Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Lunes, 15 Febrero 2021 18:08
CRISIS GLOBAL

España registra 30.251 nuevos contagios de coronavirus y 702 muertes vinculadas a la covid

La incidencia acumulada a 14 días se sitúa en 417 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 496 del viernes / Simón confía en que "en dos o tres días" pueda confirmarse un descenso en el número de fallecidos / "Debemos ir con pies de plomo", porque "corremos el riesgo de una cuarta ola", advierte el epidemiólogo

Vote este artículo
(0 votos)
Un momento del encuentro entre Carolina Darias y Hans Kluge, realizado por videoconferencia. Un momento del encuentro entre Carolina Darias y Hans Kluge, realizado por videoconferencia. Ministerio de Sanidad

Desde el pasado viernes, la pandemia ha dejado en España 30.251 nuevos contagios de coronavirus confirmados y 702 muertes de personas con covid-19, unos datos que parecen confirmar que el impacto del SARS-CoV-2 se mantiene en descenso, lo que podría mejorar la situación actual "en unas semanas".

Eso no significa, sin embargo, que el escenario actual sea bueno, y así lo ha recalcado hace unos minutos el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, quien ha recordado que los indicadores que muestran la evolución de la epidemia siguen siendo "muy altos", lo que se traduce en una elevada presión asistencial sobre los recursos hospitalarios. Según ha señalado el epidemiólogo en rueda de prensa, el máximo de ocupación de camas convencionales de ingreso por pacientes con covid-19 se alcanzó hace días y el de las UCI, hace una semana. 

Los 30.251 nuevos casos de coronavirus notificados este lunes implican que durante las dos jornadas del fin de semana se ha registrado una media de algo más de 15.000 infecciones diarias, una cifra similar a la recogida en el informe del viernes (14.581). Sin embargo, se observan un claro descenso en la media diaria de diagnósticos declarados en la última semana, que pasa de 11.542 a 9.802, aunque hay que tener en cuenta los retrasos de notificación que suelen producirse tras las jornadas festivas.

La incidencia media a 14 dias también continúa a la baja, y se coloca en 417 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 496 del pasado viernes, muy lejos ya de los valores notificados hace poco más de una semana, cuando se superaban los 750 positivos por cada 100.000 ciudadanos. No obstante, es preciso recordar que el umbral que determina la existencia de un riesgo de transmisión muy alto está fijado en 250 positivos por cada 100.000 habitantes, y solo cuatro comunidades autónomas se sitúan por debajo de este nivel: Baleares, Canarias, Cantabria y Extremadura.

En cuanto a la mortalidad asociada a la pandemia, las estadísticas siguen arrojando datos dramáticos, al sumar 702 muertes más en dos días, por lo que asciende a 65.449 el número de personas con covid-19 que han muerto en menos de un año. Durante su intervención, el director del CCAES ha indicado que parece observarse "una estabilización y descenso" en la cifra de fallecidos como consecuencia del coronavirus, y se se ha mostrado confiado en que "en dos o tres días" pueda confirmarse esta reducción.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.086.286 (30.251 más que el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.876 (5.566 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 9.802 (11.542 el viernes)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 65.449 (702 más que en el informe anterior)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 1.230 (1.679 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 21.030 (-1.281)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.073  (1.715 el viernes)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 16,47%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 4.128 (-222)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 37,95%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


LOS INGRESOS SIGUEN EN DESCENSO 

Los hospitales españoles registran actualmente 21.030 ingresos por coronavirus, 1.281 menos que los contabilizados en el informe anterior, y también baja la cifra de personas con SARS-CoV-2 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos, donde permanecen 4.128 afectados, 222 menos que en el balance anterior.

En las últimas 24 horas se han producido otras 1.073 hospitalizaciones, mientras que 968 pacientes con covid-19 han recibido el alta, lo que se traduce en una ocupación media del 16,47% por pacientes covid en las camas de ingresos convencionales (17,36% el viernes) y del 37,95% en las UCI (39,78%), porcentajes todavía muy elevados, al referirse a una sola patología.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

simon 15 febrero"TENEMOS QUE IR CON PIES DE PLOMO", PORQUE "CORREMOS EL RIESGO DE UNA CUARTA OLA"

En la primera de sus dos comparecencias semanales para informar sobre la evolución de la epidemia en España, Fernando Simón ha sido claro a la hora de opinar sobre la conveniencia de relajar las restricciones, y ha recordado que la situación epidemiológica en nuestro país sigue siendo "muy mala". "La dirección que llevamos es buena, pero todavía estamos muy lejos. Quizás podemos relajar algunas medidas en zonas concretas, porque hay cierta variabilidad entre algunos territorios, pero eso no quiere decir que podamos bajarlas todas y rápido. Tenemos que ir muy despacio y con pies de plomo; si no, corremos el riesgo de una cuarta ola con un nivel de uso de UCI todavía muy alto, lo que nos pondría en una situación muy complicada", ha subrayado.

El mensaje del epidemiólogo está en la línea con lo expresado este lunes por los representantes de la OMS, que han recordado la importancia de ser "sumamente cautos", porque el SARS-CoV-2 es "muy infeccioso y está en movimiento". Por ello, han recalcado que si se levantan las restricciones vigentes es preciso ser "muy cuidadosos para evitar que el virus vuelva a expandirse rápidamente".

"Sabemos que uno de los riesgos que tenemos es que la relajación de las medidas sea más rápida que la mejora de la situación", ha reconocido Fernando Simón.

