Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 07 Octubre 2018 09:00
día mundial de la salud mental 2018

El movimiento asociativo reivindica la educación inclusiva para prevenir los problemas de salud mental en los jóvenes

Dos millones de españoles de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año

Vote este artículo
(0 votos)

El movimiento asociativo agrupado en Salud Mental España, que reúne a más de 300 asociaciones de personas con problemas de salud mental y sus familiares y entorno, ha escogido, a través de votación popular, el lema Educación inclusiva, salud mental positiva partiendo del tema propuesto por la Federación Mundial para la Salud Mental (WFMH) para conmemorar el Día Mundial de la Salud Mental 2018.

En este contexto, Salud Mental Salamanca AFEMC celebra un año más el Día Mundial de la Salud Mental, que tiene lugar en más de 100 países el día 10 de octubre desde hace más de 25 años con un variados programa de actos.

Para Salud Mental Salamanca AFEMC, el objetivo de esta campaña es sensibilizar a la administración pública, organizaciones, centros educativos y profesionales para se trabaje la diversidad y la inclusión como punto de partida de la educación de niños y jóvenes y se tengan en cuenta los retos de una sociedad que cambia a una velocidad de vértigo.

La Confederación Salud Mental España y la Federación Salud Mental Castilla y León, de la que AFEMC forma parte, ha denunciado reiteradamente la urgente necesidad de que la salud mental de los jóvenes esté en la agenda política, con el objetivo de revertir los datos que aporta la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien afirma que en los próximos años los trastornos mentales serán la principal causa de discapacidad en el mundo

Salud mental infanto-juvenil

La salud mental infanto-juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar. Según la OMS, la prevalencia de problemas de salud mental en la población infantil y adolescente se estima entre un 10% y un 20%.

Además, la mitad de los trastornos mentales aparecen por primera vez antes de los 14 años y más del 70% comienzan antes de los 18 años. Si nos fijamos en España, el Barómetro Juvenil de Vida y Salud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) advierte de que 2 millones de jóvenes de 15 a 29 años (30%) han sufrido síntomas de trastorno mental en el último año.

La entidad salmantina lleva desde octubre de 2016 trabajando en esta materia de manera intensa, poniendo en marcha el Programa de Atención y Detección Precoz a Infancia y Adolescencia, cuyo objetivo general es Facilitar apoyo a menores de edad con problemática relacionada con salud mental y/o en situación de riesgo de padecerla, y a su familia y cuidadores principales, para promover la adecuada cobertura de sus necesidades básicas, favorecer su autonomía y desarrollo personal y para facilitar su adaptación al entorno (escolar, familiar, social).

Actos previstos

Los actos previstos por Afemc culminarán en el encuentro regional de las asociaciones de Familiares de Castlla y León, que tendrá lugar en Palencia el día 10 de octube,  coincidiendo con el Día Mundial. Un día antes, el 9 de octubre en Salamanca, tendrá lugar la recepción de los asociados en el Ayuntamiento de Salamanca, donde se leerá el manifiesto de este año antes de disfrutar de una comida de fraternidad.

El día 17 de octubre, entre las 10 y las 13 horas se celebrará el I Encuentro de Futbol 7, pro Salud Mental, en los Campos del Barrio del Zurguénm y del 13 al 28 de octubre, está prevista la XXIV Muetra de Teatros de Grupos de Afcionados El Encinar (Terradillos), con obras para todos los gustos, como La Sombra del Tenorio, Las Heridas del Viento, TIC TOC, Meditaciones para una Emergencia o La Edad del Pavosaurio.

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.