Pacientes de cerca Por Sábado, 27 Mayo 2017 09:39
DÍA NACIONAL

Depresión, infertilidad o diabetes, algunos de los riesgos de ser celiaco sin saberlo

Las asociaciones recuerdan que estas enfermedades pueden evitarse con una detección precoz que permita retirar el gluten de la dieta "cuanto antes"

Vote este artículo
(0 votos)
 El único tratamiento para los celiacos es una estricta dieta sin gluten. El único tratamiento para los celiacos es una estricta dieta sin gluten. Pixabay

Buscar un hijo sin conseguirlo, pasar una depresión o desarrollar diabetes. Éstas son algunas de las consecuencias que pueden padecer las personas celiacas que no están diagnosticadas. Con motivo de la conmemoración, este 27 de mayo, del Día Nacional del Celiaco, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) lanza la campaña Cuanto antes lo sepas, mejor con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz.

Según diversos estudios, se estima que una de cada 100 personas padece celiaquía y que el 85% de los afectados por enfermedad celiaca (EC) todavía no están diagnosticados. Las consecuencias de ser celiaco sin saberlo pueden ser muy variadas y peligrosas. Con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia del diagnóstico precoz, FACE ha difundido un vídeo en el que se destacan algunas de las patologías y síntomas que una persona celiaca sin diagnóstico puede sufrir o desarrollar.

Algunas de ellas son las más comunes, como vómitos, fatiga crónica, dermatitis herpetiforme, falta de apetito, apatía o retraso en el crecimiento, pero existen otras mucho más severas y desconocidas, como depresión, diabetes, infertilidad, aborto o linfoma. No obstante, la organización recuerda que hay personas celiacas que no presentan ninguno de estos síntomas, aunque el daño que el gluten está causando en su organismo es el mismo. Todas estas enfermedades "pueden evitarse con un diagnóstico a tiempo que hará que el paciente celiaco inicie cuanto antes el único tratamiento posible: una estricta dieta sin gluten de por vida".

El diagnóstico de la EC se realiza mediante un examen clínico cuidadoso y una analítica de sangre que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celiaca (anticuerpos, antigliadina, antiendomisio, y antitransglutaminasa tisular). Para confirmar el diagnóstico es imprescindible realizar una biopsia intestinal sin retirar el gluten de la dieta. Esta prueba consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado.

Síntomas inespecíficos

La situación del diagnóstico de la enfermedad en edad pediátrica ha mejorado en los últimos años. No ocurre lo mismo con los adultos, ya que se manifiesta con síntomas más inespecíficos y existe una tendencia a que se confunda con otras patologías. Esto hace que muchos pacientes "pasen años dando vueltas de una consulta a otra sin ser diagnosticados".

Por este motivo, FACE se reunió el año pasado con representantes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad para impulsar una renovación del protocolo de diagnóstico precoz de 2008 y para que éste incluya un protocolo se seguimiento. Esto es debido a la necesidad de comprobar que las personas celiacas están llevando adecuadamente su tratamiento. Según estudios recientes, casi un 50% de las personas celiacas no realiza bien la dieta sin gluten, ya sea de manera voluntaria o involuntaria.

Las 17 asociaciones que integran FACE han recuperado el carácter reivindicativo del Día Nacional del Celiaco, en el que quieren visibilizar su lucha por los derechos del colectivo. Así, se han puesto en contacto con los ayuntamientos de diferentes provincias para que se sumen a la conmemoración con diferentes acciones. En el caso de Salamanca, por ejemplo, la fuente de la Puerta Zamora se iluminará la noche de este sábado de azul a petición de la Asociación de Celiacos de Castilla y León (ACECALE), y dentro de la campaña #movimientoceliaco con la que las organizaciones de afectados animan también a los ciudadanos a que cuelguen de sus balcones globos azules con este hashtag.

celichefConcurso Celichef

ACECALE, asociación integrada en FACE, realiza numerosas actividades para sensibilizar sobre las necesidades del colectivo celiaco y la importancia de avanzar en el diagnóstico precoz de esta patología crónica que cada vez está más presente en nuestra sociedad. Entre estas acciones está el Concurso Regional de Cocina Sin Gluten Celichef: Un reto entre Fogones, con el que se reivindica mayor seguridad en el ámbito de la restauración para el colectivo de personas con intolerancias y alergias alimentarias.

La final del concurso "apto para celiacos", con más de 100 participantes de toda la Comunidad, se desarrolló en dos sedes diferentes, en las que Alejandro Acosta, de Palencia, se convirtió e ganador en la categoría de Cocina General, mientra que Iria González, de Salamanca, se alzó con el premio en la modalidad de Panadería y Repostería.  

Como se recuerda desde FACE, el colectivo celiaco necesita "seguridad cuando adquiere un producto libre de gluten", y también a la hora de salir a comer fuera de casa. Por ello, entre los programas que desarrolla la organización y las entidades que la integran está el asesoramiento y formación a los restaurantes o grandes cadenas que quieran adaptar sus cartas a menús sin gluten. Gracias a la app FACEmovil, creada por la federación, las personas celiacas pueden encontrar los restaurantes más cercanos que realizan correctamente una dieta sin gluten.

Asimismo, en varias comunidades se están ejecutando programas dirigidas a los alumnos de Formación Profesional de cocina y restauración, para que, una vez incorporados al mundo laboral, sepan cómo tratar al cliente celiaco.

Lista de alimentos sin gluten aptos para celiacos

Por otr lado, FACE ha confeccionado una lista de alimentos aptos para celíacos cuyo objetivo es dar a conocer estos productos a personas celíacas, sensibles al gluten no celíacas o aquellas que deben seguir una dieta sin gluten. Es una herramienta muy útil para evitar la lectura de etiquetados confusos e incompletos.

De igual modo, la marca de garantía Controlado por FACE y el Sistema de Licencia Europeo ELS se crean para aquellas empresas que elaboran productos alimenticios aptos para celíacos (dietas sin gluten) y desean garantizar a los consumidores el cumplimiento de unas buenas prácticas de control y asegurar la calidad de sus productos por medio de la certificación.

Entre los derechos por los que luchan las asociaciones que forman parte de la federación están "el diagnóstico precoz, el acceso a alimentos a precios más bajos, etiquetados sin gluten correctos y seguros o el aumento de opciones para salir a comer fuera de casa con seguridad", entre otros.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.