Pacientes de cerca Por S. A. D. Martes, 03 Noviembre 2015 17:49
PUBLICACIÓN

El tiempo de terapia antiplaquetaria doble tras un stent farmacoactivo podría acortarse en muchos pacientes

En un estudio, el 5% de los pacientes con terapia antiagregante de seis meses presentaron muerte cardiaca, infarto de miocardio o hemorragia mayor a los 12 meses, frente al 6,6% de los tratados durante un año

Vote este artículo
(1 Voto)

Los pacientes sometidos a angioplastia coronaria debido a una cardiopatía isquémica o estenosis coronarias, a los que se implanta un stent farmacoactivo, requieren una terapia antiplaquetaria doble (TAPD) posterior para evitar la trombosis tardía del stent. Ahora bien, existe controversia sobre si esta terapia debe durar seis meses, o alargarse hasta un año, y hasta el momento las guías de práctica clínica habían recomendado una TAPD de al menos 12 meses.

Sin embargo, el paso de los primeros stents farmacoactivos a los de nueva generación ha propiciado de nuevo el debate, y un amplio estudio multicéntrico ha concluido que, en pacientes seleccionados, el tratamiento de seis meses es tan seguro y eficaz como la terapia de 12 meses.

Así se desprende del estudio publicado en Revista Española de Cardiología (REC), que ha realizado un análisis emparejado de los registros Estrofa-DAPT y Estrofa-2. En concreto, se incluyeron 1.286 pacientes de la cohorte histórica del Registro Estrofa-2, prospectivo y multicéntrico, que ya en el año 2010 estudió la terapia de 12 meses en pacientes con stents farmacoactivos de segunda generación.

Y otros 1.286 casos con stent de nueva generación, seguido de seis meses de tratamiento antiagregante plaquetario combinado doble, provenientes del registro prospectivo y multicéntrico Estrofa-DAPT, en el que han participado 18 centros de toda España, como parte del Proyecto y la Red de Estudios Estrofa, con el apoyo de la Sección de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En los dos estudios la TAPD consistió en la combinación de ácido acetilsalicílico y clopidogrel.

Como explica el Dr. José M. De la Torre, cardiólogo intervencionista del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander, miembro de la SECy primer firmante del artículo, “se eligieron pacientes que no presentaban diferencias significativas entre ellos, y el objetivo principal del estudio fue la combinación de muerte cardiaca, infarto de miocardio, revascularización o hemorragia mayor a los 12 meses”.

Primeros resultados

Tras comparar resultados, se observa que el 5% de los tratados durante 6 meses y el 6,6% de los que recibieron terapia antiagregantedurante un año sufrieron algún evento de los citados anteriormente. En cuanto a la incidencia de trombosis del stent, fue del 0,5% y el 0,7%, respectivamente. Y los episodios de sangrado mayor fueron menos frecuentes en el grupo de 6 meses que en el de 12 (0,8% frente a 1,4%).

En la actualidad, según el último Registro Nacional de Hemodinámica de 2014, la penetración media en España del stentfarmacoactivo fue del 70%. Pero, ¿cuáles son los pacientes a los que se puede acortar el tratamiento antiagregante? “El estudio muestra que los casos que pueden tratarse con seis meses de forma segura son todos aquellos con angina estable, que no tengan infarto previo o que presenten alto riesgo de sangrado. Sin embargo, en el paciente con infarto, se debe mantener la terapia de 12 mesessiempre que el riesgo de sangrado no sea alto”, señala el Dr. De la Torre.

Además, la posibilidad de reducir la TADP a seis meses podría ampliar el uso del stent farmacoactivo, ya que el 30% de casos a los que antes no se les implantaba eran en su mayoríapacientes para los que no estaba indicada una terapia antiagregante de un año completo, dado su mayor riesgo hemorrágico.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.