Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 25 Septiembre 2021 11:33
'ENCIENDE LA ESPERANZA'

El Congreso de los Diputados se tiñe de dorado por el cáncer infantil

La Federación Española de Padres de Niños con Cáncer culmina su mes de sensibilización con un Congreso de Supervivientes

Vote este artículo
(0 votos)
El Congreso se ha sumado esta noche a la campaña internacional 'Enciende la esperanza' / Niños con Cáncer El Congreso se ha sumado esta noche a la campaña internacional 'Enciende la esperanza' / Niños con Cáncer

Durante la pasada noche, el Congreso de los Diputados se ha iluminado de color dorado con motivo del Mes de Sensibilización del Cáncer Infantil. De este modo, el emblemático edificio participa así en la campaña internacional Enciende la Esperanza, una acción de sensibilización creada por Childhood Cancer Internationaly en la que participan la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y sus 22 asociaciones miembro.

Durante el mes de septiembre, numerosos espacios y monumentos importantes de nuestro país han teñido sus fachadas de dorado o han colgado un lazo del mismo color como gesto simbólico destinado a visibilizar el cáncer infantil, una enfermedad de la que se registran 1.500 nuevos casos anuales en España.

Este año, desde la Federación se ha querido hacer hincapié en la supervivencia y en las secuelas que aparecen una vez pasada la enfermedad. Bajo el lema #QueNoSeCuelen, Niños con Cáncer ha procurado mostrar cómo afectan los efectos tardíos a los supervivientes, teniendo en cuenta que más del 70% de los menores que superan la enfermedad tendrán al menos una secuela y entre el 30% y el 40% presentarán una complicación tardía seria o incapacitante.

Por eso, la entidad ha utilizado este mes de sensibilización para demandar un protocolo de seguimiento estandarizado a largo plazo de los supervivientes de cáncer infantil que permita conocer las posibles secuelas y anticiparse a ellas.

supervivientes cancer infantil congreso 2021A esta realidad se dedica precisamente la última de las acciones promovidas por la Federación durante este mes de septiembre, el Congreso de Supervivientes, que se celebra en la tarde de este sábado de forma virtual y en el que intervienen médicos especializados y supervivientes de la enfermedad.

El presidente de la organización, Juan Antonio Roca, será el encargado de presentar y moderar el congreso, que contará con dos partes. La primera incluye dos intervenciones médicas: la Dra. Catalina Márquez, coordinadora del Grupo de Efectos Secundarios a largo plazo y segundos tumores de la Sociedad Española de Hematología y Oncología Pediátricas (SEHOP), ofrecerá la ponencia Red pasaporte Europeo; por su parte, la Dra. Carmen Garrido, especialista en Oncología y Hematología Pediátrica del Hospital Gregorio Marañón hablará del Caso español de seguimiento de supervivientes.

Para finalizar, supervivientes de cáncer infantil de diferentes asociaciones nacionales e internacionales desarrollarán un coloquio sobre la actividad de sus organizaciones y su experiencia personal como supervivientes de la enfermedad.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.