Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 14 Marzo 2020 19:41
DÍA EUROPEO

El 80% de las enfermedades cardiovasculares podrían evitarse con la eliminación de conductas de riesgo

Las patologías del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España, y suponen el 9% del gasto sanitario total

Vote este artículo
(0 votos)

En el marco del Día Europeo para la Prevención del Riesgo Cardiovascular, que se conmemora este sábado, la Asociación Galega de Medicina Familiar e Comunitaria (Agamfec) ha querido destacar la importancia de la prevención para evitar las enfermedades cardiovasculares, "piedra angular del abordaje de estas patologías".

Así lo recuerda el doctor Luis Fransi, coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares de entidad, quien subraya que la dieta saludable, el ejercicio físico y el cese del hábito tabáquico son tres de los hábitos esenciales para reducir la probabilidad de sufrir una de estas dolencias. "La eliminación de conductas de riesgo para la salud haría posible evitar al menos el 80% de estas enfermedades", asegura.

En lo relativo a la alimentación, existen estudios, como el PREDIMED, que destacan que la dieta mediterránea es la única que tiene demostrado reducir su incidencia. "En este estudio, realizado en España entre individuos de alto riesgo cardiovascular, pero sin antecedentes de enfermedad vascular isquémica, se demostró que este tipo de dieta suplementada con aceite de oliva virgen extra o frutos secos conseguía una reducción de la incidencia de enfermedades cardiovasculares del 29%", explica Fransi.

Por otro lado, la práctica de ejercicio físico regular tiene un gran beneficio en todas las edades y se puede llegar a traducir en una reducción de la mortalidad, vascular y por cualquier causa, de hasta el 20 o el 30%, pues "tiene efectos beneficiosos sobre múltiples factores de riesgo: la hipertensión, el perfil lipídico y glucémico y el índice de masa corporal".

Por último, el abandono del consumo de tabaco es, de todas las estrategias, la más coste-efectiva. "En sujetos fumadores que sufrieron un infarto agudo de miocardio, el abandono del tabaco tras el mismo consigue reducciones del 43% en la aparición de un nuevo episodio y del 26% de mortalidad en comparación con los que continúan fumando", indica.

La prevención del riesgo cardiovascular es de vital importancia, pues las enfermedades del sistema circulatorio son la primera causa de muerte en España, y produjeron el 29,17% de los fallecimientos registrados en 2016 en el país. La enfermedad isquémica del corazón y la enfermedad cerebrovascular producen, en conjunto, cerca del 50% de la mortalidad cardiovascular total. Aun así, la tasa de mortalidad en España por enfermedad cardiovascular descendió por undécimo año consecutivo. "Aproximadamente la mitad de la bajada se produjo por las mejoras en el tratamiento. La otra mitad se atribuye a un mejor control de los factores de riesgo en la población general", según explica el coordinador del Grupo de Trabajo de Enfermedades Cardiovasculares da Agamfec.

corazon recurso pixabayEn nuestro país, los costes sanitarios directos de las enfermedades cardiovasculares son de 119 euros por persona y año, es decir, un 9% del gasto total en Sanidad. 

Los fisioterapeutas recomiendan ejercicio y hábitos saludables

También se ha insistido en la contribución clave de la prevención desde el Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España (CGCFE), cuyos profesionales recomienda el ejercicio físico y los hábitos de vida saludables para reducir el riesgo cardiovascular. Como se recuerda desde la entidad, el sedentarismo es uno de los mayores factores asociados, ya que, además de producir daños en el sistema cardiovascular, favorece los efectos adversos de otras circunstancias, como la obesidad, la hipertensión o la hipercolesterolemia.

A ellas se unen el consumo de alcohol y tabaco y la diabetes; presentar más de uno de estos factores multiplica gravemente la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular. Mientras, realizar ejercicio físico al menos 30 minutos al día, no fumar, no abusar del alcohol y seguir una dieta rica en frutas, verduras y pescado azul, además de disminuir el consumo de sal, es clave para disminuir el riesgo.

Asimismo, los profesionales del CGCFE sostienen que el fisioterapeuta, como profesional sanitario competente en ejercicio terapéutico, evalúa de forma individualizada los riesgos y beneficios de la actividad física en cada paciente, prescribiendo el tipo de ejercicio más adecuado y personalizado, según su edad, sus características físicas y su estado de salud. Por ello, añaden, su labor "es fundamental para apoyar al paciente e intentar conseguir la mayor independencia dotándole de la mayor funcionalidad, así como una incorporación lo más temprana posible a la actividad cotidiana, manteniendo una correcta calidad de vida".



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.