Pacientes de cerca Por Lunes, 19 Septiembre 2016 13:59
DÍA MUNDIAL

Convivir con el alzheimer durante 17 años

En Castilla y Leon se estima unos 50.000 afectados por esta enfermedad y el triple la cifra de sus cuidadores

Vote este artículo
(1 Voto)

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, que en esta ocasión quiere resaltar a la figura del cuidador. Detrás de cada uno de ellos hay una historial personal de superación, como la de María Jesús Becerril, ex cuidadora de un enfermo de alzheimer durante 17 años, su marido, y que en mitad de la presentación ante los medios transmite emocionada su agradecimiento público tanto a la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Afacayle), como a la asociación de Valladolid y a la administración.

"Mi marido ha estado enfermo tantos años que sino es por estas asociaciones yo no hubiera sobrevivido, estoy de acuerdo con reconocer la figura del cuidador, y transmito a todos ellos que se cuiden porque pueden caer en una depresión mortal, que te lleva antes que al enfermo", argumenta Becerril ante los consejeros de Sanidad y de Familia e Igualdad, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, así como de la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal. Y esta ex cuidadora se plantea, "¿Cómo no se cae?, pidiendo ayuda, la humana, y con humildad, no puedes ir como si te quieres comer el mundo", confirma.  María Jesús reconoce que te ayudan, y en su caso, desde que su marido tenía 61 años y enfermó, y hasta los 77 que ha fallecido. "Si no es por ellos, ahora mismo estaría muy mal", confiesa.

Una historia real similar a la de miles de familias donde la aparición del alzheimer les ha cambiado en gran parte sus vidas. Como también fue el caso de la presidenta de Afacayle, Milagros Carvajal, que en 1992 recibió ese diagnóstico para su madre, "en plena faceta de madre, trabajadora y cuidadora, además de convertirme en presidenta de AFA Palencia". Además, insiste en que en el 94% de los casos, la responsabilidad del cuidado de la persona con alzheimer recae en la familia, y de ahí el lema elegido en este Día Mundial a nivel nacional, 'El valor del cuidador'. Carvajal confirma algunos datos, como por ejemplo, que el alzheimer representa más del 60% de la dependencia del país, y supone un coste anual de 3.600 millones de euros.

Unos 50.000 afectados en Castilla y León

En Castilla y León se estima unos 50.000 casos de personas afectadas directamente por la enfermedad, "cifra que se llega a triplicar si incluimos a las personas cuidadoras". Es por eso, determina la presidenta de Afacayle, "que la sociedad en su conjunto debería de tomar conciencia con un propósito: prevenir la enfermedad, actuar en los casos que ya sea diagnosticada y paliar las consecuencias psicosociales, sanitarias y económicas que ha causado.

En la Comunidad existen federadas un total de 28 asociaciones de alzheimer y la federación regional cuenta con un teléfono de atención en el 902 51 88 99, así como información en su página web. www.afacayle.es, así como en sus redes sociales. Por otra parte, Carvajal recuerda a los cuidadores que no están solos, "desde Afacayle os entendemos, os escuchamos, os apoyammos y os admiramos", y además, cree que juntos "conseguiremos poner fin a la enfermedad".

Por su parte, el consejero de Sanidad, Antonio María Saéz Aguado, ha recordado que la Comunidad es un referente en la investigación de enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo, las líneas llevadas a cabo en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (INCYL), con sede en Salamanca, o en el IBSAL, con siete grupos que destinan su investigación al área de Neurociencias. Además, entre 2009 y 2015, la Consejería de Sanidad ha financiado 16 proyectos de investigación relacionados con el diagnóstico, prevención y tratamiento del alzheimer, con un importe de 269.836 euros.

Atención al cuidador en los centros de salud

Sáez Aguado ha mencionado la atención específica a los cuidadores desde Atención Primaria, con cerca de 11.000 cuidadores registrados, a los que se ha proporcionado formación y apoyo. En cuanto al diagnóstico precoz, el consejero resalta su importancia, y ante el menor cambio o aparición de síntomas, "acudir al médico de Atención Primaria para ser derivado al especialista".

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha mencionado el compromiso de la Junta de Castilla y León con las personas con alzheimer, destinando 133,2 millones de euros y que abarca desde la prevención a la atención especializada en los centros de atención a las personas mayores. Asimismo, resalta los tres millones de euros destinados a financiar las 800 plazas de estancias diurnas en los 22 centros de día que tiene el movimiento asociativo repartido por toda la región.

dia-alzheimer-dosDe nuevo, la consejera de Familia insiste en que Castilla y León es la primera Comunidad de España en incorporar al 99% de los dependientes del Grado I, que supone una atención a 21.000 personas más que el año anterior, cuando la media en el país es del 35%, "con una casi plena atención a la dependencia".

Actos en Castilla y León

Las diferentes asociaciones de alzheimer de Castilla y León saldrán a la calle para conmemorar el Día Mundial del Alzheimer. En este enlace están detallados todos ellos. En Salamanca, con más de 10.000 enfermos, AFA atiende a cerca de 200 personas cada día, entre la capital y la provincia. Su apuesta es que el enfermo esté el mayor tiempo posible dentro de su entorno habitual, pero dotando al cuidador de los recursos necesarios.

AFA Salamanca dispone de diversos programas, de atención en domicilios, promoción de la autonomía personal, del centro de día, etc. Una de sus necesidades es la reforma de su centro de día de la calle Músico Antonio Bacero. De nuevo, piden la colaboración ciudadana y el miércoles instalarán mesas informativas en el centro de la ciudad, y de nuevo, invitan a los ciudadanos a dejar su recuerdo en un post-it en un gran panel. A las 19:00 horas se realizará la tradicional suelta de globos en la Plaza Mayor.

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.