Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 14 Junio 2017 11:59
DÍA EUROPEO DE PREVENCIÓN

El 90% de los cánceres de piel se deben a una exposición al sol prolongada

Cada año se diagnostican 150.000 casos en España, con una mortalidad entre 8 y 10 por cada 100.000 habitantes

Vote este artículo
(0 votos)
La protección solar es fundamental si queremos de corazón a nuestro cuerpo. La protección solar es fundamental si queremos de corazón a nuestro cuerpo.

Ante el Día Europeo de Prevención del Cáncer de Piel, que se celebra cada 13 de junio, los expertos han manifestado la importancia de cuidar la exposición al sol con la protección adecuada, ya que hasta el 90% de esta enfermedad está relacionada con malos hábitos en esta prácticas sobre todo veraniegas.

 “Que debemos proteger nuestra piel de los rayos solares no es nada nuevo, sin embargo, muchas personas olvidan nociones básicas como la aplicación de cremas solares media hora antes de la exposición al sol o su renovación después del baño o cada dos horas. No protegerse del sol de una forma adecuada trae consigo consecuencias negativas para la salud de nuestra piel, como la aparición del melanoma u otros tipos de cáncer de piel, que en un 90% de los casos se produce debido a una exposición al sol prolongada”, explica el doctor Herrera Acosta, jefe del Servicio de Dermatología de Vithas Xanit.

Aunque una de las medidas más recomendables para prevenir el cáncer de piel es evitar la exposición directa al sol, sobre todo entre las 12.00 y las 16.00 horas, muchos estudios reflejan esta medida como la menos usada. “La mayoría de las personas no evitan la exposición al sol en las horas centrales del día por ello, si no seguimos este consejo, que sería lo adecuado, deberemos, al menos, hacer un buen uso de la crema solar. Un fotoprotector adecuado tiene que tener más del 30 de protección y aplicarse de forma diaria, no sólo cuando nos expongamos al sol. Al exponernos al sol lo que debe es incrementarse su uso y aplicarse cada dos horas o cada vez que nos bañemos”, explica Enrique Herrera Acosta.

“Además de un adecuado uso de las cremas de protección solar se recomienda usar sombreros y gafas de sol que filtren el 99% de los UVA y UVB, así como el uso de ropa adecuada cuando vayamos, por ejemplo, a practicar deporte al aire libre, ya que esto puede reducir hasta un 93% la radiación incidente”, añade.

Según la AECC, cada año se detectan en España 3.600 nuevos casos de melanoma, el tumor cutáneo más agresivo, una patología que podría prevenirse tan sólo prestando especial cuidado a la protección de nuestra piel, según informan los especialistas. “Es importante recordar también algunos errores que, frecuentemente, se cometen a la hora de exponerlos al sol; el uso de pulverizaciones de agua para refrescarnos durante la exposición se desaconseja totalmente, así como el uso de colonias u otras sustancias que contengan alcohol, ya que son fotosensibilizantes. Es importante también el uso de protección labial, así como evitar la exposición solar si estamos tomando medicamentos que puedan producir reacciones alérgicas al sol”, explica el doctor Herrera Acosta.

Para concienciar a la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de piel adoptando unos buenos hábitos fotoprotectores y de detección precoz, especialistas en dermatología de Vithas Xanit ofrecerán una charla gratuita el próximo 3 de julio en el Salón de Actos del hospital de Benalmádena (Avda. de Los Argonautas, s/n). En esta jornada, que tendrá lugar a las 18.00 horas, se prestará especial atención a las nuevas herramientas de fotoprotección, tales como las aplicaciones móviles, así como a los avances en fotoprotección y uso de antioxidantes en la prevención del cáncer de piel. 

No huir del sol, sino tener buenas costumbres

Ser conscientes del peligro que entraña una exposición prolongada al sol es fundamental para aprender a disfrutar de él de una manera sana. Por ello, cada 13 de junio España participa en el Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel, cuyo objetivo es prevenir los malos hábitos solares que pueden provocar uno de los tipos de tumor más frecuente en el mundo.

Pero no se trata de evitar la exposición a toda costa, sino adquirir unas costumbres sanas: dedicar tiempo a aplicar una crema solar potente por todo el cuerpo, renovarla con frecuencia o llevar gorro son gestos sencillos que pueden evitar daños permanentes.

Según la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), en España se diagnostican unos 150.000 casos de cáncer de piel cada año, una cifra que ha aumentado desde 2013, con una mortalidad de 8-10 casos por cada 100.000 habitantes.

Los expertos mantienen que la prevención es clave para reducir estos datos. Tan solo hay que cuidar nuestra rutina al sol. La piel tiene memoria, si no la proteges hoy mañana puede ser tarde es el lema de este año del Día Europeo, sin olvidar tampoco la campaña Euromelanoma, que desde 1999 y con 28 países implicados lanza mensajes subrayando la importancia de una fotoprotección adecuada, la autoexploración y la visita periódica al dermatólogo.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.