Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 04 Noviembre 2018 14:05
salamanca

En marcha para mostrar solidaridad hacia los 25.000 salmantinos con diabetes

Las actividades en torno al Día Mundial se completarán con unas jornadas en las que varios expertos abordarán los retos de la enfermedad

Vote este artículo
(0 votos)
Un grupo participante en la IV Marcha posa junto al Puente Romano de Salamanca. Un grupo participante en la IV Marcha posa junto al Puente Romano de Salamanca.

La IV Marcha Solidaria organizada por el Día Mundial de la Diabetes ha contado con cientos de salmantinos que han querido mostrar su apoyo a los afectados y las familias participando en este día lúdico para compartir experiencias y dar visibilidad a una enfermedad que afecta a cerca de 25.000 personas en la provincia.

La marcha salió a las 11 horas de la plaza de Anaya y tras recorrer varias calles del casco histórico y cruzar el Puente Romano, la comitiva finalizóIVMarchaDiabetes cheque pancreas artificial en el parque Elio Antonio de Nebrija, donde se impartió una clase magistral de zumba, a cargo de Sara González. Entre los asistentes estaban prevista la asistencia de los concejales María José Fresnadillo y Julio López Revuelta, así como Belén Bernal, presidenta de la Asociación Diabetológica Salmantina.

IVMarchaDiabetes grupo verticalBajo el lema Muévete por la diabetes se han organizado diferentes iniciativas solidarias, cuya recaudación irá destinada a la investigación.

Tra las marcha, se ha celebrado una comida solidaria en el Campo de Tiro y Deportes, cuya recaudación irá también destinada a la investigación. La comida contará con la presencia del doctor Eduardo Jorgensen, que actualmente trabaja en el desarrollo de médicsen, un dispositivo que funcionaría como un páncreas artificial, lo que permitirá mejorar la vida de las personas con diabetes.

El propio joven doctor ha sido el encargado de recoger el cheque, por valor de 5.920 euros, que irán destinados al desarrollo de esta tecnología, fundamental para todos los afectados, pero de forma especial de los niños.

Este año se celebrará también el II torneo de padel, el 24 de noviembre, en el Club Pádel Home. Con el mensaje Unidos por la Diabetes, se han establecido tres categorías, masculino/femenino y Diviértete, una categoría especial, abierta a la participación de jugadores no profesionales. Para esta cita, se ha contado con empresas salmantinas que han colaborado desinteresadamente, tanto en la organización, logística y los premios de los ganadores. El dinero recaudado irá destinado también a la investigación.

Todas estas iniciativas solidarias, tal y como ha explicado Laura García García, miembro de la Asociación y madre de una pequeña con diabetes, han ido surgiendo a raíz del movimiento social Transdiabetes. En Salamanca, para la organización de estos actos solidarios se ha contado con la colaboración desinteresada de más de cuarenta empresas de la ciudad.

Además, la Asociación Diabetológica organiza como cada año, otra serie de actividades:

Los días 10 y 11 de noviembre, se instalará una carpa informativa en la Plaza del Liceo . Y los días 13, 14 y 15¡, el IVMarchaDiabetes perritossalón de de actos del Colegio de Enfermería de Salamanca acogerá las jornadas dedicadas a la enferdad con la presencia de expertos como la doctora Monserrat Martín Alonso, pediatra de la Unidad de Endocrinología del Hospital Universitario de Salamanca, que hablará sobre El niño, la diabetes y la escuela, el martes a las 18.30 horas.

El miércoles 14 será el turno para el doctor Francisco Javier Ortega, del Hospital de Zamora, que hablará sobre La diabetes vista desde un médico con diabetes. Y el jueves 15, la enfermera Ruth María Ortiz, del Hospital Universitario de Salamanca, cerrará las jornadas con La importancia de la familia para la persona con diabetes. El día 25 de noviembre, se celebrará una convivencia de padres y niños en Padres Reparadores (Plaza Maestro Tárrega, 6-12).

 

 

Deja un comentario

No está permitido escribir comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes. Reservado el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

*Campos obligatorios.