Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 25 Febrero 2020 11:31
TRÁFICO ILEGAL

Detenidas 47 personas en 15 provincias por la importación, manipulación y venta de medicamentos sin control sanitario

Los productos eran destinados a su venta a través de internet y en locales como gimnasios, herbolarios y 'sex shops'

Vote este artículo
(0 votos)

Efectivos de la Agencia Tributaria, la Policía Nacional y la Guardia Civil han llevado a cabo la primera fase de una importante operación conjunta contra el tráfico ilegal de medicamentos en la que han sido detenidas 47 personas –todas españolas, excepto una de nacionalidad portuguesa– en 15 provincias del país.

La investigación comenzó hace más de un año a raíz de la colaboración ciudadana mediante una denuncia anónima, a partir de la cual se comenzaron a seguir distintos envíos aduaneros procedentes de Malasia que pudiesen contener principios activos de medicamentos sin ser declarados como tales.

El cabecilla de la organización delictiva, el ciudadano español A.D.G., ha sido detenido en Dubai (Emiratos Árabes Unidos), desde donde dirigía la misma y donde se ocultaba tras emitirse tres órdenes de detención internacionales por distintos delitos.

Tadalafilo y sildenafilo como complementos alimentarios

La organización criminal importaba fármacos en grandes cantidades desde Malasia, siempre declarados falsamente como complementos alimentarios y plantas naturales para sortear los controles aduaneros y comercializados posteriormente como vigorizantes 100% naturales, cuando en realidad se trataba, como ha quedado constatado en distintos análisis, de potentes fármacos como el tadalafilo y el sildenafilo, vasodilatadores destinados al tratamiento de la disfunción eréctil. La ingesta de estos productos sin supervisión médica puede provocar infarto de miocardio, angina inestable, arritmia ventricular, palpitaciones, taquicardias, accidente cerebrovascular e incluso muerte súbita.

A la vista de los resultados de estos análisis, la Agencia Española del Medicamento (AEMPS) retiró del mercado determinados productos, declarados como naturales, cuyo contenido no se correspondería con su composición, pudiendo ser altamente peligrosos para la salud de los consumidores.

OperacionVigor medicamentos falsos 1Los cabecillas de esta organización, plenos conocedores de los efectos de estos productos debido a las quejas de clientes y a las continuas retiradas del mercado por parte de la AEMPS, se limitaban a cambiar los nombres comerciales y los empaquetados, continuando con su distribución y venta en una amplia red de establecimientos tipo herbolarios, sex shops y gimnasios, y también por internet. Entre las marcas intervenidas se encuentran 150 presentaciones diferentes.

500.000 euros en efectivo y 59 páginas web intervenidas

De manera global, esta primera fase de la operación se ha saldado con actuaciones en 15 provincias que han supuesto la intervención de más de 500.000 euros en efectivo, 39 cuentas corrientes –dos de ellas en el extranjero–, siete vehículos de alta gama valorados en más de 300.000 euros y dos armas de fuego.

Además, se han bloqueado 59 páginas web dedicadas a la venta de este tipo de productos, quedando constatado por los investigadores que este tipo de productos se han distribuido en todo el territorio nacional, y también en países como Portugal, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Rusia.

Asimismo, han sido intervenidos más de 200.000 envases o empaquetados de diferentes presentaciones, todos ellos con nombres e inscripciones relativos a productos 100% naturales, así como 400.000 cápsulas de productos pendientes de analizar y varias etiquetadoras.

Más de 400 funcionarios y agentes

En la operación han participado más de 400 funcionarios y agentes de la Policía Nacional, la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, y se han producido detenciones en las provincias de Madrid, Alicante, Gerona, Barcelona, Tarragona, Valencia, Almería, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, León, Salamanca, Valladolid y Canarias.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.