicitud de consulta el 19 de septiembre, se vuelve a casa sin fecha y recibe una carta el 6 de octubre para decirle que ha sido inscrito en la lista de espera. "Así no computa en el trimestre que mide las listas oficiales, algo que nos recuerda bastante el caso de Burgos, la misma técnica para maquillar los datos", añade la respresentante socialista.

Cita lista espera dosO quien requiere una consulta preferente con un cuadro clínico complicado de seis meses de evolución, que ya padece incluso disminución de la sensibilidad en sus extremidades y tiene pedida consulta el 24 de agosto de 2016, el 24 de marzo de 2017 regista una reclamación, la gerente le contesta en abril teniéndolo en cuenta como "prioridad clínica" y nadie le ha llamado todavía, viéndose obligado a acudir a Urgencias de forma periódica, "y así estamos masificando las Urgencias hospitalarias".

O un paciente que acude a su médico por aumento del testículo izquierdo de seis meses de evolución y se le pide atención especialziada el 8 de abril de 2016. No tiene contestación. Hay todo tipo de pruebas diagnósticas solicitadas en abril de este año con fecha para noviembre de 2018. Además de reclamaciones por falta de camas, esperas de hasta 14 horas en urgencias, todo un tratado de "situaciones suficientemente graves y dramáticas" para pedir soluciones y "exigir transparencia de una vez por todas, saber cómo está cada paciente, es una obligación ética", añadió María García.

Propuso, además, un cambio de modelo para que los pacientes reciban una notificación de su situación y de sus derechos como usuarios del sistema de salud, igual que ocurre, por ejemplo, en el País Vasco o Andalucía, en vez de optar por medidas que parecen "tomaduras de pelo", como el autotriaje para que el paciente sepa cuándo tiene que ir a Urgencias o enviar a los niños mayores de 7 años a los médicos de Familia donde no haya pediatra, lo que supone "una discriminación de los menores según el lugar donde vivan".

Con todo, desde el PSOE lamentan que, a día de hoy, más de 6.400 personas estén esperando por una operación con una media de espera de 135 días, unos dieciséis días más que hace un año, y eso sin contar los cerca de 22.000 pacientes que están esperando una cita con el especialista. Citas que tienen una espera en algunas especialidades de más de año y medio.

“Lo más duro de esto”, ha afirmado el procurador del PSOE Fernando Pablos, “es que detrás de cada cifra hay unas personas con problemas" padeciendo "una situación que no ha caído del cielo, sino que es consecuencia de unas decisiones que durante meses priorizaron el ahorro a la sanidad".

Durante todo este tiempo, ha continuado el procurador socialista, el PSOE ha estado pidiendo y reclamando transparencia en la gestión, “los socialistas queremos que cuando cada ciudadano solicite una consulta médica sepa cuantos ciudadanos hay delante de él, en qué nivel está, y cómo evoluciona su lista de espera hasta saber en qué forma y cuándo van a poder atenderle”. "Y esto con las nuevas tecnologías es bien sencillo", añadió.

Para ello, ha presentado en las Cortes preguntas centradas en el mes de mayo sobre la lista de espera quirúrgica, de especialidades y de pruebas diagnósticas, para saber exactamente cuántos pacientes estaban esperando el día 1, cuántos se incorporaron ese mes y cuántos atendieron, y "así averiguar cuál es la evolución real en un mes". 

Cocina del Complejo Hospitalario

En relación al personal de cocina del Complejo Hospitalario de Salamanca, Pablos se ha mostrado contrario a lo anunciado por la Junta en relación a la modificación de su gestión cuando entre en funcionamiento el nuevo Hospital, y la intención de instalar una línea fría de comida, o menús precocinados, algo que para los socialistas “no es aceptable, ni la modificación, ni esta manera de proceder, ni la pérdida de empleo que va a suponer, por lo que nos vamos a oponer y pedir que no se efectúe ese cambio solicitando que la comida que se sirva sea elaborada in situ en los hospitales que es lo más razonable y como se debería hacer teniendo unas instalaciones nuevas como se van a tener”.

Fernando Pablos ha recordado lo ocurrido con la lavandería, que supuso una pérdida importante de puestos de trabajo, y de calidad en el trabajo.

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.