El cáncer escamoso de cabeza y cuello (CECC) es el séptimo cáncer más común en el mundo. Se estima que más de 686.000 personas son diagnosticadas con este tumor, causante de 350.000 muertes cada año a nivel internacional. Sin embargo, su alta incidencia contrasta con su escasa visibilidad y con la falta de información entre la población general.
Con el fin de concienciar a la población sobre las consecuencias de esta enfermedad y así mejorar los resultados de los pacientes, la Sociedad Europea de Cáncer de Cabeza y Cuello (EHNS), con el apoyo de la Fundación Merck Salud y del laboratorio farmacéutico Merck, ha puesto en marcha hoy la campaña MakeSense, en el marco de la IV Semana Anual de Concienciación sobre el CECC, que durará hasta el próximo 23 de septiembre.
Esta iniciativa se celebra en varios países de Europa -entre ellos España- y cuenta con numerosas actividades dirigidas a la concienciación sobre el CECC. La presidenta ejecutiva de la Fundación Merck Salud, Carmen González Madrid, ha sido la encargada de explicar la campaña MakeSense en España: “Pretendemos hacer más visible el cáncer escamoso de cabeza y cuello, así como informar sobre él, dando a conocer sus síntomas y fomentando las visitas al especialistas en una fase más temprana de la enfermedad”.
Se calcula que 2 de cada 3 pacientes con cáncer escamoso de cabeza y cuello se encuentran en un estadio avanzado en el momento del diagnóstico, por lo que la iniciativa ha centrado sus esfuerzos en la difusión del conocimiento. “Nos parece muy importante facilitar información a los profesionales sanitarios así como a los ciudadanos, pacientes y grupos de apoyo. La prevención y el diagnóstico precoz resultan claves”, ha asegurado la presidenta.
Tabaco y alcohol
En este sentido, el doctor Juan Jesús Cruz, jefe del Servicio de Oncología Médica del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca, ha señalado durante la presentación de esta campaña que los síntomas del CECC pueden parecer banales o confundirse con las causas normales de hábitos pocos saludables como el tabaco: “Los primeros síntomas suelen ser la afonía, úlceras en la boca o dolores al tragar que permanecen más de tres semanas. Estas señales, en ocasiones, pasan desapercibidas y cuando se diagnostican ya son tumores avanzados. A veces debutan con signos o síntomas ya de afectación importante como pueden ser ganglios, sangrados, dolor o zumbido de oídos”.
La doctora Yolanda Escobar, del Servicio de Oncología Médica del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, ha hecho hincapié en la importancia de los aspectos epidemiológicos en esta enfermedad: “Es un tipo de cáncer muy ligado a hábitos y comportamientos. La mayor parte de ellos se relacionan con el tabaco y el alcohol, aunque hay una minoría de casos vinculados a la infección por el Virus del Papiloma Humano(VPH) que, al tratarse de una enfermedad de transmisión sexual, conlleva la dificultad de conocer a fondo el riesgo y valorar la eficiencia de una vacunación universal”.
El estigma asociado a esta enfermedad explica, según los doctores Cruz y Escobar, que el cáncer escamoso de cabeza y cuello sea un gran desconocido entre la población general. “A los hábitos de alcohol y tabaco, asociados al CECC, hay que sumar el hecho de que este tumor se ubica en una zona con importantes funciones relacionadas con hábitos sociales como la masticación, deglución o el habla. Esto explica que se quiera ocultar”, ha afirmado el doctor Cruz.
Quini, el testimonio
La presentación de la campaña MakeSense ha contado con la participación de Enrique Castro, más conocido como Quini, exjugador de la Selección Española de Fútbol, que ha aportado su testimonio como paciente. “El cáncer es una enfermedad sinvergüenza y traidora, que a veces ataca sin doler. La ilusión es necesaria para poder hacerle frente”, ha asegurado el futbolista, que fue diagnosticado en 2006 por un tumor en la garganta.
Afortunadamente, en los últimos años se han producido importantes avances en el tratamiento de esta enfermedad. Tal y como ha indicado la doctora Escobar, los más importantes en cirugía han sido las reconstrucciones y los injertos, así como la aparición de la cirugía robótica. En radioterapia, se ha avanzado en las técnicas capaces de precisar la administración de las dosis y disminuir las toxicidades. Pero para los doctores Cruz y Escobar, lo más relevante ha sido la aparición de nuevos fármacos o formas de combinación como los anticuerpos monoclonales, que se ha posicionado como estándar de tratamiento tanto en enfermedad localmente avanzada (combinado con radioterapia) como asociado a la quimioterapia (enfermedad recidivada / metastásica).
Para la presidenta de la Fundación Merck Salud, la llave para seguir avanzando en el diagnóstico precoz la tienen ahora los pacientes: “Es importante que cada uno de nosotros nos sintamos que somos agentes de nuestra salud. La Fundación Merck Salud apuesta por los pacientes activos, informados y responsables de su salud”. Por ello, recomienda evitar los factores de riesgo como el tabaco, el alcohol o las infecciones por el VPH y acudir al especialista ante cualquier síntoma que pueda parecer sospechoso.
Sitio web de MakeSense
El sitio web tiene el objeto de facilitar una mayor participación entre pacientes, cuidadores y personas con discapacidad y atraer a una audiencia más amplia.
Se puede explorar el nuevo contenido del sitio web, además de conocer las actividades locales, en cada uno de los países, de la Semana de Concienciación sobre el Cáncer de Cabeza y Cuello visitando: http://makesensecampaign.eu/
En los años recientes, uno de los mayores avances en cáncer de cabeza y cuello ha sido la mayor comprensión acerca del rol del Virus del Papiloma Humano (VPH) en la enfermedad. Conozca más acerca del VPH en cáncer de cabeza y cuello visitando: http://makesensecampaign.eu/en/cancer-information/hpv-in-head-and-neck-cancer/; también puede descargar material recientemente creado aquí: http://makesensecampaign.eu/en/resources/#Leaflets.
Si desean participar y ayudar a concienciar acerca del cáncer de cabeza y cuello, pueden unirse a la conversación en Twitter usando el hashtag #UnitingVoices, o visitar Facebook y compartir su video en el sitio web de campaña.
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