Pacientes de cerca Por S. A. D. Miércoles, 20 Octubre 2021 20:22
Estudio SEOM

El 90% de los pacientes oncológicos consideran que las vacunas anti covid mejoraron su estado de ánimo y redujeron su ansiedad

Los enfermos en tratamiento con inmunoterapia presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad

Vote este artículo
(0 votos)
El Dr Carles Pericay presenta los primeros datos del estudio ONCOVID Vacunas. El Dr Carles Pericay presenta los primeros datos del estudio ONCOVID Vacunas.

Los resultados del Estudio SEOM ONCOVIDVACUNAS, que analiza la tolerancia a la inmunización frente al coronavirus de los pacientes oncológicos, así como la percepción de su estado de ánimo, se han presentado en la sesión plenaria del Congreso SEOM2021, que se está celebrando en formato virtual.

Como ha explicado el Dr. Carles Pericay, oncólogo médico de la Corporació Sanitària Parc Taulí de Sabadell, el estudio sigue en marcha en la actualidad, reclutando pacientes. Los resultados presentados corresponden a 1.819 pacientes que habían contestado, como mínimo, a dos de los cuatro cuestionarios, con más mujeres que hombres (61% vs 39%).

Así, se ha cuantificado cuántos han sido vacunados con las diferentes vacunas disponibles, los tumores más frecuentes y los tratamientos más administrados: la mitad habían sido vacunados con la vacuna Moderna, 40% con la vacuna Pfizer, 8% con la vacuna AstraZeneca y 2% con Janssen. Los tumores más frecuentes eran de mama, pulmón y colorrectal (68%) y el tratamiento más administrado la quimioterapia (48%), seguido de inmunoterapia (12%) y quimioterapia+inmunoterapia (7%).

La primera dosis de la vacuna administrada que produjo mayores efectos secundarios fue la vacuna AstraZeneca, mientras que la de Pfizer fue la que produjo menos efectos secundarios. En cuanto a la segunda dosis de la vacuna administrada, la vacuna Moderna fue la que produjo mayor toxicidad y la de AstraZeneca la que menos. Los pacientes en tratamiento con inmunoterapia presentaron mayor número de efectos secundarios y con más intensidad.

En la calidad de vida y expectativas de mejora con la vacunación, más de un 70% respondieron que habían mejorado su vida y su relación con familiares y amigos, sobre todo en espacios exteriores. Y más del 90% respondieron positivamente a una reducción/desaparición de la ansiedad por el temor a infectarse y mejora del estado de ánimo.

SEOM21 infografia vacunas covid

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.