Imprimir esta página
Pacientes de cerca Por O. P. Viernes, 30 Abril 2021 18:39
PANDEMIA

España registra 9.135 contagios de coronavirus y otras 136 muertes vinculadas a la covid-19

La incidencia acumulada baja un punto y se sitúa en 229 casos por cada 100.000 habitantes / La pandemia deja ya más de 150 millones de infecciones confirmadas en el mundo

Vote este artículo
(0 votos)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este viernes 9.135 nuevos casos de coronavirus, una cifra que supone un descenso del 9,94 con respecto a los datos de ayer (10.143). Esto se traduce en que la incidencia media acumulada durante los últimos 14 días se reduce un punto, situándose en 229 contagios por cada 100.000 habitantes, todavía muy lejos de las 50 infecciones por 100.000 que marcan como horizonte las autoridades sanitarias.

Además, persisten las grandes diferencias territoriales, según muestra el balance oficial, en el que se observa que el País Vasco mantiene la incidencia más elevada (517), seguido de la Comunidad de Madrid (384), Melilla (365) y Navarra (342). Otras cuatro comunidades autónomas –Aragón, Cantabria, Cataluña y La Rioja– registran valores por encima de los 250 positivos por 100.000, que indican que existe un riesgo muy alto de transmisión. Solo Baleares, Galicia, Murcia y la Comunidad Valenciana se colocan por debajo del centenar.

En cuanto a la mortalidad asociada a la covid-19, la estadística suma hoy otros 136 fallecimientos, tan solo uno menos que los declarados ayer, y la letalidad global vinculada al SARS-CoV-2 es del 2,2%.

Desde el inicio de la pandemia, en España se han contabilizado 3.524.077 casos confirmados de coronavirus, y 78.216 personas han muerto con covid-19, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 3.524.077 (9.135 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 4.710 (4.889 en el informe anterior)
  • MEDIA DIARIA DE CASOS DETECTADOS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 7.108 (7.331 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA

  • TOTAL ACTUALIZADO: 78.216 (136 más que ayer)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 265 (277 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19  

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 9.668 (-119)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 1.057 (1.030 en el informe de ayer)
  • OCUPACIÓN DE CAMAS POR PACIENTES COVID: 7,69%

 

  • AFECTADOS EN UCI: 2.308 (-12)
  • OCUPACIÓN DE UCI POR PACIENTES COVID: 22,9%

  

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras actuales de incidencia acumulada, casos diagnosticados, fallecidos e incremento diario de contagios en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):


MÁS DE UN MILLAR DE INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS 

En estos momentos, los hospitales españoles registran 9.668 ingresos de pacientes con coronavirus, 119 menos que ayer. Las personas con covid-19 que reciben atención en las unidades de cuidados intensivos son 2.308, lo que supone 12 menos que las comunicadas en el balance anterior.

En las últimas 24 horas han sido hospitalizados 1.057 afectados por el SARS-CoV-2, mientras que en este mismo periodo se han notificado 1.107 altas. Con estas cifras, la ocupación hospitalaria media por pacientes con covid-19 se sitúa en el 7,69%, mientras que en las UCI asciende al 22,9%.

 

En el siguiente gráfico pueden observarse las cifras de ocupación, hospitalizaciones, ingresos en las últimas 24 horas, pacientes en UCI y altas en las distintas CCAA (los datos muestran la información correspondiente a la última actualización de Sanidad):

  

1.407 BROTES NUEVOS EN LA ÚLTIMA SEMANA

Desde que finalizó el primer estado de alarma, en España se han registrado 50.477 brotes de coronavirus, con 383.600 infecciones asociadas. En la última semana se han declarado 1.407 nuevos focos (230 más que el pasado viernes) que hasta el momento han generado 7.993 casos.

Según la información facilitada por Sanidad, en las reuniones familiares y de amigos es donde siguen produciéndose brotes con mayor frecuencia, seguidas de las actividades deportivas y los establecimientos de restauración. Además, se han contabilizado 208 focos en centros educativos, la mayoría en Educación Secundaria.

En el ámbito laboral, se han notificado 212 brotes en la última semana. El sector empresarial y el de la construcción continúan siendo los más afectados, y posteriormente se sitúan los detectados entre trabajadores de los establecimientos de restauración y trabajadores temporeros o de compañías hortofrutícolas.

Mientras, la vacunación de las personas mayores e institucionalizadas ha contribuido a que se mantengan en descenso los focos localizados en centros sociosanitarios, donde se han declarado 16 en los últimos siete días, frente a los más de 200 registrados hace tres meses.

