Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Viernes, 07 Mayo 2021 19:00
PANDEMIA

España baja de 200 casos de covid-19 por 100.000 habitantes de incidencia, aunque los positivos suben a 8.186 el último día

Los tribunales de Justicia avalan mantener el toque de queda y el cierre perimetral en unas comunidades, como Valencia, y lo deniegan en otras, como País Vasco, pese a que tiene la incidencia más alta del estado

Vote este artículo
(0 votos)
La ministra de Sanidad ha visitado hoy Extremadura. La ministra de Sanidad ha visitado hoy Extremadura.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 8.186 nuevos casos de coronavirus, y aunque es una cifra levemente superior a los 7.960 de ayer, siguen arrojando un descenso en la incidencia de la covid en España, que hoy baja de los 200 contagios por cada 100.000 habitantes.

El País Vasco continúa liderando esta estadística (447), seguido de la Comunidad de Madrid (317), Navarra (296) y Melilla (295), aunque en todas ellas se confirma una tendencia a la baja. Aragón y Cataluña también registran valores por encima de los 250 positivos por 100.000, que indican que existe un riesgo extremo de transmisión, tras abandonar hoy esta situación la comunidad de La Rioja. Cada vez más territorios se colocan por debajo del centenar de contagios por 100.000, ya que en la útlima jornada se ha sumado Ceuta a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y Murcia.

Estos desequilibrios territoriales se empiezan a notar también en el ámbito judicial respecto a las restricciones que llevará a cabo cada ejecutivo regional una vez decaiga el estado de alarma decretado por el Gobierno nacional solo hasta el próximo domingo, 9 de mayo. Algunas comunidades, como Castilla y León, han optado por dar por concluido el toque de queda y el cierre perimetral, pero en otras se prefiere mantener estas limitaciones de movilidad que deben recibir autorización judicial al no estar amparadas por una norma estatal y común para todos. Como ejemplo de a lo que se enfrentan los ciudadanos a partir de ahora son las dos resoluciones conocidas hoy al respecto.

Por un lado, el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no ha autorizado los cierres perimetrales, ni el toque de queda ni el límite de cuatro personas para las reuniones sociales, porque entiende que se vulneran los derechos fundamentales, una vez superado el estado de alarma. Mientras, el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, donde la incidencia de covid-19 es diez veces inferior a la de Euskadi, sí ha avalado las restricciones previstas por la Generalitat, entre ellas el toque de queda desde la medianoche a las seis de la mañana, limitar a 10 las personas que pueden reunirse y fijar en el 75% el aforo en los lugares de culto.

Respecto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma otros 66 fallecimientos, un importante descenso respecto a los registrados en las dos jornadas previas, cuando hubo que lamentar 160 y 167 víctimas, respectivamente.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.567.408 casos confirmados de coronavirus, y 78.792 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.567.408 (8.186 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.933 (4.234 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.710 (5.754 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.792 (66 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 251 (256 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 8.605 (-295)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 905 (915 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 6,85%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.183 (-29)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 21,85%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


BAJAN LAS HOSPITALIZACIONES, TAMBIÉN EN LAS UCI

En estos momentos, los hospitales españoles registran 8.605 ingresos de pacientes con coronavirus, 295 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.183, lo que supone también 29 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 905 afectados por el SARS-CoV-2 y en este mismo periodo se han notificado 1.039 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja del 7%, mientras que en las UCI desciende al 21,8%, lo que supone que uno de cada cinco ingresados en estas unidades tiene coronavirus, un porcentaje todavía muy alto para una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

1.205 BROTES NUEVOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Desde que finalizó el primer estado de alarma, en España se han registrado 51.751 brotes de coronavirus, con 391.299 infecciones asociadas. En la última semana se han declarado 1.205 nuevos focos (202 menos que los recogidos en el informe del pasado viernes) que hasta el momento han generado 6.816 casos.

