Pacientes de cerca Por O. Prieto Lunes, 03 Agosto 2020 18:48
CRISIS SANITARIA

España suma 8.532 contagios de coronavirus desde el viernes, aunque Cataluña, Madrid y Navarra no han notificado los diagnósticos de ayer

Aragón registra 586 de los 968 positivos comunicados en las últimas 24 horas / Aumentan más del doble los fallecimientos asociados a la COVID-19 declarados en la última semana / Sanidad contabiliza 560 brotes activos en el país

Vote este artículo
(0 votos)
El plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 moviliza en España a más de 57.000 personas voluntarias / Cruz Roja El plan Cruz Roja Responde frente a la COVID-19 moviliza en España a más de 57.000 personas voluntarias / Cruz Roja

(Ampliación) - La estadística que muestra la evolución de la epidemia de coronavirus en España suma 8.532 contagios más que el viernes, lo que eleva hasta 297.054 los registrados desde el inicio de la crisis sanitaria. De ellos, 968 son infecciones diagnosticadas en las últimas 24 horas, si bien este dato no permite interpretar correctamente la situación actual, ya que Cataluña, Madrid y Navarra –tres de las CCAA que actualmente presentan más positivos–, no han cargado hoy sus datos más recientes "por problemas técnicos".

De hecho, el propio director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), Fernando Simón, ha recalcado que las cifras de este lunes "hay que valorarlas con mucho cuidado", porque "probablemente el número subirá de una manera importante cuando se agregue mañana" la información correspondiente a estos territorios. 

Bajo este condicionante, y se tienen en cuenta los casos registrados en la última semana, que ascienden a 14.516, en nuestro país se identifica una media de 2.073 positivos diarios.

Crecen de forma considerable los fallecimientos asociados a la COVID-19, con 27 más que los comunicados el viernes, es decir, más del doble que las muertes que Sanidad incluyó en su informe anterior como ocurridas en los siete días previos (12). De ellas, 15 se han producido en Aragón. Según Fernando Simón, el incremento del número de fallecidos está relacionado con el aumento de los casos en esta comunidad autónoma, que ha sufrido cierto retraso de notificación como consecuencia de un problema en los equipos de PCR. 

 

INFECCIONES POR SARS-CoV-2 CONFIRMADAS  

  • DESDE EL INICIO DE LA EPIDEMIA: 297.054 (8.532 más que las notificadas el viernes)
  • DIAGNOSTICADAS EL DÍA PREVIO: 968, sin datos de Cataluña, Madrid y Navarra (1.525 en el informe anterior)
  • DIAGNOSTICADAS EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 14.516 (14.198 el viernes)
  • CON INICIO DE SÍNTOMAS EN LA ÚLTIMA SEMANA: 1.927 (2.347 en el informe anterior)

 

FALLECIMIENTOS ASOCIADOS A LA EPIDEMIA 

  • EN LOS ÚLTIMOS 7 DÍAS: 26 (12 en el informe anterior)
  • TOTAL ACTUALIZADO: 28.472 (27 más que el viernes)

 


ARAGÓN DECLARA 586 DE LOS 968 DIAGNÓSTICOS MÁS RECIENTES

Aragón vuelve a registrar un importante incremento de casos como consecuencia de los brotes originados en su territorio. Hoy notifica 586 contagios diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 512 del viernes. Sin conocer las infecciones detectadas ayer en Cataluña, Madrid y Navarra, es la comunidad que acumula un mayor número de positivos, según el balance oficial de este lunes, seguida del País Vasco (123) y Andalucía (101).

La incidencia media acumulada en los últimos siete días continúa en torno a los 30 contagios por cada 100.000 habitantes, una cifra similar a la del informe anterior, aunque sigue siendo mucho más elevada en algunos territorios, especialmente en Aragón, donde se eleva ya a 566 casos por 100.000 (eran 218 el pasado viernes).

