Pacientes de cerca Por O. Prieto Viernes, 31 Julio 2020 18:25
CRISIS SANITARIA

Continúan en aumento los contagios de coronavirus, con más de 3.000 nuevos positivos, 1.525 diagnosticados ayer

Aragón y Madrid notifican el 58% de los casos detectados en las últimas 24 horas / Sanidad registra 12 fallecimientos asociados a la COVID-19 en una semana

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Imagen de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja). Junta CyL

La estadística que muestra la evolución de la epidemia de coronavirus en España ha sumado hoy 3.092 nuevos contagios confirmados a su total, que se eleva hasta los 288.522 desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellos, 1.525 son infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas, según el balance facilitado desde el Ministerio de Sanidad, lo que supone 296 más que las detectadas en el día previo.

Si se tienen en cuenta los casos registrados en la última semana, que ascienden a 14.198, en nuestro país se identifica una media de 2.028 positivos diarios.

En los últimos siete días se han contabilizado 12 fallecimientos asociados a la COVID-19 (dos más que ayer), siendo dos los decesos ocurridos durante la jornada de ayer, según se observa en el informe oficial de este viernes.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 288.522 (3.092 más que las notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.525 (1.229 el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 14.198 (13.391 ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.347 (2.158 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 12 (10 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.445 (2 más que ayer)

 


ARAGÓN Y MADRID DECLARAN EL 58% DE LOS NUEVOS DIAGNÓSTICOS

En el último día, Aragón vuelve a registrar un importante incremento de casos como consecuencia de los brotes originados en su territorio. Hoy notifica 512 contagios más, frente a los 352 comunicados ayer. Es la comunidad que acumula un mayor número de positivos, junto con Madrid, que ha declarado este viernes 372 infecciones (+147). Entre las dos acumulan prácticamente el 58% de los casos diagnosticados a lo largo del jueves. Posteriormente se sitúan el País Vasco, con 158 (+13); Andalucía, con 107 (+31) y Cataluña, que con 64 positivos reduce casi a la mitad la cifra de la jornada anterior.

Siguen produciéndose numerosos brotes de SARS-CoV-2, muchos de ellos, los más relevantes por el número de casos que generan, asociados a lugares de ocio. Según la información de Sanidad, actualmente están activos en nuestro país más de 480 focos de coronavirus que dejan por el momento un número de contagios que supera los 5.700.

Con ello, la incidencia media acumulada en los últimos siete días continúa creciendo, y está ya en más de 30 contagios por cada 100.000 habitantes, frente a los 28 de ayer. Es, sin embargo, mucho más elevada en algunas CCAA, especialmente en Aragón, donde aumenta de nuevo, situándose en 218 casos por 100.000 (203 ayer).

31 Julio balance coronavirus 1

 


113 HOSPITALIZADOS MÁS 

Desde el inicio de la pandemia, un total de 126.880 afectados han precisado ingreso, lo que supone 113 más que los incluidos en el informe anterior. En la última semana han sido hospitalizados 472 pacientes con coronavirus (+34), fundamentalmente en Aragón, donde 173 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días (+34), y en la Comunidad de Madrid (73, dos menos que el jueves). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 27 en la semana previa (dos más que ayer).

31 Julio balance coronavirus 2

 


conferencia presidentes julio sanchez felipe viESTAMOS "MUCHO MEJOR PREPARADOS QUE EN MARZO", AFIRMA PEDRO SÁNCHEZ

Antes del inicio de la Conferencia de Presidentes celebrada en San Millán de la Cogolla (La Rioja), la primera presencial desde el inicio del estado de alarma, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que, a pesar de que quedan meses duros por delante para seguir afrontando la pandemia, "España, sus instituciones, los profesionales sanitarios de las CCAA y el Gobierno de España estamos mucho mejor preparados de lo que estábamos en el mes de marzo".

Durante su intervención, Sanchez ha explicado que los objetivos del Fondo de Recuperación Europeo –el principal asunto tratado durante un encuentro al que ha asistido el rey Felipe VI–, deberán servir para transformar la economía de España, abordando la transición ecológica y digital, la igualdad de género y la cohesión social y territorial. "La Conferencia de Presidentes es un buen punto de apoyo para impulsar esa recuperación económica en el conjunto del país", ha dicho.

Además, el presidente ha recordado que España es un Estado descentralizado donde las CCAA tienen competencias muy importantes en el ámbito de Sanidad y en el desarrollo económico, y que, sin ellas y sin las entidades locales, "no sería posible que pudiéramos poner en marcha todo el volumen de recursos económicos que vamos a necesitar para poder recuperar nuestra economía".

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,09 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 17,33 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 674.038 (5.449 más que ayer)según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

31 Julio balance coronavirus Europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.