Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 25 Julio 2016 10:35
SEGOVIA

El Centro de Vacunación Internacional administra 714 vacunas en el primer semestre

Los principales riesgos que se corren durante la estancia en el país de destino suelen estar relacionados con los alimentos y bebidas contaminados

Vote este artículo
(0 votos)

El Servicio Territorial de Sanidad y Bienestar de la Junta de Castilla y León ha registrado además la administración de 177 quimioprofilaxis para la prevención del paludismo en lo que llevamos de año. La campaña de 2015 finalizó con un total de 779 personas atendidas y 1.762 vacunas administradas.

El Centro de Vacunación Internacional de Segovia ha administrado 714 vacunas a 492 personas entre enero y la primera quincena de julio. Además, el centro ha administrado 177 quimioprofilaxis del paludismo desde el comienzo de 2016. Entre las vacunas aplicadas con mayor frecuencia se encuentran: la hepatitis (A y/o B), con 207 administradas; la triple vírica (sarampión, rubeola y parotiditis), con 137; la difteria-tétanos, con 111; la fiebre amarilla, con 99; el meningococo, con 41 y la fiebre tifoidea, con 35.

De las personas tratadas en Segovia en este primer semestre del año, 407 tienen nacionalidad española y 460 proceden de la provincia. El motivo del viaje más frecuente es el turismo organizado (195), seguido por la visita familiar (176), el trabajo (53), la cooperación internacional (42) y el turismo de aventura (39); mientras que los destinos preferidos son los países latinoamericanos como la República Dominicana, Colombia y Ecuador, y algunos asiáticos como Tailandia.

Durante el año pasado, el Centro de Vacunación Internacional recibió a 799 personas, de las que 779 recibieron algún tipo de vacuna o tratamiento preventivo. Del total de viajeros tratados en Segovia en 2015, 721 procedían de la provincia, 25 llegaron desde otras partes de Castilla y León, y 53 procedían de otras comunidades autónomas. Además, el centro administró 221 quimioprofilaxis del paludismo.

Exceptuando el año 2014, cuando el dato ha sido inferior al del 2013, en la serie de los últimos cinco años, se observa una tendencia al alza en el número de personas que solicitan la vacunación para enfermedades presentes en países exóticos. Por ello, la Junta de Castilla y León, a través del portal de la Consejería de Sanidad y gracias a la colaboración con el Gobierno Central, presenta un documento de consejos y normas para viajeros extranjeros, ‘La salud también viaja’, con recomendaciones para los distintos momentos del periplo vacacional.

Antes de viajar

La Consejería de Sanidad aconseja solicitar información en los Centros de Vacunación Internacional situados en los Servicios Territoriales de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Castilla y León, que en Segovia se encuentra en la Avenida Juan Carlos I, número 3, en horario de 9.00 a 11.30 horas, o en el teléfono 921 417 101. Esta advertencia responde a las posibles variaciones que se dan en la situación epidemiológica de cada país. De esta forma, se tiene la seguridad de que no hay ningún problema de salud en el país de llegada.

Hay que tener presente también que hay países que exigen, como requisito para traspasar sus fronteras, un certificado médico internacional que asegure la vacunación frente a ciertas enfermedades. Entre las ‘vacunas obligatorias’ de algunas zonas está presente la que previene de la ‘Fiebre Amarilla’, una administración con la que se expide el Certificado Internacional que es exigido a la entrada de ciertos países con un riesgo alto de infección de esta enfermedad infecciosa.

Aparte de las vacunas obligatorias, son muchas otras las recomendadas para viajar a países exóticos. Entre ellas, se encuentran las que previenen enfermedades como la Difteria, la Fiebre Tifoidea, la Malaria o Paludismo, el Dengue o la Encefalitis Japonesa, entre otras.

Durante el viaje

Los principales riesgos que se corren durante la estancia en el país de destino suelen estar relacionados con los alimentos y bebidas contaminados, convirtiéndose esta en  la causa más frecuente de enfermedad en los viajeros. Para evitarlo, es importante tener especial cuidado a la hora de consumir, por ejemplo, hielos que puedan proceder de aguas no tratadas, pescados y mariscos crudos o ensaladas y productos frescos; así como no consumir agua que no esté embotellada o consumir sólo productos lácteos envasados o debidamente tratados.

Sin embargo, el consumo de productos contaminados no es el único factor de riesgo presente en países exóticos y lejanos. Los factores climáticos, los insectos (para los que hay que protegerse con repelentes) o los baños en aguas públicas o dulces. Especial atención hay que poner también, según los consejos tanto de la Junta de Castilla y León como del Gobierno Central, en la prevención de enfermedades de transmisión sexual o en el contacto con las drogas.

Después del viaje

Debido a que algunas enfermedades no se manifiestan externamente hasta pasado un tiempo, la principal advertencia tras la vuelta de las vacaciones es la de acudir al médico e informarle del lugar al que se ha viajado dentro de los 12 meses siguientes a al regreso, principalmente si el destino fue una zona tropical o un país en desarrollo.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.