Pese a todo, el responsable del CCAES ha afirmado que la situación en Aragón "se va controlando", aunque ha confirmado que en Zaragoza todavía existe "una transmisión importante", si bien se va "suavizando".

3 agosto balance covid

 


AUMENTAN LOS INGRESOS: 470 MÁS DESDE EL VIERNES 

Desde el inicio de la pandemia, un total de 127.350 afectados han precisado ingreso, lo que supone 470 más que los incluidos en el informe del viernes, cuando se comunicaron 113 hospitalizaciones más respecto a la jornada anterior. En la última semana han sido ingresados 562 pacientes con coronavirus (+90), fundamentalmente en Aragón, donde 265 enfermos con COVID-19 han ingresado en los últimos siete días (+92). En cuanto a los pacientes que han necesitado atención en unidades de críticos, han sido 37 en la semana previa (10 más que el viernes).

3 agosto balance covid 2

 


560 BROTES ACTIVOS

Desde que finalizó el estado de alarma, en España se han registrado 680 brotes de coronavirus, de los que siguen activos 560 (77 más que los comunicados el pasado jueves), con más de 6.300 infecciones asociadas. Según la información facilitada hoy por el CCAES, el ámbito en el que se produce un mayor número de focos y de casos es el social, representando el 35% de los brotes detectados y alrededor de 2.600 positivos, destacando especialmente los relacionados con reuniones familiares y fiestas particulares (112 brotes y unos 860 casos) y los vinculados a locales de ocio, donde se han originado al menos 36 brotes (+6) con más de 1.200 contagios.

El segundo grupo principal de focos de contagio se observa en el ámbito laboral (20% de los brotes), como los asociados a trabajadores del sector hortofrutícola en situaciones de vulnerabilidad social. Como se indica desde Sanidad, cerca del 75% de los focos son pequeños, con menos de diez casos asociados, pero los de mayor magnitud, algunos con más de un centenar de infecciones vinculadas, ocurren en ambientes de ocio y entre trabajadores en situaciones de vulnerabilidad.

Según Fernando Simón, el porcentaje de infectados asintomáticos se mantiene en torno al 60%, y la letalidad actual del SARS-CoV-2 se sitúa entre el 0,4 y el 0,6%.

Además, el epidemiólogo ha reconocido que en algunas residencias se está observando "algún brote mayor de lo que desearíamos", pero ha recalcado que ahora los casos se detectan "más rápido" y que las CCAA son "muy estrictas" con el seguimiento. 

 


radar covid rastreoLA APLICACIÓN DE RASTREO DE CONTAGIOS, A DISPOSICIÓN DE LAS CCAA TRAS SUPERAR LA FASE DE PRUEBAS


RadarCOVID, la aplicación de alerta de contagios para teléfonos móviles, ha superado de forma satisfactoria su fase de pruebas, realizada en La Gomera, por lo que ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las CCAA. Así lo ha explicado este lunes la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, en una rueda de prensa en la que ha compartido los resultados obtenidos durante el proyecto piloto.

La prueba arrancó el pasado 29 de junio y se ha prolongado hasta el 31 de julio, periodo durante el que se han simulado cuatro oleadas de rebrotes ficticios de COVID-19. Durante su desarrollo, y a pesar de que solo funcionaba en la isla de La Gomera, más de 60.000 personas descargaron la app en toda España. Uno de los objetivos era medir el funcionamiento de la aplicación en el traceo de contactos, consiguiendo detectar una media de 6,4 contactos estrechos de riesgo por cada positivo simulado confirmado. Esa cifra supone casi doblar la eficiencia actual del rastreo manual, que en Canarias detecta una media de 3,5 contactos.

A partir de ahora, las CCAA que lo deseen podrán conectar la herramienta con sus sistemas de gestión de avisos sanitarios. Según ha indicado Fernando Simón, "a finales de esta semana o principios de la próxima" se conocerá qué territorios han decidido utilizarla.

