Pacientes de cerca Por S. A. D. Jueves, 13 Enero 2022 09:29
día mundial

El pronóstico, el curso y la evolución de la depresión mejoran con una detección precoz

Especialistas del Hospital Virgen Macarena inciden en que hay solución si se toma consciencia a tiempo

Vote este artículo
(0 votos)
Más de 300 personas ingresan en el HUVM por una fase aguda de la enfermedad. Más de 300 personas ingresan en el HUVM por una fase aguda de la enfermedad.

Hoy se celebra el Día Mundial de Lucha contra la Depresión, una afección que puede tener origen genético o estar condicionada por aspectos externos y que afecta, según la Organización Mundial de la Salud, a más de 2 millones de españoles.

En la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Virgen Macarena se aborda este trastorno mental y más de 300 pacientes son ingresados cada año aquejados de episodios agudos de una dolencia que traspasa los límites puramente fisiológicos, e implica el deterioro de la persona en todas las dimensiones de su existencia: trabajo, relaciones afectivas, tiempo libre, etc.

Este trastorno afectivo, cuya sintomatología conlleva un creciente aislamiento, está infradiagnosticado. La detección precoz mejora el pronostico, el curso y la evolución de esta afección.

Pedir ayuda de especialistas a tiempo es crucial. Según Diego de la Vega, psiquiatra en la Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Virgen Macarena,“cuanto más tiempo se demore su tratamiento, más difícil será su reversión. Soluciones hay, pero es necesario tomar consciencia”.

Aunque hay más mujeres que acuden a la consulta que hombres, es algo que el psiquiatra del centro sanitario asocia a un aspecto de cultura de género, “los hombres son menos propensos a solicitar ayuda, encontrando en muchas ocasiones una vía de escape en adicciones a sustancias como el alcohol, o el cannabis entre los más jóvenes”.

Algunos de sus rasgos son apatía, desinterés, agotamiento, insensibilidad, abandono de la imagen personal... Además el padecimiento de la depresión se asocia a determinadas formas de ser. “Por un lado, aquellas personas más impulsivas y desordenadas, incapaces de organizar su vida, y por otro las que son excesivamente rígidas, inflexibles, perfeccionistas y autoexigentes, son más susceptibles de ser afectadas por la depresión”, asevera el facultativo del hospital sevillano.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.