Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 26 Marzo 2021 16:16
NUEVA HERRAMIENTA

Consumo lanza una 'app' para mejorar el uso de las mascarillas entre la población

Un cronómetro notificará en el dispositivo móvil el tiempo de utilización del cobertor facial o su número máximo de lavados

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Consumo ha lanzado una aplicación móvil que mejora su Guía de Compra de Mascarillas y añade nuevas funcionalidades, como la de llevar un control del uso del producto. Con esta herramienta, el Gobierno busca seguir fomentando el correcto uso de los cobertores faciales y el cumplimiento de las demás recomendaciones sanitarias entre la población.

En muchas ocasiones, para los consumidores es complicado recordar cuántas horas han usado su mascarilla, en el caso de las desechables, o cuántos lavados ha realizado, en el de las reutilizables. Estos productos tienen un número limitado de horas o de lavados, y respetar las recomendaciones del fabricante es importante para asegurar una correcta protección frente a la covid-19.

Mascarilla Inteligente es el nombre de la aplicación móvil, que permite al usuario seleccionar el tipo de mascarilla que va a emplear –según sea higiénica, higiénica reutilizable, quirúrgica o equipos de protección individual (EPI)–, registrarla y cronometrar el tiempo de uso o su número de lavados. La 'app' avisará cuando se hayan completado los ciclos de vida útil de estos productos y, por tanto, deje de estar garantizada su eficacia.

Además, la aplicación permite conocer qué información debe figurar en el etiquetado cuando se adquiere una nueva mascarilla, según lo dispuesto en la nueva Orden CSM/115/2021, de 11 de febrero, por la que se establecen los requisitos de información y comercialización de mascarillas higiénicas. Desde hoy, esta normativa prohíbe comercializar mascarillas como higiénicas si no cumplen con las nuevas normas de fabricación y etiquetado.

Cada paso dentro de la 'app' está acompañado de recomendaciones y consejos de higiene que el usuario debe seguir a la hora de manipular una mascarilla, cuya utilización correcta contribuye a la protección frente al virus causante de la covid-19, junto con el lavado frecuente de manos y la distancia física entre personas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.