Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 22 Septiembre 2018 16:03
día mundial

El 56% de los pacientes con Leucemia Mieloide Crónica ya presenta una respuesta molecular completa a los tratamientos

Aunque ya se alcanza una supervivencia similar a la de población sana en menores de 60 años, no se han conseguido los mismos resultados en mayores de esta edad

Vote este artículo
(0 votos)
La investigación ha sido clave en el tratamiento de este tipo de leucemia. La investigación ha sido clave en el tratamiento de este tipo de leucemia.

Con motivo del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica (LMC), que se celebra hoy, los expertos recuerdan la necesidad de introducir el concepto de “curación” en los esquemas terapéuticos y estudiar más a fondo los efectos adversos de los tratamientos.

“A pesar de que hemos llegado a controlar la enfermedad en cerca del 95% de los pacientes, con una supervivencia similar a la de población sana en menores de 60 años, no hemos conseguido los mismos resultados en mayores de esta edad”, explica Juan Luis Steegmann Olmedillas, presidente del Grupo Español de LMC (GELMC), de la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH).

JuanLuisSteegmann SEHH“La LMC, que representa hasta el 20% de todas las leucemias, constituye un paradigma en el tratamiento del cáncer puesto que, a día de hoy, en España, un 56% de los pacientes presenta una respuesta molecular completa al tratamiento. No obstante, para pensar en una curación total de la enfermedad, debemos conseguir el 100% de estas respuestas”, comenta Steegmann.

Por el momento, la discontinuación del tratamiento no es una práctica clínica habitual. No obstante, hay miles de pacientes que, tras una respuesta completa duradera durante años, han detenido el tratamiento, la mayoría en el marco de ensayos clínicos o en centros en los que el estándar de calidad es muy alto.

Tratamientos

“Un 50% de estos pacientes no han recaído, pero el tiempo de seguimiento es corto a día de hoy”, asegura Steegmann. En palabras de Juan Luis Steegmann, “la LMC fue el primer tipo de cáncer tratado con un inhibidor específico de tirosina quinasa, el imatinib. Ahora existen cientos de fármacos de este tipo que se emplean con éxito en otras neoplasias, aunque es en la LMC donde se obtienen los mejores resultados. Además, este tipo de leucemia ha sido pionera en incorporar los estudios genéticos y moleculares en las rutinas de tratamiento. De hecho, llevamos una década de adelanto en la estandarización de esta clase de estudios, respecto a otros tipos de cáncer”.

Entre los avances más significativos del último año destacan: la aprobación, por parte de la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA en sus siglas inglesas), de bosutinib 400 en primera línea, la consolidación de ponatinib como tratamiento de rescate y la inclusión, por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA en sus siglas inglesas), de nilotinib como terapia a la que recurrir si se planea la discontinuidad del tratamiento. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.