Según la información facilitada por Sanidad, en las reuniones familiares y de amigos es donde siguen produciéndose brotes con mayor frecuencia, seguidas de las actividades deportivas y los establecimientos de restauración. Además, se han contabilizado 218 focos en centros educativos, diez más que la semana anterior y la mayoría en Educación Secundaria; aunque el impacto en la actividad educativa sigue siendo bajo, de manera que el 99,4% de las aulas están en funcionamiento sin estar cuarentenadas.

En el ámbito laboral, se han notificado 212 brotes en la última semana. El sector empresarial y el de la construcción continúan siendo los más afectados, y posteriormente se sitúan los detectados entre trabajadores de los establecimientos de restauración y trabajadores temporeros o de compañías hortofrutícolas.

Mientras, la vacunación de las personas mayores e institucionalizadas ha contribuido a que se mantengan estables los focos localizados en centros sociosanitarios, donde se han declarado 19 en los últimos siete días, mientras que en los centros sanitarios se observa un descenso, con seis focos detectados.


7 mayo vacunacion

CASI SEIS MILLONES DE VACUNADOS AL COMPLETO

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 19 millones de dosis de vacuna (el 90% de todas las distribuidas entre las CCAA). Más de 5,9 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 13,2% de la población diana. El porcentaje se eleva al 28% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (13,2 millones).

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

NUEVA RECEPCIÓN DE VACUNAS EN EXTREMADURA POR PARTE DE LA MINISTRA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha subrayado hoy desde San Pedro de Mérida (Badajoz) las capacidades de “cohesión, integración y vertebración” inherentes al Sistema Nacional de Salud; un sistema que posibilita “una atención al derecho a la salud en cualquier parte del territorio”.

Así lo ha destacado durante la visita que ha realizado este viernes, junto al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, al dispositivo de vacunación contra la COVID-19 del consultorio local de la localidad pacense.

7 mayo ministra extremadura tres“Nuestro Sistema Nacional de Salud es nuestra gran fortaleza”, especialmente en los pequeños municipios, ha hecho hincapié Darias, quien también ha tenido palabras de reconocimiento para los servicios de Atención Primaria como “columna vertebral de nuestro SNS”, así como para los profesionales sanitarios y la red asistencial y los alcaldes y alcaldesas de todos los municipios de España.

Al hilo de estas declaraciones, la ministra de Sanidad ha recordado que España se ha situado en los últimos 7 días entre los 4 primeros países de la Unión Europea en número de dosis administradas por habitante; algo que, ha recalcado, es fruto de la planificación, del trabajo y de la fortaleza del Sistema Nacional de Salud. Un proceso de vacunación, ha significado la ministra de Sanidad que “va como un tiro”; algo que entiende la población cuando de nuevo en el día de ayer se volvió a batir el récord diario de administración de sueros en España

Este incremento en el ritmo de vacunación, que también ha sido posible gracias al aumento previsto de dosis para este segundo trimestre de 2021, hará posible que se sigan alcanzando hitos dentro de la Estrategia de Vacunación y la hoja de ruta marcada por el presidente del Gobierno. En este sentido ha recordado que ya se han cumplido los hitos de contar con
más personas inmunizadas que notificadas con contagio positivo del virus, y haber superado los 5 millones de personas con pauta completa de vacunación, al llegar al 3 de mayo. El siguiente, ha recordado, serán los 10 millones de personas inmunizadas en la primera semana del próximo mes de junio hasta llegar al 70% de la población vacunada a finales de agosto.

Recepción de vacunas

La visita de la ministra Darias a Extremadura ha comenzado con la recepción de 6.900 nuevas dosis de la vacuna contra la covid-19 que han llegado hoy a Mérida; un acto en el que ha estado acompañada por el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales del Gobierno extremeño, José María Vergeles.

La partida recepcionada forma parte del envío de más de 300.000 dosis de este suero que hoy se ha distribuido entre todas las comunidades autónomas y que se suma a los 1,7 millones de dosis de Pfizer/BioNTech que fueron repartidas este lunes en nuestro país.


156,2 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,25 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 156,2 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,25 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 51,16 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

 7 mayo europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.