Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 03 Julio 2021 19:04
Día Internacional

Edificios de amarillo en toda España para visibilizar el Síndrome de Rubinstein Taybi

La asociación española está participando de forma activa en la creación de una guía internacional sobre esta enfermedad que conlleva diferentes anomalias congénitas

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Dia Internacional, la Asociación Española para el Síndrome de Rubinstein Taybi lleva a cabo distintas actividades entre las que se encuentran la iluminación de edificios representativos de ciudades alrededor de España, con el color amarillo.

Este color se eligió entre las asociaciones y grupos de familias a nivel internacional para ser el color que representa este síndrome, y nos recuerda al verano, la felicidad, el sol, la diversión, la amistad... Con este gesto, pretenden hacer difusión sobre el SRT y la asociación.

Dentro de los edificios que se iluminan de amarillo el día 3 de julio se encuentran algunos tan emblemáticos como las Fuentes de la Plaza de España  de Sevilla, la fachada del Ayuntamiento de Palma de Mallorca, Santander o Alicnante, la fuenta de la Plaza Zamora en Salamanca, la Puerta de Alcalá en Madrid o el estado de San Mamés en Bilbao.

El síndrome de Síndrome de Rubinstein-Taybi es un síndrome que conlleva varias anomalías congénitas (alteraciones con las que nace el bebé). Las características principales de las personas con este síndrome suelen ser un tamaño de cabeza pequeño, pulgares y dedos gordos del pie anchos, unas características faciales típicas, paladar arqueado, y grados variables de retraso generalizado.

Las causas conocidas del síndrome son deleciones (pérdidas de un fragmento de ADN) o mutaciones (cambios en la información genética) en un gen. Los genes hasta ahora identificados como genes relacionados con el SRT, son el gen CBP (o gen de la proteína de unión a CREB) en un 60% de los casos, y el gen EP300 en un 3% de los casos. Por ahora, se desconoce si hay otra causa de este síndrome.

Estos cambios en el gen se producen de forma espontánea, y no se ha encontrado ninguna relación directa entre el síndrome y posibles problemas en el embarazo, o cualquier otra razón que haga pensar que los padres hicieron algo mal.

Es difícil saber la incidencia, ya que muchos casos o están mal diagnosticados o no están registrados, pero podría estar alrededor de 1 caso por cada 100,000 o 125,000 nacimientos, aproximadamente. Este síndrome ocurre tanto en mujeres como en hombres, con igual frecuencia, y afecta a todas las razas.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico se hace normalmente en base a ciertas características típicas: pulgares y dedos gordos del pie anchos/angulados, retraso generalizado (crecimiento, mental, etc.), problemas de comportamiento, microcefalia, anomalías faciales (frente prominente, fisuras de los párpados inclinadas hacia abajo, puente nasal ancho, perfil nasal convexo, paladar arqueado, labio inferior en eversión (hacia afuera), micrognatia (barbilla estrecha) leve), y anomalías menores en la forma, posición o rotación de las orejas, la mueca o sonrisa poco usual, junto con el cierre casi completo de los ojos al sonreír.

Las pruebas genéticas por ahora sólo son capaces de confirmar el diagnóstico genéticamente en un 65% de los pacientes, aproximadamente. En el futuro, se espera encontrar nuevos genes responsables del resto de los casos.

Si una pareja ha tenido un hijo con este síndrome, la posibilidad de volver a tener otro hijo con el mismo síndrome es de aproximadamente un 0.1%. Sin embargo, si una persona con el síndrome tiene un hijo, el riesgo de recurrencia en este caso es de aproximadamente 50%.

Creación de Guía Internacional sobre el SRT

La AESRT está participando de forma activa en la creación de una guía internacional sobre el SRT, donde se tratarán aspectos como la definición clínica, diagnóstico prenatal, genética, crecimiento, gastroenterología, cardiología, oftalmología, otorrinolaringología, anestesia, dermatología, neurología, ortopedia, oncología, aspectos del neurodesarrollo, psicología y la vida adulta.

En la creación de esta guía participan profesionales de España, Francia, Holanda, Inglaterra, Italia, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos, además de asociaciones de pacientes como la nuestra, y las de Francia, Italia y EEUU.

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.