Pacientes de cerca Por O. Prieto Jueves, 30 Julio 2020 19:53
CRISIS SANITARIA

España suma 2.789 contagios de coronavirus, 1.229 diagnosticados en las últimas 24 horas

Sanidad registra 483 brotes activos con más de 5.700 infecciones asociadas / Cinco CCAA acumulan el 77% de los positivos detectados ayer / Más de 2.766 profesionales sanitarios contagiados desde el 11 de mayo

Vote este artículo
(0 votos)
La incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 sigue en aumento en España, con una media de 28 casos por 100.000 habitantes / Pixabay La incidencia del coronavirus SARS-CoV-2 sigue en aumento en España, con una media de 28 casos por 100.000 habitantes / Pixabay

(Actualización) - Desde el inicio de la pandemia, en España se han detectado 285.430 infecciones por SARS-CoV-2, lo que supone 2.789 más que las comunicadas ayer, si bien el balance del Ministerio de Sanidad indica que las diagnosticadas en las últimas 24 horas son 1.229, aunque la media diaria roza las 2.000, si se tienen en cuenta los positivos detectados en la última semana (13.391). 

En este mismo periodo de tiempo se han contabilizado en nuestro país 10 fallecimientos asociados a la COVID-19, dos de ellos durante la jornada de ayer, según se observa en el informe oficial de este jueves.

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 285.430 (2.789 más que las notificadas ayer)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 1.229 (1.153 el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 13.391 (12.907 ayer)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 2.158 (2.232 ayer)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 10 (9 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.443 (2 más que ayer)

 


CINCO COMUNIDADES REGISTRAN EL 77% DE LOS NUEVOS CASOS 

Más del 77% de los 1.229 diagnósticos alcanzados en las últimas 24 horas han sido declarados por cinco comunidades autónomas, entre las que sigue destacando Aragón, que ha informado de 352 casos nuevos (72 menos que ayer). Posteriormente se sitúan Madrid, con 225 (+26); el País Vasco, con 145 (+57); Cataluña, con 121 (-90), y la Comunidad Valenciana, que ha informado de 105 positivos (+68).

Crece de nuevo la incidencia media acumulada en los últimos siete días, con 28,48 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 27,45 de ayer, y continúa multiplicándose significativamente en algunas CCAA, especialmente en Aragón, donde se sitúa en 203 casos por 100.000 (208 ayer), aunque también en Navarra (73) o Cataluña (65).

30 julio balance coronavirus 1

 


LA SITUACIÓN EN LOS HOSPITALES

Desde el inicio de la crisis sanitaria, un total de 126.767 afectados han precisado ingreso, lo que supone 77 más que en el informe anterior. En la última semana han sido hospitalizados 438 pacientes con coronavirus (+11), fundamentalmente en Aragón (161, 16 más que ayer) y la Comunidad de Madrid (75, el mismo número que el miércoles). En las unidades de críticos han ingresado 25 pacientes en los siete días previos (cuatro más que ayer).

30 julio balance coronavirus 2

 


483 BROTES ACTIVOS

Desde que finalizó el estado de alarma, en España se han registrado 614 brotes de coronavirus, de los que siguen activos 483, con más de 5.700 infecciones asociadas. Según la información facilitada este jueves por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), el ámbito en el que se produce un mayor número de focos y de casos es el social, representando el 34% de los brotes detectados y más de 2.300 positivos, destacando especialmente los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (más de 90 brotes y alrededor de 770 casos) y los vinculados a locales de ocio, donde se han originado al menos 30 brotes con más de 1.100 contagios.

El segundo grupo principal de focos de contagio se observa en el ámbito laboral (21% de los brotes), como los asociados a trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social. Como se indica desde Sanidad, siete de cada diez brotes son pequeños, con menos de diez casos asociados, pero los de mayor magnitud, algunos con más de un centenar de infecciones vinculadas, ocurren en ambientes de ocio y entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad.

 


SIMÓN NIEGA QUE ESPAÑA REGISTRE UNA SEGUNDA OLA 

Durante su segunda comparecencia semanal, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias ha insistido en que en estos momentos "no parece" que el país se encuentre en una segunda ola epidémica. "Ni en España ni en la mayor parte de Europa se da esta situación", ha indicado el epidemiólogo, quien ha reconocido que aunque no existe "una definición exacta", debe producirse "una transmisión comunitaria descontrolada generalizada".

"Estamos detectando brotes y hay cierta transmisión comunitaria", pero la situación "no es en absoluto comparable a marzo y abril", ha apuntado.

Simon 30 julio sanidad

 


53.186 CONTAGIOS ENTRE EL PERSONAL SANITARIO

La Administración sanitaria ha publicado hoy la actualización de los datos que se refieren a los contagios entre el personal sanitario, un total de 53.186 desde el inicio de la epidemia. Desde el pasado 11 de mayo, cuando se inició la nueva estrategia de vigilancia epidemiológica, se han notificado 2.766 casos nuevos entre los profesionales de centros sanitarios (1.490), sociosanitarios (998) y de otros recursos asistenciales (278).

En la última semana se han registrado 209 diagnósticos, de los cuales 57 corresponden a afectados que iniciaron síntomas en los siete días previos.

Según ha asegurado el director del CCAES, la mayor parte de los positivos son asintomáticos, y solo 534 de los 2.766 contagios contabilizados desde el 11 de mayo se han producido en el ámbito hospitalario. 

 


MÁS DE 75.00 CASOS SOSPECHOSOS EN UNA SEMANA

El balance oficial del Ministerio de Sanidad incluye este jueves otros indicadores epidemiológicos para la evaluación y el seguimiento de las nuevas infecciones. Así, entre los días 20 y 26 de julio se contabilizaron en nuestro país 75.061 casos sospechosos de SARS-CoV-2. De ellos, la mayoría fueron registrados en Atención Primaria (49.321), mientras los hospitales anotaron 25.740.

En este sentido, el informe recoge que, en este mismo periodo, el 92,5% de los pacientes con un cuadro clínico compatible con una infección por coronavirus fueron sometidos a una PCR. En relación al seguimiento de los contactos de los casos confirmados entre el 20 y el 26 de julio, se observa que el 51% desarrollaron síntomas, resultando contagiados 2.547 contactos estrechos.

 


LLAMAMIENTO A LOS JÓVENES DEL DIRECTOR GENERAL DE LA OMS

"Aunque las personas mayores tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad grave, las personas más jóvenes también están en riesgo (ante la COVID-19). Uno de los desafíos que enfrentamos es convencerlas de este riesgo". Así lo ha expresado hoy en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien ha manifestado: "Lo hemos dicho antes y lo volveremos a decir: los jóvenes no son invencibles. Los jóvenes pueden estar infectados; los jóvenes pueden morir y los jóvenes pueden transmitir el virus a otros. Es por eso que los jóvenes deben tomar las mismas precauciones para protegerse y proteger a los demás. Pueden ser líderes e impulsores del cambio".

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,08 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 17 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 668.589 (661.349 ayer)según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los países europeos con más contagios diagnosticados:

30 julio balance coronavirus Europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.