Pacientes de cerca Por S.A.D. Viernes, 27 Enero 2017 10:50
LA SEPAR DICE QUE PELIGRA LA CALIDAD ASISTENCIAL

El 91% de las Unidades de Neumología españolas ha sufrido sobreocupación durante la epidemia de gripe

La situación causada por estos picos estacionales supone un riesgo para los enfermos, un agotamiento para los profesionales y nuevas complicaciones respiratorias

Vote este artículo
(1 Voto)
Los neumólogos piden aumentar las campañas de vacunación contra la gripe. Los neumólogos piden aumentar las campañas de vacunación contra la gripe.

Con el fin de conocer el impacto de la epidemia de gripe, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha realizado una encuesta a las Unidades y Servicios de Neumología de los centros sanitarios españoles. Los resultados principales de la encuesta revelan que un 91,2% (62) de los servicios afirman haber tenido sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe.

Asimismo, de los servicios con sobreocupación un 67,2% (43) asegura que ha sido de más del 140% de la actividad habitual, seguido de un 18,8% (12) que la califica en el rango de 121-140% y un 9 (14%) que indica que la sobreocupación ha sido del 101-120%.

“Como especialistas en Neumología y expertos en salud respiratoria tenemos el deber y la voluntad de denunciar esta situación. Queremos resaltar que una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial de las unidades de neumología españolas”, asegura el doctor J.M. Rodríguez González-Moro, neumólogo y director de Relaciones Institucionales de SEPAR.

“No se debe olvidar que la epidemia de gripe conlleva un riesgo añadido para los enfermos ya que aumenta el riesgo de las agudizaciones respiratorias y las hospitalizaciones”, añade.

Otro de los datos destacados de la encuesta es que el 85,5% (14,5%) de las unidades o servicios no han podido contratar un refuerzo para neumología durante el período de epidemia gripal. En este sentido, se demuestra que los planes de acción ante tales situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios. “Episodios de estas características suponen un agotamiento de los profesionales sanitarios que si no es paliado con los recursos necesarios para reforzar el servicio o la unidad acaba repercutiendo negativamente en los estándares de calidad y seguridad asistencial, hecho que resulta totalmente inadmisible”, explica Rodríguez Gonzále zMoro.

La gripe constituye un importante problema de salud pública. Las epidemias estacionales anuales de gripe están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como a una considerable demanda de recursos en salud. Con 220 nuevos casos por cada 100.000 habitantes, durante la segunda semana de enero de 2017, la gripe ha sido epidémica en todas la Comunidades Autónomas españolas, excepto Andalucía, Canarias y Ceuta.

Según datos del Grupo de Vigilancia de la Gripe del Centro Nacional de Epidemiología (CNE), con dichos registros la epidemia de la gripe ya ha superado el máximo alcanzado el año pasado. Asimismo, destaca el gran incremento en solo una semana, de 174 a 220 casos por 100.000 habitantes. Los casos han subido en todos los grupos de edad, pero especialmente en niños de 0 a 14 años.

Una de las medidas de control considerada más eficaz frente a la gripe es la vacunación anual de ciertos grupos de población considerados de alto riesgo de padecer complicaciones asociadas a la gripe. “Dado el alarmante incremento de casos registrado al inicio de este año y con el fin de reducir los posibles riesgos que conllevan estos picos estacionales resulta clave reforzar las campañas de prevención y vacunación entre la población, especialmente los colectivos más vulnerables como son los niños, las personas mayores y los pacientes respiratorios”, asegura Rodríguez González-Moro.

“Asimismo, es totalmente imprescindible una mayor sensibilidad, implicación y colaboración por parte de las Administraciones. Sin duda, su papel es crucial para hacer frente a estas situaciones de desbordamiento asistencial que conllevan un elevado riesgo para la salud de los pacientes y suponen una repercusión muy negativa en las condiciones de los profesionales sanitarios”, concluye.

Situación en la actualidad

En la tercera semana del mes se observa una tendencia a la estabilización en el ascenso de la onda epidémica, pero todavía la tasa de incidencia de gripe esd de 222,4 casos por 100.000 habitantes. Desde el inicio de la temporada, se observa una circulación mayoritaria de virus A (99%) con un predominio casi absoluto de A(H3N2) entre los subtipados (99%). De las 493 muestras centinela enviadas esta semana para confirmación virológica, 190 (38,5%) han sido positivas para el virus de la gripe.  

Se han notificado 26 brotes de gripe en siete CCAA, 20 en residencias geriátricas y seis en instituciones sanitarias. En todos se identifica virus A. Desde el inicio de la temporada se han notificado 1.156 casos graves hospitalizados confirmados de gripe en todas las CCAA. En 1.148 pacientes (99,3%) se identificó el virus de la gripe A.

Se han registrado 149 defunciones confirmadas, asociándose todas ellas a virus A y el 85% en mayores de 64 años. Se detecta un exceso de mortalidad por todas las causas desde la primera semana de enero, que se concentra casi exclusivamente en los mayores de 64 años.

La actividad gripal en la zona templada del hemisferio norte continúa incrementándose, con numerosos países, especialmente en Europa y Este de Asia, temprano en comparación con temporadas previas. A nivel mundial, A(H3N2) es el virus predominante. La actividad gripal en Europa sigue siendo epidémica en 31 países, con 8 señalando una intensidad alta o muy alta. 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.