Pacientes de cerca Por Martes, 21 Marzo 2017 17:29
JORNADA

El tratamiento inicial del mieloma múltiple es clave a la hora de obtener el máximo beneficio

La Comunidad Española de Pacientes organiza una jornada donde repasan la importancia de apostar por la investigación para tener el mayor arsenal de fármacos posible

Vote este artículo
(4 votos)

Bajo el lema 'Poniéndole cara al mieloma', la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple ha organizado en Salamanca una jornada informativa con el objetivo de acercar el médico al paciente, así como poder compartir inquietudes o dudas al respecto. Una de las ponentes es la hematóloga María Victoria Mateos, del Complejo Asistencial de Salamanca, que destacaba que aunque hay muchas posibilidades actuales de tratamiento, "hay que poner nuestros esfuerzos en el tratamiento inicial porque es cuando mejores resultados vamos a conseguir".

La doctora Mateos asegura que si el paciente recae, hay una cantidad de fármacos para utilizar que hace que al final vivan más porque se pueden rescatar. Asimismo, insiste en que el tratamiento inicial que recibe al ser diagnosticado requiere del máximo esfuerzo porque es dónde más beneficio va a sacar. En su intervención también habla sobre el trasplante en el mieloma múltiple, que comenzó a hacerse en los años 80 y fue realmente la primera estrategia que consiguió prolongar la supervivencia global de los pacientes. Después, como añade esta especialista, han surgido un montón de fármacos nuevos y ha surgido una cuestión: "¿Los pacientes tienen que seguir recibiendo un trasplante o podemos prescindir de el?", a lo que la hematóloga responde que los pacientes tienen que seguir recibiendo trasplante porque los nuevos fármacos sumados al trasplante son complementarios, y a su vez, el trasplante complementa el tratamiento con los fármacos, "y hace que estemos teniendo pacientes que se han diagnosticado hace 10 o 12 años, cosa que antes era impensable".

mieloma-dosEl proceso que lleva un fármaco desde el ensayo hasta el botiquín de las casas, apunta la doctora Mateos, es un proceso costoso y largo, "pero que si no existiese esa investigación clínica no tendríamos los fármacos nuevos, y por lo tanto, es importante". Desde el Complejo Asistencial de Salamanca trabajan en más de 60 ensayos clínicos para sus pacientes con mieloma, en diferentes fases de la enfermedad, "desde el momento de diagnóstico hasta las fases más avanzadas de la enfermedad", y como destaca, es su compromiso con los pacientes, "ofrecerles fármacos nuevos antes de que sean aprobados y que se beneficien de ellos".

Esta jornada informativa ha sido organizada por la Comunidad Española de Pacientes con Mieloma Múltiple (CEMMP), con más de 300 socios y fundada por una paciente, Teresa Regueiro, que está siendo tratada de su enfermedad desde hace siete años en el Complejo Asistencial de Salamanca. "La idea de esta asociación es hacer más llevadero el camino del mieloma al paciente, y creemos que la información es fundamental para el que quiera saber", destaca Regueiro.

Un cáncer minoritario

El mieloma múltiple es un cáncer minoritario, grave e incurable, pero como explica la presidenta, "sabes que puedes estar en remisión una larga temporada y luego vas a recaer". Ella admite que pese a que ha estado muy enfera, "milagrosamente he salido adelante". Y valora que en la actualidad, las remisiones de los pacientes son más largas, porque existen más medicamentos. Para Teresa Regueiro, la investigación de la enfermedad es primordial e importantísima, y necesita de varias líneas de tratamiento, porque como indica, "si recaemos nos ponen otra distinta, y por eso la investigación no puede parar, porque es un cáncer incurable, y con esas líneas nos van salvando la vida, y vamos ganando tiempo".Por otra parte, subraya que es de vital importancia la aprobación de medicamentos, "porque siempre son necesarios y cuanto más arsenal mejor".

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.