 


guia temporeros covidRECOMENDACIONES PARA REDUCIR EL RIESGO DE CONTAGIOS ENTRE TRABAJADORES TEMPOREROS

Los ministros de Sanidad, Salvador Illa, y de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han presentado este lunes a las CCAA una guía para la prevención y control de la COVID-19 en las explotaciones agrícolas que vayan a contratar a temporeros. En el documento han participado también el Ministerio de Trabajo y Economía Social, varias sociedades médicas y las propias CCAA, a través de la Comisión de Salud Pública.

Se trata de un conjunto de recomendaciones para seguir antes de ir al trabajo, en el transporte y en la propia planta agrícola o ganadera. La guía señala que el empresario o gestor de la explotación agrícola tendrá que adaptar su plan de prevención para incluir las medidas organizativas, técnicas y de formación e información de los trabajadores que aseguren la prevención y control de la transmisión. En este sentido, las explotaciones agrarias deberán tomar medidas para limitar las cadenas de contacto y transmisión tanto como sea posible, para lo cual el documento propone "partir de las cuadrillas como un grupo de trabajo y convivencia estable sobre el que pivotarán las medidas en la explotación".

 


LA SITUACIÓN EN EUROPA Y EN EL MUNDO

Según los datos consultados a las 12:15 horas de hoy por el Ministerio de Sanidad, en Europa se han notificado más de 3,16 millones de casos confirmados. A nivel global, las infecciones por SARS-CoV-2 han afectado ya a más de 18,13 millones de personas en el mundo, y la cifra global de muertes vinculadas a la pandemia es de 674.038 (16.375 más que el viernes), según las cifras publicadas esta tarde por la Universidad Johns Hopkins.

En la tabla inferior puede consultarse el detalle de los 15 países europeos con más contagios diagnosticados:

3 agosto balance covid europa

 


Un nuevo virus identificado a finales de 2019

El nuevo coronavirus fue identificado a finales de 2019 en China, y es una nueva cepa que no se había visto previamente en humanos. El actual brote fue declarado como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII) el 30 de enero de 2020 y como pandemia global el pasado 11 de marzo. La OMS ha denominado COVID-19 (enfermedad infecciosa por coronavirus-19) a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

La transmisión del virus se produce por contacto estrecho, a través de las gotas respiratorias que se expulsan al toser o estornudar, y el periodo de incubación estimado inicialmente oscila entre los dos y los 14 días. Si se presenta alguno de los síntomas asociados a la infección, el Ministerio de Sanidad recomienda CONTACTAR TELEFÓNICAMENTE con los servicios de salud.

Además, desde la Administración sanitaria se recuerda la importancia de informarse a través de canales oficiales y rigurosos y prestar atención a la proliferación de bulos.

En  Salud a Diario mantenemos actualizada la información sobre esta pandemia, aunque solo se publican los contenidos que se consideran fiables, relevantes y contrastados.

 



Deja un comentario

Recordamos que SALUD A DIARIO es un medio de comunicación que difunde información de carácter general relacionada con distintos ámbitos sociosanitarios, por lo que NO RESPONDEMOS a consultas concretas sobre casos médicos o asistenciales particulares. Las noticias que publicamos no sustituyen a la información, el diagnóstico y/o tratamiento o a las recomendaciones QUE DEBE FACILITAR UN PROFESIONAL SANITARIO ante una situación asistencial determinada.

SALUD A DIARIO se reserva el derecho de no publicar o de suprimir todos aquellos comentarios contrarios a las leyes españolas o que resulten injuriantes, así como los que vulneren el respeto a la dignidad de la persona o sean discriminatorios. No se publicarán datos de contacto privados ni serán aprobados comentarios que contengan 'spam', mensajes publicitarios o enlaces incluidos por el autor con intención comercial.

En cualquier caso, SALUD A DIARIO no se hace responsable de las opiniones vertidas por los usuarios a través de los canales de participación establecidos, y se reserva el derecho de eliminar sin previo aviso cualquier contenido generado en los espacios de participación que considere fuera de tema o inapropiados para su publicación.


*Campos obligatorios.