Pacientes de cerca Por Domingo, 15 Enero 2017 09:04
BALANCE

El Defensor del Paciente recibe cerca de 15.000 presuntos casos de negligencia médica en 2016

Del total, 841 han sido con resultado de muerte, 35 más que en el año anterior

Vote este artículo
(1 Voto)

La Asociación El Defensor del Paciente hace balance de los casos que han recibido a lo largo de 2016 por presuntas negligencias médico-sanitarias. Y a diferencia del curso anterior, han aumentado considerablemente, con un total de 14.802 casos (372 más que en 2015), de los cuales 841 han sido con resultado de muerte (35 más). Estas cifras las consideran como presuntas mientras que los Tribunales no ditaminen.

Los casos de personas fallecidas más habituales se han producido por mala praxis: intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc, según enumeran desde El Defensor del Paciente. Pero la principal razón se debe al error de diagnóstico y a la pérdida de oportunidad terapeútica como consecuencia de la falta de medios por los recortes sanitarios.

Por otra parte, esta asociación ha recibido 302 casos de personas que se sometieron a una intervención de cirugía plástica, reparadora y estétita, con resultado insatisfactorio. La cifra se ha ido reduciendo con respecto a otros años, "sinónimo de que con la crisis, las personas se someten en menor medida a este tipo de intervenciones". Asimismo, 139 bebés nacieron con alguna discapacidad, lo que supone un número similar al del año anterior, en relación a partos llevados de forma inadecuada o con fórceps, causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial, etc. "Lo triste en este apartado, es que en numerosos de estos casos, los ginecólogos no informan a los padres durante el embarazo de las malformaciones del feto y luego muchos fallecen a las pocas horas de nacer porque son incompatibles con la vida", subrayan. 

Otros 44 fallecidos fueron casos en los que tras avisar al 112, o bien, no se envió una ambulancia al domicilio para trasladar al enfermo a un hospital, o bien en esos casos, la respuesta fue tardía con más de una hora de retraso. En el balance incluye otros 56 personas que fallecieron por infección hospitalaria debido a que el hospital no cumplió las medidas de asepsia necesiarias. Este es un número ínfimo al real, ya que en España al año fallecen más personas por infecciones hospitalarias que por accidente de tráfico.

En estado de discapacidad

El Defensor del Paciente también menciona los 108 casos de destado de discapacidad en pacientes después de intervención quirúrgica, quedando en estado de tetraplejia o paraplejia. Este dato supone siete casos más contabilizados con respecto a 2015. Y 90 de los casos recibidos eran afectados por depilación láser. Un dato, insisten, a tener en cuenta, pues es una técnica que durante los últimos años ha incrementado su práctica dentro de las cadenas de estética. Algunas de ellas utilizan láseres que no son de buena calidad, "además de que el personal no están cualificados a tal efecto", concretan. En este sentido aseguran que mientras que la Administración Sanitaria no realice controles estrictos y conceptúe una normativa de obligado cumplimiento que legisle su uso, única y exclusivamente por personal médico, "nos seguiremos encontrando con personas que sufren quedamuras importantes".

El contagio de hepatitis C (VHC) estuvo detrás de otros 33 casos, cuatro menos que en 2015, y la mayoría bienen originadas por trasfusiones de sangre con intervenciones. Por último, esta asociación destaca 29 casos de intervención lásik (Oftalmología) con mal resultado, secuelas o pérdida de visión. La cifra es muy parecida en relación a 2015. En realidad, hace más de una década aproximadamente en este sentido por la esca preparación de algunos médicos al ser una técnica novedosa.

 

 

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.