Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por Lunes, 08 Marzo 2021 12:06
SALUD MEDIOAMBIENTAL

Denuncian que un millón de niños estudia en colegios expuestos al amianto en España

Expertos destacan que la etapa escolar es más sensible a la acción de carcinógenos, por lo que "es importante la total eliminación de este material en los centros educativos para evitar la exposición ambiental"

Vote este artículo
(0 votos)

El amianto, material de la construcción utilizando masivamente entre los años 60 y 2000 en muchos productos, como tejados de uralita, canalones, depósitos de agua o tuberías de conducción de agua, está presente en miles de edificios, entre ellos, los colegios, que suponen un exposición al amianto a toda la población, y a la que los niños son especialmente vulnerables, porque tienen más tiempo para desarrollar la enfermedad después de la exposición, entre otros factores. Además de ello, se agrega el grave peligro que representan los vertidos clandestinos de amianto en espacios cercanos a los colegios, así como instalaciones industriales con tejados de uralita deteriorados.

El Dr. Juan Antonio Ortega, miembro del Grupo de la Ley Integral del Amianto, y coordinador del Comité de Salud Medioambiental de la Asociación Española de Pediatría, enfatiza la necesidad de conseguir ambientes sanos y seguros en los entornos escolares, libres de amianto. Estima que un millón de niños estudia en colegios y escuelas infantiles donde están expuestos al amianto. Los niños no votan, y esto es un factor que les desprotege. "El amianto es un letal cancerígeno todavía presente en muchos centros escolares. Mantiene que los niños pasan unas 40 horas a la semana en las escuelas y escuelas infantiles y deben ser lugares seguros para que nuestros niños aprendan, jueguen y convivan libres de los riesgos ambientales"

La etapa escolar es más sensible a la acción de carcinógenos, por este motivo es importante la total eliminación del amianto en los centros educativos para evitar la exposición ambiental. La media de edad de muchos de los edificios escolares en España supera los 50 años, y explica la presencia de amianto y otros materiales usados en el pasado.

La Salud Medioambiental Escolar contribuye a mejorar la calidad de los colegios. El amianto provoca cáncer de pleura y pulmón, también fibrosis pulmonar, y estas enfermedades aparecen décadas después de las exposiciones. Es urgente desarrollar programas de Salud Medioambiental Escolar (la salud laboral de la infancia) que contribuyan a eliminar la exposición a cancerígenos en los centros educativos y el amianto de forma prioritaria, indicó Ortega.

El Neumólogo Josep Tarrés ha trasladado que "el Gobierno de España debe actuar ya para evitar que la 'Pandemia del Amianto' alcance a nuestros hijos y nietos, y dar protección social a las miles de víctimas que ha ocasionado, y ocasionará. No actuar, supondrá dejar a las próximas generaciones una herencia envenenada, y miles de casos de cáncer que se manifestarán dentro de 20 a 50 años, una gravísima irresponsabilidad de los políticos que provocara dolor, muerte y sufrimiento a las generaciones futuras".

Asimismo, el Dr. Tarrés ha indicado "que mientras otros países europeos vienen utilizando fondos estructurales europeos desde hace años para erradicar el amianto, España apenas ha tenido algún proyecto puntual como es el caso de la erradicación del amianto de los colegios en Murcia, por lo cual España lleva años perdiendo la opción de actuar contra un grave problema de salud pública, con financiación europea".

El Dr. Tarrés también añade que "los estudios estiman que más del 67% del mismo ha alcanzado el fin de su vida útil, y el 87% lo habrá hecho en 2030, y cuando esta circunstancia se produce, el amianto que está en el fibrocemento, empieza a liberarse del cemento y sus partículas pasan al aire. Un material, que es un carcinógeno de primer nivel, del que no existe nivel de exposición mínima que no comporte riesgo de cáncer de pulmón o mesotelioma, además de otros cánceres como laringe y ovario"

Leticia Cardenal, presidenta de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado, ha declarado que "consideramos necesario establecer un orden de prioridades en cuanto a la retirada del amianto comenzando por los lugares más sensibles a la población, como pueden ser los centros sanitarios y los centros escolares. Hoy en día tenemos a lo largo del todo territorio español cientos de centros educativos con amianto, poniendo en peligro la salud de toda la Comunidad Educativa. Por ello, solicitamos un Plan de Salud Ambiental Escolar estatal que responda a todas las necesidades que requiere nuestra infancia y que se materialice, entre otras cosas, en unas infraestructuras dignas, sostenibles, eficientes y saludables".

El Grupo de la Ley Integral del Amianto, formado por más de 40 organizaciones, representantes de la sociedad médica, civil, y ecologista, además de varios expertos, instan al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que el Gobierno de España aborde una propuesta de Ley Integral del Amianto al Congreso de los Diputados de forma urgente por "el desastre medioambiental, sanitario y socio laboral que supone la exposición al amianto", en la que la erradicación del amianto de los centros educativos es una línea de actuación prioritaria en el objetivo de que España sea un país libre de amianto antes de 2028.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.