Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 19 Mayo 2018 11:09
RECOMENDACIONES

El 80% de los paros cardiacos que se producen a diario ocurren en el hogar de los pacientes

Las maniobras correctas de reanimación sólo se realizan en uno de cada cinco afectados

Vote este artículo
(0 votos)
Imagen del taller realizado en Córdoba. Imagen del taller realizado en Córdoba.

En España se producen alrededor de 30.000 muertes súbitas al año fuera del hospital, lo que representa cerca de 1.000 paros cardiacos diarios. En el 80% de los casos, estos eventos tienen lugar en el hogar de los pacientes. La supervivencia de los pacientes que sufren un paro cardiaco varía de unos países a otros, siendo la media anual de apenas el 10%.

Actualmente, está demostrado que si se realiza una serie de acciones encadenadas (cadena de supervivencia), que pueden ser puestas en práctica por la mayoría de las personas, especialmente por los testigos presenciales, se podría aumentar la supervivencia entre dos y tres veces. Sin embargo, estas maniobras sólo se realizan en apenas una de cada cinco personas que sufren un paro cardíaco fuera del hospital, de ahí la importancia de la educación a la población general.

Consciente de ello, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), entidad que pertenece al Consejo Español de Resucitación Cardiopulmonar (CERCP), impulsa en nuestro país estas iniciativas, dirigidas inicialmente a la población escolar, que se han extendido a la población general, y a la sanitaria en particular, para que tomen conciencia del gran problema de salud pública que supone el paro cardiaco y de la necesidad de tener los conocimientos suficientes para atender a una víctima que sufra una parada cardiorrespiratoria.

El ejemplo más reciente fue el taller de RCP Básica impartido esta semana por instructores del Grupo de Urgencias de la SEMG a 224 alumnos de Secundaria del Colegio Trinidad de Córdoba. La actividad, coordinada por el doctor Javier Fonseca, consistió en una breve introducción teórica de 30 minutos, a la que siguió el taller, ofrecido de forma eminentemente práctica con maniquíes de soporte vital básico. Para su realización se contó con la colaboración del Colegio de Médicos y la Universidad de Córdoba, entidades con las que la SEMG tiene firmados acuerdos.

Este tipo de actividades de educación sanitaria no solo se centran en los alumnos, sino que llegan al equipo docente, omo el taller de formación de Primeros auxilios para profesores de un colegio de Montoro (Córdoba) ofrecido también por los miembros del Grupo de Urgencias y Emergencias de la SEMG también esta semana.

Como explica el doctor Fonseca, la principal causa de paro cardíaco es el infarto agudo de miocardio, que provoca una fibrilación ventricular (arritmia que ocasiona que el corazón pierda su capacidad de contraerse de forma organizada, por lo que deja de latir y de bombear sangre hacia todo el organismo). "La persona que sufre un paro cardiaco y no es atendida rápidamente puede morir al cabo de unos minutos", recuerda el experto.

Eslabones de la cadena de supervivencia

Los eslabones de la cadena de supervivencia son el reconocimiento de la situación y alerta precoz a los servicios de emergencias, comienzo de las maniobras de Resucitación Cardiopulmonar Básica precoz, seguido de desfibrilación precoz y, por último, apoyo cardiovascular avanzado precoz, prestado por los servicios de Urgencias y Emergencias.

Así pues, considerando que la supervivencia de muchas víctimas, que gozan aparentemente de buena salud, depende que se identifique la situación y alertemos al teléfono de emergencias, de la RCP y de la desfibrilación precoz, la SEMG insiste en que la intervención dentro de los tres o cuatro primeros minutos puede aumentar las posibilidades de supervivencia a más del 50%.

Los pasos y técnicas de RCP que recomiendan la SEMG y el CERCP son:

- Si te encuentras a alguien tendido en el suelo o inmóvil en otra situación pregúntale qué le pasa.

- Arrodíllate junto a él.

- Pon una mano en su frente y otra en el mentón, échale la cabeza hacia atrás y comprueba si respira durante no más de 10 segundos (se eleva su pecho, sientes su respiración en tu mejilla o la escuchas).

- Si no respira, llama rápido al teléfono de emergencias 112, diles que necesitas ayuda, indícales dónde te encuentras, y no cuelgues, deja el móvil con el altavoz activado, te van a ayudar.

- Después junta tus manos, colócalas en mitad de su pecho, estira tus brazos y comprime fuerte y rápido 30 veces, y repite las compresiones de nuevo hasta que llegue la ambulancia.



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.