 


234 CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL SANITARIO EN LA ÚLTIMA SEMANA

Desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se han notificado 80.189 infecciones entre los profesionales de los centros sanitarios (50.429), sociosanitarios (21.604) y de otros recursos asistenciales (8.156). En la última semana se han registrado 234 diagnósticos, un dato que contrasta con los 3.493 comunicados el 22 de enero y que tiene que ver, sin duda, con que la práctica totalidad del personal sanitario y sociosanitario se encuentre ya inmunizado frente al virus.

Si a estas cifras se suman los datos agregados obtenidos con anterioridad (hasta el 10 de mayo), el número de profesionales sanitarios y sociosanitarios que han resultado contagiados durante la pandemia se eleva a 130.609.

 


ESPAÑA AMPLÍA HASTA 16 SEMANAS EL INTERVALO PARA RECIBIR LA SEGUNDA DOSIS DE ASTRAZENECA

Este viernes, la Comisión de Salud Pública, en la que se encuentran representadas las CCAA y el Ministerio de Sanidad, ha acordado ampliar de 12 a 16 semanas el intervalo entre la primera y la segunda dosis de AstraZeneca para las personas menores de 60 años que ya han recibido la primera.

Según la Administración sanitaria, esta extensión del plazo permitirá disponer de más información para tomar una decisión que garantice la seguridad de la vacunación, teniendo en cuenta el mejor conocimiento disponible. Así, se podrán revisar los datos de farmacovigilancia que se vayan publicando sobre el uso de la segunda dosis de este suero en este grupo de edad y la nueva evidencia sobre el uso de una vacuna diferente a quienes hayan recibido la primera dosis de AstraZeneca. En este sentido, se contará con los resultados del estudio de intercambiabilidad de dosis de la Universidad de Oxford y de otros ensayos clínicos, como el que se ha iniciado en España por parte del ISCIII. MÁS INFORMACIÓN

 


30 abril balance covid vacunas

LLEGAN A ESPAÑA 200.000 DOSIS DE LA VACUNA DE MODERNA

Desde el inicio de la campaña de inmunización frente a la covid-19, el pasado 27 de diciembre, en España se han administrado más de 16,3 millones de dosis de vacuna (casi el 93% de todas las distribuidas entre las CCAA), y 4,6 millones de personas han completado la pauta de vacunación, lo que supone el 9,9% de la población diana. El porcentaje se eleva al 24,8% si se tienen en cuenta los ciudadanos que han recibido al menos una dosis (11,7 millones).

España ha recibido este viernes una nueva entrega de vacunas de Moderna, que incluye 200.000 dosis. Además, se ha comenzado a distribuir entre las CCAA las más de 1.500.000 dosis de AstraZeneca que han llegado esta semana a nuestro país.

El informe sobre la gestión de la vacunación del Ministerio de Sanidad incluye las coberturas según los grupos de edad y las comunidades autónomas, diferenciando las personas con al menos una dosis y las que han completado la pauta con pauta. También puede consultar la situación de cada territorio en este gráfico de PORCENTUAL:

 

150,6 MILLONES DE CASOS Y MÁS DE 3,16 MILLONES DE MUERTES EN EL MUNDO

Las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado a más de 150,6 millones de personas en el mundo, y la cifra de muertes vinculadas a la pandemia supera los 3,16 millones, según la información publicada esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, México, India, Reino Unido, Italia y Rusia son los países con un mayor número de decesos por covid-19.

Preocupa especialmente la evolución de la situación epidemiológica en la India, que este viernes ha notificado un nuevo máximo de contagios (386.000 en un día) y otros 3.498 fallecimientos asociados al virus. 

En Europa, los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad español indican que se han registrado hasta el momento más de 50 millones de casos confirmados de covid-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:  

30 abril balance covid europa


LIMITACIONES ESTABLECIDAS POR LAS DIFERENTES CCAA PARA FRENAR LA EPIDEMIA

Pinchando sobre el siguiente mapa es posible consultar las limitaciones de entrada y salida de cada comunidad o ciudad autónoma, si existe limitación perimetral y las restricciones de la circulación nocturna y de grupos sociales:

limitaciones mapa CCAA


APLICACIÓN RADAR COVID radar covid ok

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de covid.

Su eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.


UN NUEVO VIRUS IDENTIFICADO A FINALES DE 2019 

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, donde se descubrió una nueva cepa que no se había visto previamente en seres humanos.

El brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el 11 de marzo. La Organización Mundial de la Salud ha denominado covid-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud. Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

 

 

Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies Para encontrar más información, sigue el siguiente enlace Política de cookies.