 


SIMÓN RECONOCE QUE ES DIFÍCIL EVITAR QUE LA VARIANTE BRITÁNICA ACABE SIENDO LA MAYORITARIA

El responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias del Ministerio de Sanidad no cree posible que un descenso de la incidencia de coronavirus evite que la variante británica del SARS-CoV-2 "acabe siendo la mayoritaria". Por ello, Simón ha expresado la importancia de seguir su evolución "con mucho cuidado", y también ser cautos con el proceso de desescalada de las restricciones vigentes, porque si esta variante "es algo más transmisible" y "lo hacemos mal, la velocidad de incremento podría ser también mayor!

 


15 febrero pruebas covidMÁS DE 31 MILLONES DE PRUEBAS DIAGNÓSTICAS DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA

España ha realizado más de 31,3 millones de pruebas diagnósticas desde que comenzó la epidemia de covid-19, según los datos notificados al Ministerio de Sanidad por las CCAA. De ellas, 24,46 millones son PCR y 6,9 millones, test de antígenos. 

En la semana del 5 al 11 de febrero, se han efectuado 798.153 PCR, lo que supone una media diaria de 114.021 análisis. A estas cifras se suman los 599.265 test de antígenos realizados en este mismo periodo (85.609 de media al día).

Según se explica desde la Administración sanitaria, progresivamente se van desarrollando nuevas técnicas para el diagnóstico de la infección por SARS-Cov2, como es el caso de las pruebas rápidas de antígeno que las consejerías de Sanidad están empezando a introducir en la gestión de la pandemia.

Las pruebas realizadas, por CCAA, se pueden consultar en ESTE ENLACE.

 


1,07 MILLONES DE PERSONAS HAN COMPLETADO LA PAUTA DE VACUNACIÓN

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, se han administrado más de 2,56 millones de dosis de vacuna en España, donde 1.070.091 personas han completado la pauta de vacunación (dos dosis).

Según los datos aportados por Sanidad, se ha administrado el 87,9% de las dosis distribuidas entre las comunidades autónomas (más de 2,9 millones), aunque los porcentajes varían en función de los territorios, desde del 98,5% de Aragón al 68,8% de Ceuta.

Del total de vacunas repartidas hasta la fecha entre las distintas comunidades y ciudades autónomas, 2,52 millones corresponden a la desarrollada por Pfizer/BioNTech, 193.800 a la de AstraZeneca/Oxford y 192.000 a la de Moderna. 

15 febrero balance covid vacunas

 


SANIDAD COMIENZA A DISTRIBUIR OTRAS 483.000 DOSIS DE LA VACUNA DE PFIZER

El Ministerio de Sanidad ha iniciado este lunes la distribución de las 483.000 dosis de la vacuna frente a la covid-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech. A lo largo de este mes se recibirán más de 1,77 millones de dosis, y en marzo está prevista la llegada de 2,7 millones.

Según asegura Sanidad, España recibirá en febrero más de cuatro millones de dosis de las tres vacunas autorizadas actualmente: las de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca/Oxford y Moderna.

 


SANIDAD ABORDA CON LA OMS EL SEGUIMIENTO DE LA VACUNACIÓN Y LA EVOLUCIÓN DE LA PANDEMIA

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha mantenido este lunes un primer encuentro con el director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Kluge, en el que han abordado, entre otras cuestiones, el seguimiento del proceso de vacunación, la evolución de la tercera ola de la pandemia de coronavirus en nuestro país y en toda Europa y las medidas de restricción adoptadas por el Gobierno de España para contener la propagación de las nuevas variantes del virus.

Darias ha trasladado a Kluge el reconocimiento del Ejecutivo español hacia la labor que desarrolla la OMS frente a la actual crisis global, y ha mostrado su disposición a desarrollar proyectos en común a futuro.

En la reunión también han participado el director ejecutivo del Grupo Orgánico de Brotes Epidémicos y Emergencias Sanitarias de la OMS, Bruce Aylward; la directora regional de Emergencias de Europa para la OMS, Dorit Nitzan; además de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón; la directora general de Salud Pública, Pilar Aparicio, y el director del CCAES, Fernando Simón.

 


LA OMS ANUNCIA LA INCLUSIÓN EN EL PROGRAMA COVAX DE DOS NUEVAS VERSIONES DE LA VACUNA DE ASTRAZENECA PARA USO DE EMERGENCIA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este lunes la inclusión de dos versiones de la vacuna frente a la covid-19 de AstraZeneca/Oxford para uso de emergencia para su distribución a través del programa COVAX. Esta iniciativa codirigida por la Alianza Gavi para las Vacunas (Gavi), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la OMS tiene como objtivo acelerar el desarrollo y la fabricación de vacunas contra la covid-19 y garantizar un acceso justo y equitativopara todos los países del mundo.

Las dos versiones validadas, que se suman a la de Pfizer / BioNTech, aprobada para uso de emergencia el pasado 31 de diciembre, son producidas por AstraZeneca-SKBio (República de Corea) y el Serum Institute of India.

La Lista de Uso de Emergencia (EUL) de la OMS evalúa la calidad, seguridad y eficacia de las vacunas COVID-19 y es un requisito previo para el suministro de vacunas desde COVAX. También permite a los países acelerar su propia aprobación regulatoria para importar y administrar vacunas covid-19. "Los países que hasta la fecha no tienen acceso a las vacunas finalmente podrán comenzar a inmunizar a sus trabajadores de la salud y a las poblaciones en riesgo, contribuyendo al objetivo del Centro COVAX de una distribución equitativa de vacunas", ha señalado la Dra. Mariângela Simão, subdirectora general de Acceso a los Medicamentos de la OMS. 

 


107,9 MILLONES DE CASOS Y 2,37 MILLONES DE FALLECIDOS EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 108,9 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 2,4 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Francia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 35,5 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

15 febrero balance covid europa

 


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. 

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.