Pacientes de cerca Por S. A. D. Sábado, 14 Noviembre 2020 06:52
DÍA MUNDIAL

'En diabetes, las enfermeras marcan la diferencia'

Pacientes y especialistas coinciden en que el personal de Enfermería es clave para optimizar el manejo de la enfermedad / Rafael Bengoa: "La diabetes ha sido colocada en 'standby' durante la pandemia, lo que ha tenido un impacto negativo en los afectados"

Vote este artículo
(0 votos)

Este sábado se conmemora el Día Mundial de la Diabetes con el objetivo de recordar la importancia de esta enfermedad, tanto por su repercusión sobre la salud de los afectados como por su impacto social, sanitario y económico. En esta ocasión, la Federación Internacional de Diabetes (IDF) ha establecido el lema En diabetes, las enfermeras marcan la diferencia, con el objetivo crear conciencia sobre el papel fundamental que desempeñan estas profesionales en el apoyo a las personas que viven con diabetes y en la coordinación asistencial con los facultativos.

"Los pacientes diabéticos se enfrentan a múltiples desafíos, y la educación diabetológica es vital para que adquieran las habilidades necesarias para enfrentarse a ellos", destacan los especialistas de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN). A medida que el número de afectados aumenta en todo el mundo, el papel de las enfermeras y otro personal de apoyo se vuelve cada vez más importante en la gestión del impacto de la enfermedad.

"En ese cometido, las enfermeras educadoras en diabetes son una pieza clave. Nuestros equipos de atención a las personas con diabetes necesitan de su presencia, y por eso queremos defender la importancia de una potente formación en diabetes para estas profesionales. Además, sería fantástico que acabaran siendo reconocidas como especialidad. Los proveedores de atención médica y los gobiernos deberían reconocer la importancia de invertir en educación y capacitación", comenta el Dr. Javier Escalada, presidente de la SEEN.

El Grupo de Trabajo de Diabetes Mellitus de la sociedad científica ha querido sumarse al Día Mundial con la publicación en Twitter de una serie de vídeos que expresan el reconocimiento y la gratitud de la Endocrinología a las enfermeras educadoras. Como comenta su coordinador, el Dr. Manuel Gargallo, "hemos querido dar visibilidad a algunas de las enfermeras expertas en diabetes con diferentes vídeos que muestran su labor instruyendo en la práctica de ejercicio, autogestión en diabetes, rutinas de inyección y sistemas de monitorización".

diabetes dia mundial 2020Jornada divulgativa online

En el lema de este año se centra precisamente una jornada divulgativa online organizada este sábado por la Fundación de la Sociedad Española de Diabetes (FSED) y la Sociedad Española de Diabetes (SED), que también servirá para poner de relieve algunos de los principales desafíos y avances en el manejo de esta enfermedad que afecta ya a más de 425 millones de personas en todo el mundo.

"Sin Enfermería, el cuidado de la diabetes sería de menor calidad", asegura la Dra. Marga Jansá i Morato, educadora en diabetes en Barcelona, quien intervendrá en el evento, que puede seguirse a través de ESTE ENLACE. El encuentro pretende reconocer la importancia del trabajo en equipo interdisciplinar, así como el rol crucial que desempeña en él la enfermera de práctica avanzada en diabetes y educación terapéutica. "Es muy importante que los profesionales de Enfermería formados en diabetes y educación terapéutica puedan realizar su actividad profesional centrada en la persona y con una visión interdisciplinar, pero también es fundamental disponer de los recursos humanos y materiales necesarios", puntualiza la Dra. Marga Jansà.

Además, se exige una adecuada capacitación y validación de estos educadores en diabetes, y desde la SED se considera que para que un profesional de la Enfermería pueda ejercer los roles de experto en diabetes y educación terapéutica necesita una formación específica que, en la mayoría de países, se realiza vía máster.

Tecnologías en diabetes tipo 1

Durante esta jornada dirigida a personas con diabetes también se hará una exhaustiva revisión de las novedades tecnológicas aparecidas recientemente para el manejo de la diabetes tipo 1. Así, el Dr. Martín Cuesta Hernández, del Hospital Universitario Clínico San Carlos (Madrid), mostrará los beneficios de la terapia infusora de insulina mediante bomba de insulina, así como las ventajas de la monitorización continua de glucosa, que permite "mejorar el control metabólico, reducir el riesgo de hipoglucemias y mejorar la calidad de vida en personas con diabetes tipo 1"; igualmente, se aludirá a las posibilidades que ofrecen los sistemas parcialmente automatizados de insulina.

