Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por P. C. P. Jueves, 06 Mayo 2021 19:09
PANDEMIA

España consolida la fase de descenso de la cuarta ola de la covid-19, pero todavía suma 7.960 casos y 160 fallecidos

La mortalidad sigue siendo alta, con 160 víctimas más, y las UCI todavía superan el 22% de ocupación por pacientes covid /Nuevo récord de vacunaciones en un día (574.000) y más de 13 millones de españoles con al menos una dosis

Vote este artículo
(0 votos)
Delegación española junto al embajador de la India revisando el envío de ayuda médica al país asiático. Delegación española junto al embajador de la India revisando el envío de ayuda médica al país asiático.

El Ministerio de Sanidad ha notificado este jueves 7.960 nuevos casos de coronavirus, y aunque son 1.643 más que ayer cuando se descontaron 1.273 positivos duplicados de Castilla y León, marcan un camino descendente en la incidencia de la covid en España, tal y como ha confirmado también el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, durante su valoración de los jueves de la situación epidemiológica.

"En general a nivel nacional estamos en fase de descenso", ha dicho, pero si olvidar que todavía la presión hospitalaria es muy elevada -más de uno de cada cinco pacientes de las UCI están por coronavirus- y que afrontamos en pocos días el fin del estado de alarma con el alivio de las peores restricciones. Al respecto, ha dicho claramente que esto "no implica el fin de las medidas de control, tanto las individuales como las que seguirán aplicando las comunidades autónomas".

Porque, aunque bajando, la incidencia acumulada de la enfermedad todavía supera los 200 contagios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un riesgo alto de transmisión, que se agrava aún más en algunos territorios.

El País Vasco sigue liderando esta estadística (463), seguido de la Comunidad de Madrid (323), Navarra (306) y Melilla (305) , aunque en todas ellas se confirma una tendencia a la baja. Otras tres comunidades autónomas –Aragón, Cataluña y La Rioja– registran valores por encima de los 250 positivos por 100.000, que indican que existe un riesgo extremo de transmisión. Extremadura se une hoy a Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia como los territorios que se colocan por debajo del centenar de contagios por 100.000.

El dato negativo vuelve a venir hoy de la mortalidad asociada a la covid-19, ya que la estadística suma otros 160 fallecimientos. Son siete menos que ayer, pero suponen un fuerte incremento respecto a los 106 del martes o los 77 del lunes La letalidad global vinculada al SARS-CoV-2 sigue establecida en el 2,2%.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.559.222 casos confirmados de coronavirus, y 78.726 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.559.222 (7.960 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.234 (4.007 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 5.754 (5.922 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.726 (160 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 256 (238 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 8.900 (-232)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 915 (975 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 7,07%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.212 (-19)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 22,10%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS PACIENTES COVID EN UCI TODAVÍA SUPONEN EL 22%

En estos momentos, los hospitales españoles registran 8.900 ingresos de pacientes con coronavirus, 232 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.212, lo que supone también 19 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 915 afectados por el SARS-CoV-2 y en este mismo periodo se han notificado 1.143 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 baja ligeramente hasta el 7%, mientras que en las UCI desciende al 22,1%, todavía muy alta para una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

6 mayo vacunacion

NUEVO RÉCORD DE VACUNADOS EN UN DÍA

La secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, que ha comparecido este jueves junto a Fernando Simón, ha destacado la  cifra récord de vacunaciones que se ha vuelto a alcanzar en las últimas 24 horas, con 574.014 dosis administradas.

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 18,4 millones de dosis de vacuna (casi el 87,7% de todas las distribuidas entre las CCAA). Cerca de 5,7 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 12% de la población diana. El porcentaje se eleva al 27% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (casi 13 millones).

"Entre las personas mayores de 60 años, el 81,3% cuenta con al menos una dosis. El 100% de los mayores de 80 años tiene al menos una dosis, y el 95,6% tiene la pauta completa. En los últimos tres días se han inoculado 1,3 millones de dosis", ha recalcado Calzón.

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

6 mayo vacunas olimpicosSEGURIDAD PARA LA DELEGACIÓN OLÍMPICA Y PARALÍMPICA DE TOKIO

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, y las ministras de Sanidad, Carolina Darias, y Defensa, Margarita Robles, han participado en el acto de presentación del proceso de vacunación de los deportistas olímpicos y paralímpicos españoles que competirán en Tokio, quiene irán con todas las condiciones de seguridad exigidas y deseadas para participar en los XXXII Juegos Olímpicos, que se retoman después de que el año pasado tuviera que aplazarse a causa de la pandemia por covid-19

Como ha detallado Darias, el grupo que se encarga de la Gestión Integral de Vacunación facilitará las vacunas para cada uno de los componentes de la delegación olímpica, que serán administradas por el Ministerio de Defensa y también por Sanidad Exterior del Ministerio de Sanidad.


ESPAÑA ENVÍA MATERIAL MÉDICO A LA INDIA

En respuesta al llamamiento de ayuda internacional realizado por India el pasado 23 de abril a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, al que también se han sumado Alemania, Países Bajos, Dinamarca y República Checa por parte de la Unión Europa, España envía un total de 167 respiradores y 121 concentradores de oxígeno, además de consumibles como filtros y mascarillas por un monto aproximado de dos millones de euros.

Del conjunto de material, 111 concentradores de oxígeno, 22 respiradores y los consumibles han sido adquiridos por la Oficina de Acción Humanitaria de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID; además, el Ministerio de Sanidad ha donado 10 concentradores de oxígeno y 141 respiradores, a lo que se suman 4 respiradores fabricados y donados por la empresa española Inbentus.

6 mayo envio ayuda indiaDurante su presencia en Barajas, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional ha expresado que para España y la Unión Europea "es un deber incuestionable responder al sufrimiento de tantas personas; se trata de una exigencia ética y de una necesidad para poder remontar la magnitud de esta crisis".

El embajador de India ha agradecido, en nombre de su Gobierno y del pueblo de India, "el apoyo y solidaridad de España para luchar contra la segunda ola de COVID-19", y ha subrayado que "es un gesto que refuerza las estrechas y longevas relaciones entre ambos países". Ha recordado asimismo que "al principio de la pandemia, India hizo lo mismo con otros países, por lo que mostramos nuestra gratitud que no es sino reflejo de cooperación mutua y buena voluntad".

La carga, articulada por la AECID, llegará a Nueva Delhi el lunes 10 de mayo y será entregada a Cruz Roja India para su distribución. Asimismo, está previsto un segundo envío desde Barajas la próxima semana.

Al margen del Mecanismo Europeo de Protección Civil, habrá otro envío mañana mismo desde Barcelona con 400 respiradores y 200 concentradores de oxígeno por cuenta de las organizaciones Fundación Vicente Ferrer y Open Arms con el apoyo de agentes de la sociedad civil y la Generalitat de Catalunya.


155,4 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,24 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 155,4 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,24 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 51 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

 6 mayo europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.