Pacientes de cerca Por O. P. Martes, 22 Septiembre 2020 18:05
CRISIS SANITARIA

España registra 10.799 nuevos contagios y 241 fallecidos con COVID-19

En las últimas 24 horas, otros 949 enfermos han necesitado hospitalización / Ya son 682.267 las personas que se han contagiado y 30.904 han muerto desde el comienzo de la pandemia / El Gobierno da luz verde al decreto que regulará el trabajo a distancia / Aprobada la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado

Vote este artículo
(0 votos)

La escalada de contagios de coronavirus no cesa en España y el Ministerio de Sanidad ha notificado este martes 10.799 nuevos contagios y un total de 241 fallecidos. Según los datos oficiales, ya son 682.267 las personas que se han contagiado y 30.904 han muerto desde el comienzo de la pandemia.

La estadística general suma este martes 10.799 nuevos casos de COVID-19, 3.125 registrados en las últimas 24 horas, lo que arroja una cifra total de 682.267 positivos por coronavirus desde el inicio de la pandemia. En las últimas dos semanas, 36.846 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas como positivas, 8.186 en los pasados siete días.

Por comunidades, Madrid continúa a la cabeza de nuevos casos, ya que ha registrado 953 infecciones en las últimas 24 horas. Le siguen Navarra y Andalucía, con 348 y 335, respectivamente. De  esta manera, los 3.125 nuevos casos desde ayer, 335 se han producido en Andalucía, 308 en Aragón, 68 en Asturias, 28 en Baleares, 161 en Canarias, 51 en Cantabria, 62 en Castilla-La Mancha, 10 en Castilla y León, 125 en Cataluña, nueve en Ceuta, 27 en Comunidad Valenciana, 178 en Extremadura, 73 en Galicia, 953 en Madrid, 16 en Melilla, 56 en Murcia, 348 en Navarra, 291 en País Vasco y 26 en La Rioja.


 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 682.267 (10.799 más que ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 3.125 (2.957 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 64.272 (61.748 el informe de ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 8.186 (9.301 en el informe anterior)

 

HOSPITALIZACIONES POR COVID-19   

  • PACIENTES HOSPITALIZADOS: 10.629 (-402)
  • INGRESOS EN LAS ÚLTIMAS 24 HORAS: 949 (1.348 en el informe de ayer)
  • AFECTADOS EN UCI: 1.348 (-69)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • TOTAL ACTUALIZADO: 30.904 (241 más que el lunes)
  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 468 (311 en el informe anterior)

 

Otro de los indicadores que muestra claramente que la evolución de la pandemia está lejos de resultar esperanzadora es el que hace referencia a las muertes que ocasiona, y que siguen incrementándose con el paso de los días. Este martes, la estadística general suma 241 fallecimientos (ayer fueron 168), de modo que ya son 30.904 las personas que han perdido la vida como consecuencia del nuevo coronavirus, según los datos oficiales.

Las defunciones declaradas por las CCAA en la última semana son 468, siendo Madrid (171), País Vasco (65), Andalucía (47) y Castilla y León (44) los territorios con un mayor número de decesos en este periodo.

22septiembre datos nacionales


MÁS DE 10.000 PACIENTES INGRESADOS, 1.348 EN CUIDADOS INTENSIVOS

Según los datos que recogen el balance facilitado hoy por el Ministerio de Sanidad, en estos momentos hay 10.629, lo que supone un ligero descenso respecto al día anterior (11.031).  También bajan los afectados que necesitan atención en las unidades de cuidados intensivos, que se elevan a 1.348 (-69).

En las últimas 24 horas, otros 949 enfermos han necesitado hospitalización, fundamentalmente en las comunidades de Madrid (281 más), Cataluña (114) y Andalucía (110). En el conjunto del país, la ocupación de camas por pacientes COVID-19 es del 9,6%, aunque en la Comunidad madrileña estos pacientes ocupan el 25,52% de los puestos de ingreso disponibles, mientras que las UCI están al 16,79 por ciento de su capacidad. Desde el lunes se han comunicado 416 altas de pacientes con COVID-19.

 

22septiembre datos hospitales nacionales


EL GOBIERNO REGULA EL TELETRABAJO

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto-ley que regulará el trabajo a distancia, que queda definido como aquel que se preste, en un periodo de referencia de tres meses, durante un mínimo del 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz ha explicado que el trabajo a distancia tendrá carácter voluntario. Esta modalidad no podrá ser impuesta ni por el empresario ni por el trabajador, y el acuerdo al que se llegue al respecto será reversible.

La ministra ha destacado que este ejercicio de la reversibilidad, así como la negativa a trabajar a distancia o las dificultades para el desarrollo adecuado de la actividad laboral a distancia -exclusivamente relacionadas con el cambio de una prestación presencial a otra que incluya trabajo a distancia- no serán causas justificativas de la extinción de la relación laboral ni de la modificación sustancial de las condiciones de trabajo.

Los gastos vinculados al desempeño del trabajo a distancia -equipos, herramientas, medios y consumibles- serán a cargo de la empresa. El lugar que se elija para trabajar a distancia no tendrá por qué ser necesariamente el domicilio del trabajador, y quedará garantizado el derecho a la desconexión. "El acuerdo que rija la relación laboral fijará el tiempo de disponibilidad y se respetarán los derechos de registro horario y conciliación", ha explicado Díaz.