Por su parte, la Dra. Elsa Fernández Rubio, del Hospital Universitario de Cruces (Bilbao), informará sobre las nuevas tecnologías de la información aplicadas a la diabetes, mientras que Carmen Yoldi Vergara, enfermera de Práctica Avanzada en Diabetes del Hospital San Joan de Deu (Barcelona) resaltará la importancia del etiquetado de los alimentos para los pacientes con diabetes tipo 2. "Leer las etiquetas de los alimentos debería ser un hábito, y más aún entre las personas con diabetes; sin duda, es una herramienta imprescindible para elegir una alimentación saludable y responsable. Además, también ayuda a identificar sustancias que pueden causar alergias y a elegir alternativas adecuadas", adelanta.

Del mismo modo, se insistirá en la trascendencia que tiene la vigilancia y control de otros factores de riesgo, como la hipertensión, el colesterol o el tabaco, más allá del mero cuidado de la glucosa. "De hecho, actualmente el tratamiento de la diabetes tipo 2 comprende un abordaje holístico centrado en la reducción del riesgo cardiovascular, sustituyendo al abordaje centrado exclusivamente en los niveles de glucosa", afirma el subdirector general de Investigación Sanitaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, el Dr. Miguel Ángel Salinero, que aportará algunas ideas y datos para la reflexión en este ámbito. 

Rafael Bengoa participa en el Diabetes Experience Day

También en el marco del Día Mundial de la Diabetes se celebra estos días, en formato virtual, la décima edición del Diabetes Experience Day, que incluye 30 horas de contenido sobre diabetes en directo y con la participación de más de 70 ponentes. Entre ellos se encuentra Rafael Bengoa, codirector del Institute for Health and Strategy (SI-Health) y exasesor de la OMS en temas de salud, que intervendrá este sábado en el evento.

Bengoa diabetes experience daySegún el experto, la COVID-19 ha tenido un impacto negativo en los pacientes con diabetes. "Se está evidenciado que se han frenado los procesos: la diabetes durante la primera oleada de la pandemia fue colocada en standby. Solo ahora, y no en todos los países, se empiezan a recuperar las citas y controles perdidos", sostiene.

"El modelo actual para la gestión de la diabetes sufre el mismo mal que para todas las enfermedades crónicas: está fragmentado, es pasivo e ineficiente y no proporciona la calidad y seguridad clínica esperables", señala Bengoa, quien añade que el principal problema "es la falta de proactividad y continuidad de cuidados, y solo en pocos lugares se ofrece un control proactivo al paciente". El experto indica, además, que seguir apostando por "ese modelo pasivo no nos prepara para la siguiente crisis ni sirve para prevenir las enfermedades crónicas, que causan el 91% de las muertes en España y en la mayoría de los países". Durante su intervención en el Diabetes Experience Dayque reúne a cerca de 5.000 pacientes con diabetes, familiares y profesionales de la salud, Rafael Bengoa presentará la guía La Atención integrada de la diabetes: desde el diseño hasta la implementación.

Cómo evitar la ceguera por retinopatía diabética

Por otra parte, y coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, desde la Sociedad Española de Oftalmología (SEO) se recuerda que, como consecuencia de esta enfermedad, existe un número elevado de personas que sufren ceguera por retinopatía diabética, una complicación que podría evitarse sometiéndose a revisiones oftalmológicas anuales. Como ejemplo, la sociedad científica cita un dato de la ONCE, que indica que alrededor del 5% de quienes se afilian a la organización lo hacen por esta enfermedad.

La retinopatía diabética se produce por una serie de cambios en los vasos de la retina. En los estados iniciales, los afectados no notan ninguna alteración en la visión, pero, a medida que avanza, esta patología suele causar una disminución de la capacidad visual que, en algunos casos, ya no es recuperable. Visión borrosa, áreas en blanco u oscuras en el campo visual, visión nocturna deficiente, notar que los colores se ven atenuados o apagados, pérdida de agudeza visual y un mayor número de manchas o moscas volantes son algunos de los síntomas más comunes de la retinopatía diabética.

Ante esta realidad, los especialistas de la SEO insisten en que el mejor tratamiento es la prevención, es decir, un control estricto de los niveles de azúcar en sangre, así como medir la tensión arterial, el nivel de colesterol o de triglicéridos, sin olvidar mantener una correcta salud visual mediante examen oftalmológicos periódicos que revelen si es necesario realizar otra serie de pruebas complementarias para un mejor diagnóstico y tratamiento.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.