Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 16 Julio 2015 19:22
CURSO

Educar en hábitos saludables durante la infancia es crucial para su mantenimiento en la edad adulta

Los expertos creen que hay evidencia científica suficiente para considerar la actividad física como una terapia para prevenir las dolencias cardiovasculares

Vote este artículo
(0 votos)
Adolescentes practicando deporte. Adolescentes practicando deporte. morguefile.com

Numerosos estudios científicos han puesto de manifiesto los beneficios de la práctica regular de actividad física sobre la salud. Aunque las manifestaciones clínicas de la enfermedad cardiovascular no aparecen hasta la vida adulta, existe evidencia científica que indica que ésta se inicia ya en la infancia y adolescencia. Por ello, la práctica de actividad física regular desde las primeras décadas de la vida puede atenuar el desarrollo futuro de estas dolencias.

Éste ha sido uno de los temas principales abordados por los expertos del ámbito de la nutrición, la docencia y la salud participantes en el curso de verano Hábitos de vida saludable, organizado por la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), la Universidad de Granada y el Parque de las Ciencias de Andalucía-Granada, con la colaboración de Coca-Cola España y el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud (IMUDS).

En una ponencia titulada Actividad física y esperanza de vida, el doctor Jonatan Ruiz, investigador del Ramón y Cajal, de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada, ha recalcado que educar en hábitos saludables durante la infancia "es crucial" para su mantenimiento en la edad adulta. "Llevar una vida activa a estas edades está asociado con tener menos tejido adiposo y una mejor condición física. Además, también desarrollan unos huesos más fuertes y menos síntomas de ansiedad y depresión. Un aspecto de primordial importancia es que las personas que practican actividad física a estas edades tienen mayor probabilidad de estar más sanos en la adultez", ha asegurado.

Los beneficios de la práctica de actividad física varían según las características de la población (edad, género, estado de salud previo, etc.). "El nivel de evidencia científica es suficiente como para que se considere, de una vez por todas, a la actividad física como una terapia legítima para prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares más prevalentes del siglo XXI", ha subrayado el doctor Ruiz.

La escuela, fundamental

En cuanto a las recomendaciones generales de actividad física para la infancia y la adolescencia el investigador ha señalado que es recomendable que se realicen 60 minutos o más de actividad física diaria". En este sentido, la escuela desempeña un papel fundamental a la hora de informar sobre la importancia de la práctica de actividad física desde las primeras edades de la vida y ofrecer la posibilidad de alcanzar las recomendaciones mundiales de actividad física dentro del contexto escolar. "Esto sería posible solo si los gobiernos, también el de nuestro país, incluyeran 60 minutos al día de Educación Física dentro del contexto escolar", señala este experto.

Actualmente, el tiempo dedicado a la Educación Física en España durante las primeras etapas escolares es de dos horas a la semana, y en etapas más avanzadas se reduce a una hora o ninguna. "No cabe duda de que estamos muy lejos de lo deseable, muy lejos de algunos países del norte de Europa que, conscientes de la importancia de la Educación Física desde las primeras décadas de la vida, han introducido dentro del currículo escolar una hora de esta materia todos los días de la semana", ha explicado el doctor Ruiz.

Los daños del sedentarismo

En cuanto a las estrategias educativas dirigidas a la población respecto a la importancia de adquirir hábitos de vida activos y su interrelación con la salud, ha comentado que existen herramientas, "pero faltan vías para hacerlas llegar al público general". Es importante, ha añadido, "que desde los poderes políticos, a todos los niveles, se dedique un importante esfuerzo en concienciar a la población sobre la importancia de tener un estilo de vida físicamente activo".

Un estudio reciente del prestigioso Proyecto EPIC (Estudio Prospectivo Europeo sobre la Dieta y el Cáncer) evaluó una serie de parámetros de salud y calidad de vida en más de 500.000 adultos de varios países de Europa, entre los que se encuentran Suecia, Dinamarca, Noruega, Holanda, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, y Grecia.

Según el doctor Ruiz, "el estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition, mostró que la obesidad se relaciona con unas 337.000 de los 9,2 millones de muertes que se producen en Europa, esto es, con un 3,6%". Sin embargo, mostró que el sedentarismo "era responsable del 7,3% de las muertes, es decir, de 676.000 fallecimientos".

Beneficios en personas inactivas

En este sentido, el especialista ha añadido que, sabiendo que uno "de los principales determinantes de la pandemia de la obesidad es la falta de actividad física, se podría decir que de forma directa o indirecta el sedentarismo es responsable de más del 10% de muertes (alrededor de un millón de personas) en Europa". Por tanto, "el mensaje para la salud pública es sencillo: un poco de actividad física al día puede producir evidentes beneficios en la salud de las personas que ahora son inactivas".

Los autores del estudio, liderado por el doctor Ekelund, indican que podría ser incluso suficiente con realizar 20 minutos de ejercicio al día, esto es, dar un paseo a un ritmo ligero. A este respecto, el doctor Ruiz explica que este paseo "podría suponer un gasto energético de entre 90 y 100 calorías y reducir el riesgo de muerte prematura entre un 16% y un 30% en el grupo de los inactivos; un incremento de 100 kcal. al día puede no ser mucho, pero hay estimaciones que indican que incrementar el gasto energético en 100 kcal. al día durante 365 días puede suponer una pérdida de masa grasa de hasta cinco kilogramos en un año".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.