Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 17 Octubre 2020 06:22
DÍA MUNDIAL

El 17% de la población española vive con dolor crónico, y un 5% lo sufre a diario

La mitad de los mayores de 65 años padece dolores crónicos a causa de la artrosis

Vote este artículo
(0 votos)

En España, alrededor de un 17% de la población vive con dolor crónico, entendido como tal aquel que continúa presente durante más de tres meses o que dura más del tiempo habitual que se espera para su recuperación. Los tipos más comunes son el dolor musculoesquelético (en la zona lumbar, la cervicalgia o el dolor artrítico, por ejemplo), el neuropático, los síndromes de dolor funcional (fibromialgia, migraña crónica, dolor pélvico crónico...), el dolor crónico postquirúrgico, el síndrome de dolor regional complejo y el dolor oncológico.

Con el objetivo de hacer visible la realidad de las personas afectadas y la necesidad de un abordaje adecuado del dolor para mejorar su calidad de vida, este sábado se conmemora el Día Mundial contra el Dolor, que este año se dedica a la importancia de la prevención, "fundamental para evitar que el dolor agudo evolucione a crónico", una condición "mucho más difícil de tratar" y con un mayor impacto en la calidad de vida del paciente.

Así se recuerda desde la Sociedad Española del Dolor (SED), cuyo secretario en funciones, el Dr. César Margarit, señala que esta fecha "es una oportunidad para aumentar la concienciación sobre estrategias e intervenciones en las primeras fases del desarrollo de la enfermedad, apoyando a los pacientes en el mantenimiento diario de las actividades físicas, personales y sociales de la mejor manera posible para reducir el desarrollo de dolor crónico". En esta ocasión, el objetivo de la efeméride es "reforzar la necesidad de prevenir el dolor crónico, enfatizando la necesidad de detectar el dolor agudo y evitar que cronifique (prevención primaria) y, además, atender, tratar y mejorar el dolor crónico para disminuir las complicaciones, mejorar la funcionalidad y aumentar la calidad de vida" de quien lo padece.

Según el representante de la sociedad científica, en la transición del dolor agudo a crónico, una variedad de factores físicos, genéticos, medioambientales, psicológicos y sociales interactúan con la fisiopatología. Es difícil conocer todos los mecanismos implicados en la cronicidad del dolor, pero todos tienen un papel determinante. 

"El dolor crónico representa una gran carga tanto para la sociedad como para los individuos, de ahí la importancia de su prevención. El impacto personal de esta enfermedad depende de la severidad y la duración del dolor y de cómo el individuo es capaz de manejarlo, pero puede llevar a reducir su actividad y al aislamiento social. Aunque pueda parecer que evitar actividades como el ejercicio o los eventos sociales puede ayudar al descanso y la curación, los datos científicos muestran que una actividad ligera o moderada y la participación continua en una gama saludable de actividades diarias es lo mejor para la prevención y el tratamiento del dolor crónico", destaca el secretario en funciones de la SED, que celebra este año su 30º aniversario y que estos días reúne a más de 800 expertos en un congreso científico virtual.

El dolor origina el 50% de las consultas de Atención Primaria

También la Sociedad Española de Neurología (SEN) ha querido aprovechar la conmemoración del Día Mundial para llamar la atención sobre el dolor crónico y la necesidad de buscar fórmulas que eviten el sufrimiento de los afectados. Según las estimaciones de esta sociedad científica, el 5% de la población española padece dolor a diario, y las consultas por dolor suponen el 50% de las visitas a Atención Primaria. De ellas, un 25% son debidas al dolor neuropático, una afección neurológica que aparece como consecuencia de alteraciones del sistema nervioso.

dolor cefalea"Aunque existen muchos tipos de dolor, el neuropático se considera uno de los peores por la dificultad del tratamiento, por su enorme complejidad fisiopatológica y por la forma tan intensa en la que lo experimentan los pacientes", explica el Dr. Pedro Bermejo Velasco, coordinador del Grupo de Estudio de Dolor Neuropático de la SEN, que añade: "El dolor es una señal que envía el sistema nervioso para advertir de que algo no anda bien, pero en el caso del dolor neuropático, éste no tiene ninguna función biológica, solo se produce por una disfunción del sistema nervioso que hace que se interpreten como dolorosos ciertos estímulos que en realidad no lo son".

Según datos de esta sociedad científica, más de tres millones de personas en España padecen dolor neuropático, un 77% de forma crónica. Además, se calcula que aproximadamente la mitad de los pacientes no responden al tratamiento prescrito, lo que conduce a una significativa pérdida de calidad de vida y a una limitación funcional acusada a lo largo del tiempo: el 85% de los afectados presentan un deterioro significativo en su calidad de vida y siete de cada diez sufren algún tipo de alteración psiquiátrica, principalmente trastornos del sueño, ansiedad o depresión.

"El dolor neuropático se caracteriza porque los pacientes experimentan, de una forma muy intensa, síntomas dolorosos similares a una corriente eléctrica o quemazón ante estímulos comunes. Además, a diferencia de otros tipos de dolor, el neuropático no responde a los tratamientos analgésicos convencionales, y tiende a convertirse en crónico", señala el Dr. Pedro Bermejo.

A pesar de que en los últimos años se han producido avances en el tratamiento del dolor neuropático, en muchas ocasiones o no es bien tolerado por los afectados o el dolor se hace refractario a cualquier tipo de tratamiento. Es muy común que los pacientes necesiten utilizar dos o más fármacos y, a pesar de eso, solo el 50% experimenta un alivio del dolor significativo; cuando es así, por lo general se trata de un alivio parcial, pero no completo.

"También es común que los pacientes no reciban un diagnóstico ni un tratamiento terapéutico adecuados. En todo caso, y a pesar de las limitaciones actuales, el tratamiento farmacológico sigue siendo la opción que mejores resultados puede ofrecer a los pacientes. Y si, además, lo unimos a otras modalidades terapéuticas, como fisioterapia o tratamiento psicológico, se conseguirán mejores resultados. Sin embargo, solo un 30% de los pacientes con dolor neuropático sigue algún tipo de tratamiento no farmacológico", destaca el especialista.

Infografías y recomendaciones

Precisamente con el fin de ayudar y orientar a los pacientes con dolor, desde la iniciativa Dolor.com de Grünenthal se ha elaborado una recopilación de infografías que exponen cómo el dolor puede afectar a diferentes ámbitos de la vida del paciente y, además, ofrecen recomendaciones sobre alimentación, actividad física y aspectos psicológicos para pacientes que sufren dolor. 

Según se explica desde esta compañía, ,a artrosis es una de las patologías más prevalentes que cursan con dolor crónico en España, y afecta a más de la mitad de los mayores de 65 años. También son relevantes el dolor musculoesquelético (21%) y el dolor lumbar (14%). Dentro de la comunidad infanto-juvenil, esta patología se manifiesta de alguna forma en el 37% de los estudiantes de entre 8 y 16 años.

Para tratar de mejorar la percepción de la intensidad del dolor, los expertos aconsejan un descanso adecuado, controlar la respiración, llevar una dieta adecuada y afrontar la enfermedad de manera positiva.

dolor grunenthal infografia 1

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.