Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 12 Febrero 2016 12:29
SAN VALENTÍN

El divorcio aumenta el riesgo de infarto, especialmente en mujeres

La Fundación Española del Corazón (FEC) se hace eco de un curioso estudio sobre la relación entre el estado civil y la probabilidad de un evento cardiovascular

Vote este artículo
(0 votos)
El divorcio aumenta el riesgo de infarto, especialmente en mujeres pixabay.com

Coincidiendo con la próxima celebración del Día de San Valentín, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha querido recordar "cómo el estado amoroso de una persona puede influir en su salud cardiovascular" a través de un curioso estudio publicado el pasado año en la prestigiosa revista Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes, y que analiza la relación entre el divorcio y el riesgo de padecer un infarto.

La investigación, realizada en Estados Unidos y titulada Association between divorce and risks for acute myocardial infarction, incluyó a 15.827 personas, y analizó la relación entre el estado civil y el riesgo de padecer un infarto.

"La principal conclusión del estudio, y la que llama más la atención, es que, mientras se sabe que los infartos afectan más a los hombres que a las mujeres, el divorcio como factor de riesgo de esta enfermedad es más común entre ellas", afirma el doctor Lorenzo Silva, secretario general de la FEC. Concretamente, el trabajo muestra que las mujeres que actualmente están divorciadas tienen una probabilidad 1,52 veces mayor de padecer un infarto que las casadas, mientras que el aumento de la probabilidad en el caso de los hombres es de 1,26 veces.

¿Y despúes de un nuevo matrimonio?

Otro dato a tener en cuenta es que mientras que, en el caso del hombre, volver a casarse reduce este riesgo, en el de la mujer este riesgo sigue manteniéndose. Así, las mujeres divorciadas que vuelven a casarse tienen una probabilidad 1,35 veces más alta de sufrir un infarto que las mujeres casadas.

"En el único caso en el que el divorcio afecta de forma más elevada también a hombres es cuando éstos han sufrido dos o más separaciones en su vida. De todas formas, las cifras en las mujeres siguen siendo más elevadas (dos veces más probabilidad en el caso de las mujeres y 1,38 en el de los hombres)", destaca el doctor Silva, quien considera que, "aunque el estudio no analiza el porqué de esta relación, está documentada la asociación entre el estrés crónico, como puede ser un divorcio, y el aumento del riesgo cardiovascular". En este sentido, recuerda que el estrés "provoca reacciones biológicas en nuestro organismo, como aumento de la presión sanguínea, la conocida hormona del estrés o cortisol, y la hemoglobina glicosilada, que puede provocar una coagulabilidad de la sangre".

Sobre el uso de estos resultados, el secretario general de la FEC opina que se trata "de un indicador más del papel que juega el estrés en nuestra salud", aunque cree "interesante considerar el estado amoroso de una persona a la hora de valorar su riesgo cardiovascular".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.