La ministra ha afirmado que los derechos laborales serán los mismos en las modalidades presencial y a distancia -formación, promoción, prevención de riesgos laborales y del acoso laboral o sexual, entre otros- y que el mecanismo de representación colectiva se adaptará a la nueva realidad digital.

La norma contempla un plazo de 20 días tras su entrada en vigor para que las empresas puedan adaptar las nuevas condiciones a sus usos de organización. En el Real Decreto-ley se contempla también la prórroga para el Plan MeCuida hasta el 31 de enero de 2021.

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, ha adelantado que próximamente el Consejo de Ministros aprobará la regulación del teletrabajo para los más de tres millones de empleados de públicos de las distintas administraciones, tras haberse acordado los términos en la Conferencia Sectorial de Administración Pública y la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas.


TEST ANTIGÉNICOS COMO HERRAMIENTA DE DIAGNÓSTICO Y CRIBADO

La Comisión de Salud Pública ha aprobado este martes la actualización de la Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la COVID-19. El texto incluye, entre otras novedades, la incorporación de los test antigénicos como herramienta de diagnóstico y cribado. En el momento actual, se dispone de dos pruebas de detección de infección activa, una prueba rápida de detección de antígenos y una detección de ARN viral mediante una RT-PCR o una técnica molecular equivalente. La actualización de la Estrategia recoge la utilización de ambas pruebas en los distintos escenarios de diagnóstico y seguimiento de los casos y los contactos.

El objetivo principal es facilitar el diagnóstico y que este pueda realizarse lo más rápido posible y de esta forma, iniciar las medidas de control oportunas para disminuir la transmisión del virus. La utilización de estas pruebas permitirá hacer frente al previsible aumento en los próximos meses de las necesidades diagnósticas por el aumento de infecciones respiratorias como la gripe y, a su vez, poder dar una mejor respuesta en entornos específicos como los centros educativos.

Se refuerza así la necesidad de que las comunidades autónomas establezcan los circuitos de diagnóstico necesarios para la priorización en la realización de las pruebas a las personas con síntomas, y aquellas dirigidas al estudio de brotes en ámbitos estratégicos y en determinados entornos como centros sanitarios, sociosanitarios o educativos. Ante la nueva utilización diagnóstica de pruebas rápidas, se incide también en la importancia de que se definan los sistemas de registro que garanticen la notificación de todos los resultados de estas nuevas pruebas a los servicios de salud pública.

Periodo de aislamiento y cuarentena de los contactos estrechos

Para los casos leves, se mantiene el aislamiento de 10 días desde el inicio de síntomas, siempre que hayan transcurrido al menos 3 sin presentar ningún síntoma. Si se dan estas circunstancias, no será necesario realizar una prueba diagnóstica ni para levantar dicho aislamiento ni para reincorporarse a la actividad laboral.

En los casos asintomáticos que resulten positivos, el aislamiento se mantendrá en 10 días desde la fecha de toma de la muestra para el diagnóstico. El seguimiento será supervisado hasta el alta epidemiológica de la forma en la que lo establezca cada comunidad autónoma.

En el ámbito laboral, el personal sanitario y sociosanitario que resulte ser un caso confirmado y no requiera ingreso hospitalario, seguirá las mismas pautas que la población general en cuanto al aislamiento. Estos trabajadores se podrán reincorporar a su puesto de trabajo a los 10 días del inicio de síntomas siempre que permanezcan asintomáticos al menos los últimos 3 días, y tras la realización de una prueba de diagnóstico que indique que han superado el periodo de transmisibilidad de la infección.

A los contactos estrechos, se les indica vigilancia y cuarentena durante los 10 días posteriores al último contacto con un caso confirmado. Asimismo, dependiendo de la situación epidemiológica de cada CCAA, se podrá recomendar la realización de una prueba diagnóstica durante el periodo de cuarentena.


31 MILLONES DE CONTAGIOS Y 962.000 MUERTES EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12.15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado al menos 4,89 millones de casos de coronavirus confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 31,16 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de más de 962.000, según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins. EEUU, Brasil, India, México y Reino Unido son los países con un mayor número de decesos por COVID-19.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

22septiembre datos euroopa covid

 


APLICACIÓN RADAR COVID EN 13 CCAA

La aplicación RadarCOVID es un ejemplo del apoyo que pueden prestar las tecnologías para el cuidado de la salud individual y colectiva. Se trata de una aplicación que utiliza de forma anónima la tecnología móvil y bluetooth para ayudar a los equipos de Salud Pública en el rastreo de los contactos estrechos ante casos positivos de COVID. Ya hay 13 CCAA conectadas, llegando a casi el 70% de la población: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, La Rioja, Murcia y Navarra.

radar covid okSu eficacia depende de que un gran número de ciudadanos la instale en sus teléfonos, por lo que tanto el Gobierno como las comunidades autónomas recuerdan la utilidad de descargarla y mantenerla activa.

Creada por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, RadarCOVID es una aplicación de rastreo de contactos mediante la que el móvil puede llevar un registro de con quién se ha cruzado una persona. Esta información se usa para determinar el riesgo de contagio, al detectar el móvil si la persona estuvo cerca de alguien que más tarde confirma que ha resultado infectado a través de un código que debe introducir en la app.


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.