Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 03 Octubre 2018 12:59
INICIATIVA DE CRUZ ROJA

Dexpresionismo: un nuevo movimiento para visibilizar la depresión desde el arte

El reconocido artista Ricardo Cavolo se ha unido a esta iniciativa que incluye la exposición de obras realizadas por personas afectadas

Vote este artículo
(0 votos)
Movimiento 'Dexpresionismo' Cruz Roja y Servier

Cruz Roja y los laboratorios Servier han firmado un acuerdo para poner en marcha el proyecto Dexpresionismo, un movimiento con el que, a través de la creación artística, se quiere dar voz y visibilidad a los pacientes con depresión, "una enfermedad que no siempre es bien conocida y comprendida por la sociedad".

"La iniciativa surge de la estrecha relación que hay entre arte y depresión. Muchas personas dedicadas al mundo del arte plástico, la escritura, etc, han vivido la depresión, y el arte les ha servido como terapia y válvula de escape para expresar sus sentimientos y emociones frente a la enfermedad", explican los promotores del proyecto.

El reconocido artista Ricardo Cavolo se ha unido como figura destacada a este movimiento, participando también en la redacción del Manifiesto Dexpresionista, un documento fundacional en el que se recoge su filosofía y sus características formales.

La campaña tendrá su columna vertebral en una serie de exposiciones cuya base serán las diferentes obras artísticas que realizarán personas que han tenido o tienen depresión. Los trabajos se crearán en una serie de talleres conjuntos entre pacientes, profesionales médicos y artistas para canalizar su creatividad y dar lugar a piezas en cualquier forma de expresión artística (pintura, escultura, vídeo, literatura…).

dexpresionismo acuerdoLas obras resultantes de los talleres se expondrán en varias ciudades españolas. Además, las muestras tendrán una amplia cobertura, contando para ello con una web de referencia, actividad en redes sociales y otras acciones de difusión con el objetivo final de eliminar el estigma y la incomprensión de una enfermedad en expansión que, según las previsiones actuales, en 2030 será la primera causa de discapacidad.

En este sentido, desde Cruz Roja y Servier se recuerda que a pesar de la amplia prevalencia de la depresión –se calcula que en España la sufren 2,4 millones de personas–, la estigmatización de las enfermedades mentales "sigue siendo un obstáculo para que las personas de todo el mundo pidan ayuda". Sin embargo, "la depresión se puede prevenir y tratar". Por ello, "una mejor comprensión de qué es y cómo puede prevenirse y tratarse contribuirá a reducir la estigmatización asociada a la enfermedad".

 

5 comentarios

  • Viernes, 17 Enero 2020 01:23 Escrito por: MARIA

    Dexpresionismo Asturias

  • Lunes, 10 Junio 2019 19:55 Escrito por: Jose Ortin Cerdan

    Me parece muy interesante. Tengo 87 años, me encuentro genial y vengo hace años colaborando como voluntario en CRUZ ROJA, compaginándolo con la FUNDACIÓN MD ANDERSON Cáncer Center
    El dibujar, pintar y crear cosas es mi actividad de cada día y pienso que este proyecto es fundamental para tener despejadas las ideas
    Me encantaría tener mas información y por supuesto poder colaborar
    Enhorabuena

  • Martes, 26 Febrero 2019 04:39 Escrito por: María

    Me gustaría participar en su iniciativa dexpresionismo.Aportando alguna obra para exponer en su nueva iniciativa . Resido en Asturias. Un cordial saludo .María

  • Martes, 04 Diciembre 2018 10:10 Escrito por: Salud a Diario

    Hola, Manuel.
    Seguro que cualquier ONG de la zona en la que resides podrá informarte de las posibilidades que ofrecen para que desarrolles tareas de voluntariado y puedas cumplir tu deseo de ayudar a los demás. Ánimo y un saludo.

  • Sábado, 01 Diciembre 2018 06:20 Escrito por: Manuel Cruces Algar

    Buenos días, soy un hombre de 54 años, solo, sin familia, y sin un grupo de amigos, cada día más preocupado, porque esto no es vida, ni tengo alicientes para vivir. Soy de Lucena en Córdoba. Muchísimo tiempo libre que me gustaría ocupar ayudando para sentirme útil, en cualquier sitio. Saludos y gracias.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.