Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por S. A. D. Viernes, 08 Abril 2016 12:40
NUEVA WEB

El ejercicio, un complemento imprescindible de los fármacos contra la hipertensión

Recientes estudios demuestran que la actividad física regular previene o retrasa el desarrollo de la enfermedad y reduce los valores en personas que ya la padecen

Vote este artículo
(0 votos)
El ejercicio, un complemento imprescindible de los fármacos contra la hipertensión pixabay.com

Hasta el 47% de la población española se considera sedentaria, un dato que contradice, entre otras, las recomendaciones del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el American College Sport Medicine (ACSM), que aconsejan la práctica de al menos 30 minutos o más de ejercicio físico de intensidad moderada en la mayoría o, preferentemente, todos los días de la semana.

La situación es todavía más importante en los pacientes con riesgo cardiovascular, ya que esta práctica aporta enormes beneficios para el control de la enfermedad si se combina con tratamiento farmacológico, tiene pocos efectos secundarios y un bajo coste.

"La prescrición correcta e individualizada del ejercicio físico ayuda a controlar la hipertensión", asegura el doctor José Abellán, coordinador del Grupo de Prescripción de Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial, quien ha defendido la recomendación médica de hábitos saludables durante la presentación de la segunda edición de la Guía para la prescripción de ejercicio físico en pacientes con riesgo cardiovascular, que ha tenido lugar en Valencia en el marco de la 21ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Según los últimos estudios, la práctica de ejercicio físico regular previene o retrasa el desarrollo de la hipertensión arterial y disminuye los valores en peresonas que ya la padecen. En concreto, el ejercicio aeróbico produce una reducción de hasta 7mmHg tanto en la presión sistólica como diastólica en individuos con hipertensión arterial leve, e incluso reducciones mayores en pacientes con hipertensión arterial secundaria a enfermedad renal.

Nueva herramienta de consulta

Con el fin de ayudar a profesionales médicos y pacientes a obtener los mayores beneficios de la práctica de ejercicio moderado, la SEH-LELHA y la Asociación Española de Enfemería de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular (EHRICA), con la colaboración de Chiesi, han puesto en marcha la web www.ejercitaelcorazon.es para concienciar a la población de la importancia de realizar ejercicio físico de forma regular.

"La creación de esta web responde a la preocupación por parte de los profesionales sanitarios ante la enfermedad que se ha impuesto como la primera causa de muerte en España", ha explicado Lucía Guerrero, presidenta de EHRICA, durante la presentación de la plataforma en la 21ª Reunión de la SEH-LELHA. Guerrero ha defendido la importancia de este portal como herramienta para que los ciudadanos puedan consultar información fiable y testimonios y noticias de interés sobre la inclusión del ejercicio físico en los hábitos de cada persona.

Además, los profesionales sanitarios encontrarán en esta plataforma recursos formativos para la prescripción de ejercicio físico, la calculadora de la edad vascular del paciente y otros recursos para afrontar la prevención desde la consulta.

Una app para prescribir ejercicio

Asimismo, en este marco se ha presentado el proyecto Fittpress, una aplicación informática pionera en España diseñada para facilitar la prescripción individualizada del ejercicio físico en función del riesgo cardiovascular. "Debemos identificar a aquellos pacientes que tienen alguna limitación para realizar ejercicio físico, comprobar si presentan comorbilidades e identificar cuáles presentan algunas condiciones especiales", ha concluido el doctor Abellán.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.