Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 20 Febrero 2020 11:59
estudio de Alzheimer Europa

El número de personas con demencia se duplicará en 2050

En España, 852.741 personas padecían demencia el año pasado (1,8%), número que aumentará a más de 992.000 (2,1%) en 2025 y superará 1,7 millones (4%) en 30 años

Vote este artículo
(0 votos)

A pesar de una marcada reducción en la prevalencia de la demencia, el número de personas con demencia se duplicará para 2050 según un nuevo informe de Alzheimer Europa presentado el martes en el Parlamento Eyropeo, tras el análisis colaborativo de estudios de prevalencia recientes y tasas de prevalencia actualizadas para la demencia de los 27 estados miembros.

Los hallazgos clave del informe de Alzheimer Europe señalan que en los hombres y mujeres y en la mayoría de los grupos de edad, ha habido una reducción en la prevalencia de demencia en los últimos diez años en comparación con las estimaciones de 2008.

El número de personas que viven con demencia en la Unión Europea (UE27) se estima en 7.853.705 y en los países europeos representados por miembros de AE, 9,780,678, con un claro predominio de mujeres afectadas: 6.650.228 mujeres y 3.130.449 hombres que viven con demencia en Europa. Las previsiones dicen que estas cifras casi se duplicarán en 2050, aumentando a 14.298.671 afectados en la Unión Europea y 18.846.286 en la región europea más amplia.

En cuanto a España, el documento cifra en 852.741 las personas que padecían demencia el año pasado (1,83%), número que aumentará a más de 992.000 (2,13%) en 2025 y superará 1,7 millones (3,99%) en un plazo de 30 años. 

Sobre estos resultados, el director ejecutivo de Alzheimer Europa, Jean Georges, aseguró que aunque "es esperanzador ver estilos de vida más saludables, una mejor educación y un mejor control de los factores de riesgo cardiovascular, que parecen haber contribuido a una reducción de la prevalencia de demencia, nuestro informe también demuestra que el número de personas que viven con esta afección aumentará sustancialmente en los próximos años, lo que solo ejercerá una mayor presión sobre los servicios de atención y apoyo, a menos que se identifiquen mejores formas de tratar y prevenir la demencia".

Además, añadió que "si las personas con demencia, sus familias y cuidadores deben recibir la atención de alta calidad y centrada en la persona que necesitan, los gobiernos deben garantizar que sus sistemas de salud y atención estén listos para satisfacer esta demanda y se necesitan mayores inversiones en investigación para el tratamiento y prevención de la demencia".

Los nuevos desafíos por la inclusión

También Alzheimer Europa han lanzado una nueva publicación sobre cómo Superar los desafíos éticos que afectan la participación de las personas con demencia en la investigación: reconocer la diversidad y promover la investigación inclusiva.

En el informe se recoge como las personas con demencia forman un grupo heterogéneo diverso compuesto por personas con identidades y características múltiples que se cruzan. Hay, por ejemplo, personas con demencia de diferentes grupos étnicos, de diferentes edades e identidades de género, y con diferentes discapacidades, niveles de educación y antecedentes socioeconómicos. Las personas de grupos minoritarios y marginados continúan estando subrepresentadas en la investigación, lo que hace que su experiencia, perspectivas y necesidades sean ignoradas.

 Al mismo tiempo, los requisitos y métodos necesarios para la investigación inclusiva deben corresponder a los requeridos para una buena calidad y, por lo tanto, una investigación ética. Si no se encuentra el equilibrio adecuado, se obtendrían investigaciones erróneas que expondrán innecesariamente a las personas a riesgos, inconvenientes y cargas.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.