El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, y el presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Ignacio Muñoz, han firmado hoy un protocolo para mantener y mejorar sus actuaciones en distintas áreas, justo el día en que esta importante entidad cumple 65 años con ánimo de renovación al servicio de los pacientes y sus familias.
En primer lugar, se aborda el desarrollo del programa Primer impacto, cuyo objeto es facilitar de manera inmediata la atención de la información necesaria sobre los recursos existentes y la proporción de atención psicológica y social a los pacientes recién diagnosticados de cáncer y a sus familiares.
LA AECC se encarga de facilitar la presencia en el centro hospitalario correspondiente de un profesional –preferentemente un psicólogo- para atender a los pacientes y familiares cuando así lo soliciten, mientras la Gerencia Regional de Salud facilitará a los profesionales sanitarios la información precisa sobre el programa para que el máximo de enfermos oncológicos pueda beneficiarse de él.
Este programa, puesto en marcha en 2013 e implantado en todas las provincias de Castilla y León, ha incrementado sus usuarios hasta 2017 en un 32%, con 5.079 pacientes al año. El número de pacientes beneficiarios de atención psicológica se incrementó en estos dos últimos años en un 25%, con 2.620 anuales, mientras el número de usuarios de los servicios sociales aumentó en un 127 %, con 998 pacientes al año.
En este mismo sentido se trabaja en los servicios de atención psicológica, que proponen mejorar la calidad de vida del enfermo de cáncer y de sus familiares, reduciendo las alteraciones emocionales, relacionales y sociales que puedan surgir como consecuencia de la enfermedad. Para el desarrollo de estos servicios, la AECC y el hospital acordarán el horario y la ubicación física de los profesionales.
Este protocolo regula también la actuación del voluntariado, cuyas principales funciones son: acompañar al enfermo oncológico y a su familia y ofrecerles apoyo emocional; suplencia del cuidador primario; actividades de animación y entretenimiento; apoyo al personal sanitario mediante tareas complementarias y derivación a profesionales en caso de detectar necesidades que requieran la intervención de personal especializado.
Hay que señalar también que está previsto que se elaboren y se firmen convenios específicos con cada uno de los centros hospitalarios para concretar el desarrollo de este protocolo adaptándose a las necesidades de cada uno de los centros.
La AECC se renueva al cumplir 65 años
Con motivo del 65º Aniversario de la creación de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), inicia su tercera edad con nuevos proyectos y servicios pensados para afrontar los retos de futuro. Con el objeto de dar las respuestas que necesita una sociedad moderna y comprometida, como es la sociedad española de hoy, la AECC se renueva por dentro y encamina sus esfuerzos a transformar la realidad del cáncer en España.
Para ello, ya ha puesto en marcha cuatro grandes proyectos de los cuales, dos de ellos fueron presentados el pasado 4 de febrero con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer: el Observatorio y el Infocáncer 24 horas. Los otros dos, se ponen en marcha en el día de hoy.
El Observatorio del Cáncer AECC tiene como objetivo mostrar la realidad de cáncer en España detectando áreas de mejora y corrigiéndolas. Así, el pasado febrero, en un encuentro con los medios previo al VII Foro Contra el Cáncer, hizo público un estudio donde se identificó que cada año en España unas 25.000 personas están en riesgo de exclusión social a causa del diagnóstico de un cáncer. A raíz de esta denuncia, la AECC solicitó un Plan de Protección Integral para las Familias con Cáncer y el pasado día 21, ya se reunió con los Secretarios de Estado de Servicios Sociales y Sanidad para ir avanzando en este sentido.
En lo que se refiere al servicio de Infocáncer 24 horas (900 100 036), es la apuesta de la AECC para estar al lado de quien la necesita a cualquier hora del día. Para ello, cuenta con un equipo de 20 personas (voluntarios, especialistas en atención telefónica, médicos, psicólogos y trabajadores sociales) para escuchar, apoyar y asesorar a quien lo necesite, tanto a pacientes como a familiares.
Desde el pasado 28 de abril ha registrado 13.394 consultas telefónicas durante el año 2017, frente a las 4.014 recibidas en 2016.
Nueva plataforma web y nueva campaña
Además de estas dos herramientas, desde hoy la AECC pone en marcha una nueva plataforma web (www.aecc.es) y una campaña que llegará a todos los hogares españoles bajo el lema Contigo, yo doy la cara, ambos proyectos con el objetivo fundamental de ofrecer un mejor servicio más cercano y poder dar las respuestas adecuadas a necesidades concretas.
Geolocalizable y sencilla en su navegación, la nueva plataforma web de la AECC está pensada para que el usuario encuentre lo que necesita de una manera sencilla y rápida, adaptando la información a sus necesidades. Será una de las puertas por las que pacientes y familiares, pero también la sociedad en su conjunto, puedan acceder a todos los servicios que ofrece la AECC, desde programas de atención y acompañamiento, información veraz y contrastada sobre el cáncer, desarrollo de proyectos de investigación oncológica, actividades o cualquier otro elemento que pueda ser de utilidad. La idea final es que las personas que necesiten de la AECC puedan acceder a ella por cualquier canal a su alcance.
La campaña está protagonizada y realizada por personas vinculadas con la AECC: profesionales, personas voluntarias, pacientes y familiares. La idea es mostrar a la sociedad española que la AECC va a dar la cara por todos los que sufren esta enfermedad, además de trasladarles que va a estar a su lado a cualquier hora del día y por cualquier canal. La campaña tendrá su desarrollo también en las redes sociales, donde se podrá seguir con el hashtag #Contigodamoslacara. El vídeo de campaña se puede ver desde el canal YouTube de la AECC.
Historia de la AECC
La historia de la AECC es la historia de la lucha contra el cáncer en España. Pionera en el abordaje de la enfermedad, la Asociación fue abriendo camino para que el cáncer se trabajara de una manera integral y multidisciplinar.
Desde las primeras bombas de cobalto que la AECC adquirió para que la sanidad española pudiera dar tratamiento radioterápico a los pacientes de cáncer, pasando por la realización de las primeras mamografías para detectar precozmente el cáncer de mama, impulsar la investigación en cáncer creando en 1971 su Fundación Científica, crear las primeras unidades domiciliarias de cuidados paliativos, ofrecer apoyo psicosocial o realizar las primeras campañas para la prevención del tabaquismo, la AECC ha trabajado desde sus inicios con la mirada puesta en todos los aspectos de la enfermedad.
Siempre con la evidencia científica como base de su trabajo, y buscando fórmulas que mejorasen la vida de pacientes y familiares, la AECC también ha sumado fuerzas con otras entidades e instituciones creando redes de trabajo nacionales e internacionales. Fruto de este esfuerzo ha sido, por ejemplo, la designación del día 24 de septiembre como Día Mundial de la Investigación en Cáncer, donde la comunidad internacional se une para poner de manifiesto la necesidad de impulsar la actividad investigadora en todo el mundo o la creación de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon desde cuyas siglas trabajó para que Sociedad Científicas y asociaciones de pacientes se unieran para implantar en España el programa de cribado de cáncer de colon que permitiría reducir la mortalidad a causa de este tipo de tumor..
A día de hoy, la AECC ha alcanzado logros para toda la sociedad como la ampliación de la Ley Antitabaco o la inclusión del programa de cribado de cáncer de colon en el Sistema Nacional de Salud, sin olvidar otros hitos como la atención paliativa a pacientes de cáncer o reconocer a los familiares de pacientes de cáncer como afectados también por la enfermedad.
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