Pacientes de cerca Por S. A. D. Lunes, 18 Noviembre 2019 11:49
DÍA EUROPEO

El mal uso de los antibióticos provoca 3.000 muertes al año en España

El Colegio de Médicos de Madrid lanza una campaña sobre las nefastas consecuencias de la multirresistencia a estos medicamentos

Vote este artículo
(0 votos)

Con motivo del Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que se conmemora este lunes, el Consejo Científico del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) ha lanzado la campaña Un mal uso es un abuso, que tiene como objetivo concienciar sobre la utilización racional de estos medicamentos entre la población general y entre los profesionales sanitarios.

Esta acción forma parte de las SemanasICOMEM, una iniciativa con la que esta órgano asesor de la institución colegial quiere dar a conocer su labor en temas de salud de especial interés para la comunidad médica y los pacientes.

La Dra. Belén Padilla, vicepresidenta del ICOMEM y especialista en Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregrorio Marañón, explica que esta campaña se suma a otras iniciativas, como la impulsada recientemente por el Ministerio de Sanidad, Los antibióticos NO valen para todo.

"Entendemos que es necesario difundir desde el Consejo Científico del Colegio esta información para que llegue tanto a nuestros compañeros médicos como el resto de la población. Nos enfrentamos a un problema serio de salud pública si continuamos haciendo un uso indebido de los antibióticos. Debemos advertir de su consumo responsable, ya que la resistencia a los antimicrobianos provoca una pérdida de eficacia de los mismos, una resistencia que ha ido creciendo a un ritmo imparable desde hace unos años" destaca.

Situación actual

Actualmente, las bacterias multirresistentes causan más de 35.000 muertes al año en Europa y 700.000 en todo el mundo. En España, se calcula que los fallecimientos anuales asociados a estos microorganismos superan los 3.000. Si continúa la actual tendencia, los expertos prevén que en el año 2050 se producirán 10 millones de muertes por este problema en el mundo, superando ampliamente las asociadas a problemas cardiacos y accidentes de tráfico. Además, generan un gasto sanitario adicional de 1.500 millones de euros anuales, y suponen una pérdida de calidad asistencial y de seguridad del paciente.

Icomem antibioticosAhora mismo se trabaja para controlar esta situación desde la Unión Europea, donde existe un mandato a los Estados miembros para la puesta en marcha de planes de acción. En España, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ha desarrollado el PRAN (Plan Nacional de Resistencia a Antibióticos).

Colaboración médica

Como se explica desde el ICOMEM, sin antibióticos eficaces para la atención y prevención de las infecciones, los principales avances de la Medicina, como el trasplante de órganos, la quimioterapia, la cirugía o la atención de pacientes críticos, se verían comprometidos. "Por nuestra responsabilidad como médicos, hemos querido incluir en esta campaña recomendaciones también dirigidas a los facultativos. Entendemos que ellos son parte importante para frenar este problema de salud pública. Aunque parezca obvio, es fundamental mejorar su formación en en el uso de antibióticos y prevención y control de infecciones en cada una de las especialidades o recurrir a los expertos y a los equipos de Uso Optimizado de Antibióticos (PROA) en caso de duda", afirma la Dra. Padilla.

Prevención para la población

En cuanto al uso que realiza los ciudadanos de este tipo de medicamentos, desde el Colegio de Médicos de Madrid se recuerda que si se consumen antibióticos sin recomendación médica ni control es posible sufrir un retroceso en el control de enfermedades infecciosas. Es decir, una infección bacteriana corriente, como una neumonía, podría ser causa de muerte.

"Lo que más detectamos en consulta es que la población confunde los síntomas de enfermedades invernales causadas por virus, como resfriados y gripe, con otras patologías que sí requieren antibióticos por ser causadas por bacterias. La mayor parte de la enfermedades invernales mejoran en una o dos semanas En este sentido, solo el médico puede determinar si está indicado o no tomar antibióticos y cómo deben ser pautados", recalca la vicepresidenta de la institución colegial.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.