Pacientes de cerca Por S. A. D. Domingo, 30 Mayo 2021 15:55
ESTIMACIONES EN ESPAÑA

Los epidemiólogos recuerdan que 56.000 muertes son atribuibles cada año al consumo de tabaco

La Sociedad Española de Epidemiología se suma al lema del Día Mundial sin Tabaco: 'Comprométete a dejarlo': "Cuanto antes lo hagas, más mejorarás tu salud"

Vote este artículo
(0 votos)

El tabaco es la droga que más se consume a diario en España. A pesar de que el número de fumadores mantiene un descenso continuo desde 1987, la Encuesta Europea de Salud en España en 2020 estima que el consumo entre la población mayor de 15 años todavía es del 22,1%, siendo mayor en los hombres que en las mujeres (25,9% vs 18,5%).

Estimaciones realizadas por el Grupo de Trabajo sobre Tabaquismo de la Sociedad Española de Epidemiología (SEE) apuntan a que 56.000 muertes en España son atribuibles cada año al consumo de tabaco, "la única sustancia de consumo legal que mata a la mitad de sus consumidores". Para reducir estas altas cifras de fallecimientos, estos especialistas recuerdan que es fundamental disminuir la iniciación en el consumo y fomentar el abandono por parte de los fumadores actuales.

En este objetivo se centra el mensaje principal del Día Mundial sin Tabaco, que se conmemora este lunes, 31 de mayo, bajo el lema Comprométete a dejarlo, dirigido a promover el abandono de las diferentes formas de tabaquismo y a recordar los beneficios para la salud que conlleva esta decisión. "Cuanto antes lo hagas, más mejorarás tu salud", recalcan los profesionales de la sociedad científica.

Desde 1987, la proporción de fumadores que han abandonado este hábito nocivo se ha incrementado progresivamente. Ese año, el porcentaje de exfumadores era del 24,4%, mientras que en 2020 se ha duplicado, alcanzando el 49,9%. Además, se incrementa rápidamente con la edad, pasando del 25,4% entre los 16 y los 34 años al 76,9% en las personas mayores de 64 años. Teniendo en cuenta el nivel de estudios, el mayor porcentaje de abandono se da entre las personas con mayor nivel de estudios.

Desde la SEE se recuerda que los poderes públicos deben establecer recursos de apoyo para los fumadores, de modo que se potencien y reactiven los intentos de abandono. Además, es preciso poner en marcha políticas integrales de control del tabaco a nivel nacional, como se indica en el Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco. Para los epidemiólogos, es indispensable "aplicar al máximo nivel el paquete de medidas de control del tabaquismo (MPOWER) patrocinado por la OMS".

Algunos ejemplos de estas medidas que facilitarían el abandono son:

√ Ofrecer ayuda para dejar de fumar y que los tratamientos, tanto farmacológicos como de apoyo motivacional y cognitivo-conductual, sean financiados por el sistema de salud.

√ Aumentar el precio del tabaco y de los cigarrillos electrónicos, ya que ha demostrado ser una medida particularmente efectiva para prevenir y reducir el tabaquismo entre los grupos más desfavorecidos.

√ Adoptar el empaquetado neutro de los productos del tabaco y de nicotina, que ya ha mostrado su efectividad en la prevención del consumo de tabaco y en el descenso de la prevalencia de consumo.

√ Regular, en igualdad de condiciones que el tabaco convencional, los dispositivos susceptibles de liberación de nicotina, como los cigarrillos electrónicos, en relación con los espacios para su uso, promoción, publicidad y fiscalidad, evitando así el uso dual o el cambio de fumar tabaco a usar estas nuevas formas de consumo.

√ Prohibir y vigilar la exhibición de productos de tabaco en películas y programas de televi-sión y a través de plataformas de redes sociales.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.